2021-05-MAYO. Resumen de Prensa

TÍTULO: ALCOLAYA, UNA APLICACIÓN MÓVIL PARA DESCUBRIR EL ENCANTO DE ALCOLEA, DARRÍCAL Y LUCAINENAPeriódico Ideal Adra Mayo 2021

DIARIO Y FECHA:  Ideal Adra&Alpujarra. Mayo 2021

RESUMEN ESCRITO: 

Rosario Carreño coordina un proyecto enfocado a la puesta en valor del patrimonio histórico y natural del término municipal alcoleano.

El Centro Cultural Zaharagüí de Alcolea ha acogido la presentación del proyecto "Actividades para la puesta en valor del patrimonio histórico y natural del Municipio de Alcolea". La presentación del acto, que tuvo lugar el pasado 15 de mayo, corrió a cargo de Antonio Ocaña, alcalde de Alcolea. La directora del proyecto, Rosario Carreño Pérez, fue la encargada de desgranar la iniciativa.

Este proyecto tiene como objetivo principal conocer y divulgar el estudio realizado sobre el Bien de Interés Cultural conocido como El Castillejo, a través de una aplicación gratuita, Alcolaya. Está disponible en la plataformas de descarga o en la web del Ayuntamiento www.alcolea.es. Esta "APP" móvil también cumple con otros dos objetivos: unificar en una ruta Alcolea con sus dos pedanías, Lucainena y Darrícal, alternando patrimonio natural e histórico-artístico. El proyecto brinda al visitante una herramienta de conocimiento del municipio que le permitirá realizar las visitas propuestas de forma autónoma o en las fechas en las que la proponga como ruta guiada el Ayuntamiento.

Alcolaya es uno de los cuatro proyectos que el Ayuntamiento de Alcolea presentará a lo largo del año y que cuentan con el aval de Europa para su financiación. En el presupuesto se dan la mano la Unión Europea y la Junta de Andalucía, en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

La reforma está concebida para instalar nuevos servicios de restauración y hacerlo más atractivo

Recuperar el patrimonio de Alcolea es, para el regidor alcoleano, una apuesta personal. El fin último es generar visitas turísticas y culturales de calidad que mejoren las expectativas económicas y de empleo del municipio. Ambos ponentes hicieron una introducción para que los asistentes a la conferencia supieran la dificultad que entraña para un municipio pequeño conseguir estas ayudas compitiendo con el resto del ámbito de actuación GDR Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense, compuesto por 31 municipios más.

El proyecto deja en el municipio, además de la aplicación móvil, un elemento físico en el inicio de la ruta que comparte parte del trazado del PR-A-297 de El Castillejo. Se trata de un atril informativo realizado en acero y con la nueva imagen corporativa de todo el municipio elaborada por la directora del proyecto a tal efecto para unificar bajo un mismo símbolo a los tres pueblos que componen el municipio.

Divulgar entre los mayores

La conferencia, donde se cumplió de forma estricta con las medidas sanitarias, se aprovechó para felicitar a los mayores por estar vacunados y por poder acudir a actos culturales de este tipo. Especialmente para ellos iba dirigida esta conferencia en la que se explicó cada una de las partes de la app ya que los mayores no suelen manejar estas tecnologías pero agradecen el esfuerzo de acercarles su contenido de esta manera, explican desde la dirección del proyecto.

Tres ejes: El Castillejo, una audioguía y una ruta patrimonial

La aplicación móvil Alcolaya  cuenta con versión Android e Ios en español e inglés. Se divide en tres partes. Una dedicada a El Castillejo, que contiene una recreación hipotética de cómo serían los escasos restos de una torre emiral que nos han llegado y que son el vestigio de población de la primitiva Alcolea. Otra es una audioguía que resume el contenido histórico, de poblamiento, agrícola y comercial que hará accesible su contenido a personas con deficiencias visuales. Por último, la ruta patrimonial dividida en cuatro partes; Alcolea, parajes naturales, Lucainena y Darrícal.