Senderos

 

SENDERO GR 142

Sendero de gran recorrido. Longitud del trazado 14 km

Darrícal-Alcolea. 

Duración estimada 4 horas. 

Senda de la Alpujarra. Dificultad Media

 


 

 

 

Entorno: Salida desde Darrícal, La Curva del Dique, Los Umbriones, Los Llanillos de Darrícal, Barranco de La Vieja, Lucainena, Puente Alcolea, Río Alcolea, Área Recreativa de Las Hortichuelas, Rambla de Iniza, Las Lomas, Rambla de Canales, de nuevo Río Alcolea, y el propio pueblo de Alcolea.
Breve descripción del recorrido. Podremos observar la estructura de Darrícal. Los materiales calizos nos rodean con su vegetación típica de pinos de repoblación con falso romero (Cistus clusii), rascaviejas (launaea arborescens), lentisco (Pistacia lentiscus) y así infinidad de plantas a lo largo de todo el recorrido. Llegaremos a Lucainena y lo atravesaremos viendo las múltiples rehabilitaciones de casas que se están llevando a cabo, el Río con una frondosa alameda, al frente varios pueblos de la Alpujarra de Granada. Continuaremos por el Río Alcolea, entre chopos, para llegar al Puente Alcolea, que separa las provincias de Granada y Almería para adentrarnos por el Río al Área Recreativa de Las Hortichuelas, continuando hacia la Rambla de Iniza, el pago de Las Lomas, Canales con sus frondosos olivos centenarios y otra vez el Río entre cañaveras, álamos y diversos arbustos de ribera, hasta llegar al camino de la Cuesta del Río que nos llevará al pueblo de Alcolea cerca de la Iglesia.

Nota: La senda de la Alpujarra tiene un trazado total de 144 km, Teniendo su inicio en Lanjarón para finalizar en Fiñana. Solo indicamos el tramo de Darrícal a Alcolea para no salir del término. Para ver el recorrido completo pueden consultar la Guía Senda de la Alpujarra Granadina y Almeriense, Sierra Nevada, editada por Iniciativas LIDER Alpujarra S.A.

SENDERO PR-A 246

Sendero de pequeño recorrido. Longitud del trazado 12 km

Alcolea 

Duración estimada 3 horas y 30 minutos.

Senda de los Pradillos. Dificultad Baja


 

 


 

El sendero de los Pradillos comienza en las cercanías de Alcolea, pago del Aljibe del Arco. Parte de su trazado discurre por un pinar de repoblación de pino resinero “Pinus Pinaster”. La vegetación está compuesta por aulagas, jaras, romero y tomillo, esta última fuente económica importante para la gente de la zona años atrás. Una vez llegados al barranco del Alamillo, la vegetación se hace más variada, en la cual, podremos encontrar eucaliptos, álamos, majoletos y abundante zarza mora. A continuación llegaremos a la casa forestal de los Pradillos, antiguo vivero forestal, del cual se obtenían los plantones para la posterior reforestación de la sierra. Continuamos nuestro camino deleitando nuestra vista con panorámicas de Sierra Nevada, pueblos de la Alpujarra granadina y a la lejanía el Mar Mediterráneo.
En la Sierra de Gádor nos encontramos diversos paisajes generados por los condicionamientos geográficos y las distintas actividades humanas; las yeseras lomeras el roquedo calizo. La zona baja está compuesta por sedimentos arcillosos, dando lugar a variadas zonas de cultivo, entre los cuales destacan los viñedos. Quedan estos visibles sobre antiguas explotaciones mineras, una de ellas la de los Pajarillos. En cuanto a su fauna, podemos encontrar, jabalí, zorros, liebres, conejos, ardillas,...; entre las aves más llamativas podemos distinguir, al águila Imperial, al águila Perdicera y el Cernícalo.

SENDERO PR-A 297

Sendero de pequeño recorrido. Longitud del trazado 12 km

Alcolea 

Duración estimada 2 horas y 30 minutos.

Senda del Castillejo. Dificultad Baja


 

 

Comienza este sendero a la salida del pueblo dirección Laujar. Durante su trazado en plena Sierra de Gádor nos permitirá disfrutar de un paisaje agrícola de verde profundo donde predominan los olivos, según dicen de los más altos del mundo, y pequeñas vegas típicamente mediterráneas y con un fuerte aroma morisco.
Bajaremos junto al curso del Río Alcolea, paseando cerca de su cauce, revestido en algunas zonas de las típicas cañas y juncos, y de vegetación de ribera, cruzando sus aguas varias veces, durante un largo trayecto.
Las ruinas de la pequeña fortificación de época emiral, que aún se conservan en el paraje de El Castillejo, y que da su nombre a Alcolea es otro atractivo que se puede divisar desde la ruta, que ya en las inmediaciones del pueblo pasa junto a la ermita de San Sebastián y San Ildefonso, hoy advocación a Santa Rosa de Viterbo, patrona del municipio, situada en el camino viejo de Ugíjar que hace de paseo entre inmensos y frondosos olivos centenarios. Ermita de primeros del siglo XVIII de estilo mudéjar, en abandono durante decenas de años y en restauración desde 1998. En la misma se encuentra instalada la Oficina Municipal de Turismo.

CAMINO DE LAS FUNDICIONES REALES. RUTA TEMÁTICA

Si bien el camino está abierto a que cada viajero pueda organizar el itinerario en función de sus intereses, la propuesta base se presenta de la siguiente forma: Saldríamos de Alcolea para recorrer parcialmente el sendero de Los Pradillos, visitando la fundición de Los Pajarillos y terminando este tramo primero en Laujar de Andarax. El segundo tramo sale de esta localidad para llegar a la antigua Fundición Real del Presidio en Fuente Victoria y así continuar visitando, a lo largo del camino, (60 km. Aproximadamente), diferentes fundiciones, pozos, poblaciones, hasta llegar a Gádor.