De los productos de la tierra, los derivados del cerdo, la caza y los animales de corral se nutre la cocina casera y genuina del pueblo. Platos tan lugareños como: gurullos de perdiz, migas con tropezones, gachas, cocido de trigo, excelentes embutidos caseros y carnes a la brasa, harán las delicias de aquel que nos visite.
También podemos tapear al más típico estilo andaluz degustando las especialidades que nos ofrecen los bares del lugar.
A continuación alguna de las recetas típicas de la localidad:
GURULLOS CON CONEJO
Ingredientes: Para 4 personas.
· Medio conejo
· 1/4 kg de gurullos (pequeña pasta artesana que puede comprarse ya elaborada, con forma de rombo)
· 1 tomate
· 1 pimiento
· 1 cebolla
· 1 ajo
· Sazonador, o también llamado colorante
· Sal, pimienta y aceite
Elaboración:
Salpimentar el conejo ya cortado en trozos y ponerlos en una olla con aceite, dorarlos y cortar en pedacitos el tomate, la cebolla y el ajo. Con anterioridad se asa el pimiento para que quede muy blando y se corta en tiras para incorporarlo con el resto de las verduras. Cuando ya está todo casi hecho se hecha agua hasta la medida en que se quiera de caldoso. Cuando hierve se incorporan los gurullos y de dejan cocer de unos 7 a 10 minutos, se puede revisar para ver si están hechos, si no se deja otro ratito. Si no desea hacerlo con conejo se pueden hacer con caracoles o con boquerones fritos del día anterior .
MIGAS DE HARINA.
Ingredientes:
- 1kl. de panceta
- 1,5 kg. de harina para migas.
- 1/2l. de aceite de oliva.
- 1 cabeza de ajos mediana.
- sal.
- 1,5 l. de agua, aprox.
Preparación:
Trocear y sofreír la panceta junto con los ajos pelados enteros en la misma sarten donde se vauan a preparar las migas. Apartar.
Dejar el aceite y añadir el agua. Dejar hervir y añadir la harina, debe quedar una masa consistente. Ir moviendo continuamente hasta que se suelten.
Cuando estén ya listas se puede añadir a la sarten la panceta y los ajos, o servir separadamente.
También se pueden servir con pimientos verdes fritos, morcilla y chorizo frito en rodajas, fruta, aceitunas, tomate...
POTAJE DE SEMANA SANTA.
Ingredientes:
- 1/2 kg. de garbanzos.
- 1/2 kg. de bacalao.
- 1 patata.
- 1 cebolla.
- 1 tomate.
- 1 pimiento.
- 1 manojo de hinojos.
- laurel.
- Aceite.
- Azafrán.
- Especias amarillas.
- Cominos.
Preparación:
Se preparan los garbanzos poniéndolos en remojo la noche anterior.
En una olla se echan los garbanzos, el bacarao, y se le añade las cebolla picada, el tomate, el pimiento, los ajps, la patata cortada en tacos, el laurel, las especias y el aceite.
Se pone a hervir 1 hora y se le añaden los hinojos hervidos a parte y un majado de ajos, comino y azafrán, y se le da otro hervor hastas que estén tiernos.
No añadir sal hasta probarlo.
MORCILLA DE BACARES.
Ingredientes:
- 25 kg. de cebolla.
- 1kg. de arroz picado.
- 1 barra de pan tostado y picado.
- 1 kg. de almendra tostada y picada.
- 100gr. de pimienta negra.
- 50gr. de canela.
- 100gr. de anís molido.
- 25 gr. de clavijo.
- sal.
- 1l. de sangre de cerdo.
- 1 kg. de manteca o pringue.
- 1 maza de tripas de ternera.
- hilo de atar.
Preparación:
Pelar y cocer las cebollas en cuatro trozos, de 4 a 5 horas aprox. Dehar escurrir bastante tiempo. Una vez fría y picada, volver a escurrir, para que pierda bien el agua.
Mezclar: la cebolla picada, el pan picado, el arroz, la almendra, las especias y la sangre, y la sal al gusto. Previamente hemos calentado la manteca, y el aceite resultante se le añade a la mezcla.
Las tripas previamente se deben dejar un tiempo considerable en agua, después ponerlas en un rebaño con agua, un poco de vino blanco, trozos de limón y naranja. Lavar con abundante agua.
Una vez hecha la masa hay que ir rellenando las tripas y atando, es recomendable no llenar mucho (a media tripa) ya que cuando se cuecen la masa crece. Poner a calentar una caldera con agua y cuando empiece a hervir se van añadiendo las morcillas.
Una vez que empiece a hervir nuevamente , dejar cocer media hora y retirar.
ROSCOS FRITOS
Ingredientes:
· 1 huevo
· 1 cascarón de leche
· 1 cascarón de aceite
· 2 cascarones de Azúcar
· 2 cucharadas de aguardiente
· 1 cucharadita de Limón rallado o naranja
· 1 cucharada de bicarbonato
· 500 grs. de harina
· Canela molida mezclada con azúcar
Preparación
En una fuente mezclamos todos los ingredientes y amasamos bien, mojamos las manos en un poco de aceite y vamos haciendo rosquillas. Mientras, calentamos en una sartén aceite de oliva,(para que no salgan duros) y echamos a freir los roscos, poco a poco, los sacamos y rebozamos en la mezcla de azúcar y canela molida.
CARNE DE MEMBRILLO
Ingredientes
· 2 kgrs. de membrillo
· azúcar
· agua
Preparación
Se ponen a cocer los membrillos en una olla cubiertos de agua durante una media hora. Cuando se han enfriado un poco, se pelan y se les quita el corazón, se va sacando la carne del membrillo. Las pieles y los corazones se pueden reservar para hacer jalea, pero yo no la he hecho por falta de tiempo… así que una tarea pendiente para el próximo dulce de membrillo
Se pesa el mebrillo cocido y se añade la misma cantidad de azúcar, se tritura todo junto y se pone al fuego en una olla de fondo redondeado, y ya sólo se necesita un poquito de paciencia porque hay que mover con una cuchara de palo durante una media hora a fuego medio, hasta que pierde toda la humedad y tiene la consistencia adecuada. Se pone en moldes o copas y se deja enfriar.
CUERVA.
Ingredientes
- Vino tinto.
- Agua.
- Azúcar.
- Frutas (melocotón en almibar, piña, ....)
Elaboración
<p> Se vierte todo en un recipiente grande y se sirve bien frío o con cúbitos de hielo y fruta mezclada. Ideal para el verano.
OLLA DE TRIGO.
Ingredientes
<li>200 g de garbanzos </li>
<li>200 g de habichuelas blancas </li>
<li>1/4 kg de trigo cocido </li>
<li>1 morcilla </li>
<li>1 trozo de espinazo, oreja y rabo de cerdo </li>
<li>2 hinojos tiernos </li>
<li>1/4 kg de judías verdes o habas tiernas </li>
<li>2 patatas medianas </li>
<li>sal </li>
|
Preparación
<p>Se pone una olla con agua al fuego y se ponen a cocer los garbanzos, las habichuelas, el espinazo, la oreja y el rabo de cerdo. Se sazona y se deja cocer durante 50 minutos. Entonces se echan los hinojos troceados y el trigo, se dejan hervir unos minutos, y, unos 20 minutos antes de acabar la cocción, se echan las patatas y la morcilla. Cuando están cocidas las patatas se rectifica de sal y se retira del fuego, se deja reposar unos minutos y se sirve bien caliente. </p>
|