MONUMENTOS DE BAYARCAL







Legado









Bayárcal es un pueblo orgulloso de su historia, con un castillo milenario en Yniza, paraje natural e histórico que da título de los marqueses del mismo nombre. En él se alza una de las fortificaciones más importantes que controló todo el trasiego del puerto de la Ragua durante toda la Edad Media musulmana. En este lugar se conservan también las ruinas de una iglesia del siglo XVI y un importante paraje montuoso. Cuenta, además, con una interesante iglesia de la primera mitad del siglo XVI, cuya torre, decorada con bellos azulejos mudéjares, conserva las marcas de los balazos que los moriscos sublevados asestaron cuando asediaron el templo, refugio de los cristianos viejos.
Y causa admiración ver como aquí todavía se conservan unas magníficas tallas barrocas de la escuela granadina, muchas del siglo XVII, pues son contadas las poblaciones que pueden decir lo mismo.

Destaca la hermosa talla de San Francisco Javier, patrón de Bayárcal, talla policromada con un muy decente estofado en oro que nada tiene que envidiar a la mejor escuela. La tradición popular cuenta que fueron gentes venidas de Navarra quienes trajeron la imagen, aunque en el libro de apeo y repartimiento del siglo XVI manifiesta que fueron los jienenses los que más presencia tuvieron.



"Plaza de Bayárcal"

Para estar en esta localidad, cuyos accesos son tortuosos y accidentados, hay que querer venir porque obligado es hacerlo, y una vez aquí, admirar los cerezos en flor de su entrada, las manzanas madurar, beber sus vinos, criados en cepas arraigadas en cotas sorprendentemente superiores a los 1.000 metros de altitud, oír el viento golpear el encinar y, en suma, respirar aire puro.

En el mes de diciembre participe de sus Fiestas de Moros y Cristianos, tradición centenaria que habla de sus gentes y, en suma, de la vida misma. Quien posea corazón y espíritu sanos, quien tenga ojos para ver y oídos para escuchar que se venga a Bayárcal, dialogue con los bayarqueros y disfrute de su naturaleza, porque Bayárcal es la montaña y la montaña es Bayárcal.