Gastronomía

Gastronomía en Bédar
Platos  
  • AJO COLORAO O ATASCABURRAS: Para elaborarlo se cuecen las patatas peladas con los pimientos y tomates.
    Se pican en el mortero ajos secos, cominos, sal, aceite y pimientos.
    Cocidas las patatas se apartan y se machacan con el tomate y los pimientos.
    Después se remueve todo junto con el bacalao, se pone en una fuente y a comer.

    Nota: En esta localidad se le añade al final trozos de longaniza.

  • TARBINAS:Se fríe pan, tocino, ajo y chorizo en trozos pequeños, se saca y en el mismo aceite se añade un poco de harina, añades agua y poco a poco vas echándole la harina sin parar de mover para que no salgan grumos. Cuando tengan una crema dejas hervir y finalmente añades los fritos. Lo dejas hervir a fuego lento durante 30 minutos y a comer en la sartén
  • MIGAS DE MATANZA Machacar media cabeza de ajos con un poquito de sal, y el agua, mojar las migas, tienen que quedar sueltas, dejar en un barreño con un trapo de cocina húmedo por encima, hasta el día siguiente. En una sartén grande poner el aceite (tiene que ser de oliva) que cubra todo el fondo, freír la panceta y después el chorizo, cuando este frito se pone el pimiento verde en aros, se fríe un poco.
    Se añaden las migas y se remueven durante todo el rato hasta que estén. Tienen que quedar sueltas.

    Este plato energético se comía en días de lluvia, ya que en los días lluviosos las labores del campo no se hacían, y se necesitaba la fuerza del brazo del hombre para menearlas. Hoy en día se puede disfrutar de este plato en cualquier época, acompañado de caldo remojón que mas adelante se encontrara la receta, yo las disfruto poniendo la sartén en el centro de la mesa y metiendo cuchara.

  • TRIGO CON HINOJOS:En una olla con agua al fuego y se ponen a cocer los garbanzos, el espinazo, la oreja y el rabo de cerdo. Se sazona y se deja cocer durante 50 minutos. Entonces se echan los hinojos troceados y el trigo, se dejan hervir unos minutos, y, unos 20 minutos antes de acabar la cocción, se echan las patatas y la morcilla. Cuando están cocidas las patatas se rectifica de sal y se retira del fuego, se deja reposar unos minutos y se sirve bien caliente. El truco de este plato radica en los hinojos que tenemos en la sierra
  • CALDO PIMENTO:Salar el pescado. Pelar y asar los ajos, junto con los pimientos. Poner a hervir los tomates y pimientos secos. Una vez que estén tiernos retirar, pelar y sacar la semilla, y echar el pescado. Cocinar un cuarto de hora. Mezclar los ajos, con un poco de pimentón, los pimientos secos y los tomates. Triturar toda esta mezcla y echar un poco de aceite. Echarlo en una olla junto con los pimientos verdes, esperar que hierva y servir.
  • GURULLOS CON PERDIZ Y CARACOLES: el secreto esta en la pasta, aun de vez en cuando como antaño se puede ver a las abuelas sentadas en el portal de la casa, con la masa.La forma tradicional de elaborar los guisos nos lleva hasta esta manera artesana de hacerla. Mezclamos la harina de trigo con agua, aceite y sal, la amasamos haciendo tiras largas con la mano que cortaremos con la punta de los dedos dándole forma de granos de arroz, algo más largos.

    Los caracoles los lavamos bien y los cocemos lentamente con una cabeza de ajos y unas hojas de laurel. Cortamos las perdices en trocitos y picamos todas las verduras. En una cazuela de barro freímos los ajos y el pimiento seco y lo majamos en el mortero junto con el azafrán. Lo reservamos. En este mismo recipiente doramos las perdices y después incorporamos el pimiento verde, la cebolla y el tomate. Lo sofreímos y le agregamos los caracoles. A continuación ponemos abundante agua, el preparado del mortero, las patatas partidas en dados y sal. Cocemos todo durante 15 a 20 minutos y cuando falten unos 5 minutos para que estén cocidas las patatas, añadimos los gurullos. Apartamos del calor y lo dejamos reposar un ratito antes de servir.

  • AJO CON ALMENDRAS:En un vaso de batir ponemos la harina de almendras, el diente de ajo, las rebanadas de pan troceadas, el aceite, la sal y el chorrito de vinagre.
    - Lo pasamos todo por la batidora y le añadimos el agua.
    - A continuación, lo colamos y rectificamos de sal y vinagre.
    - Lo dejamos enfriar en una fuente en el frigorífico por lo menos un par de horas y una vez frío lo tendremos listo para tomar.

    A este plato podemos acompañarlo con una guarnición de pepino y manzana troceados .

  • MAIMONES:Se trata de una comida de invierno, de climas fríos, una comida que reconforta y templa el cuerpo. Los maimones se hacen, según la época, con habas, con alcachofas, espárragos o con hinojos, Por supuesto a los maimones les queda genial un toque de picante .

    En una cazuela, a ser posible de barro, con un hilillo de aceite, sofreímos el pimiento troceado, añadimos la cebolla picada, el chorizo en lonchas y, por último el tomate rallado, mareamos todo.

    Agregamos los hinojos troceados y el pimentón, regamos con agua (hasta que lo cubra) y dejamos que comience a hervir, momento en el cual añadimos las papas troceadas y sal, dejamos cocer 15 minutos.

    Espolvoreamos con la harina sin dejar de mover, hasta conseguir una textura de salsa, dejamos cocer, moviendo a menudo para evitar que se pegue, 5 minutos, espolvoreamos con el perejil picado y a comer.

    Después de deleitarnos con estos platos, que mejor para poner punto final a nuestro disfrute culinario que unos dulces bedarenses.



  •  
Dulces  
  • Bizcocho de dátiles
  • Roscos de Vino
  • Tortitas Reales

 

 

 

 

 


 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial