| Tradicionalmente, su principal fuente de riqueza era la agrícola, especialmente la uva de mesa, almendras y el aceite. Como en toda esta parte de la sierra, también existían yacimientos de hierro, situados en la cumbre de la misma, que fueron explotados a principios de siglo. Las minas del Rosario, la Palmera, San Bernardo, Virgen de Tices y algunas otras proporcionaban el mineral que posteriormente se transportaba por cable aéreo a la estación de ferrocarril de Doña María y Ocaña, trasladándose luego a los embarcaderos de la ciudad.
Estas minas se dejaron de explotar allá por los años sesenta. En la actualidad, la escasa población que habita este pueblo, de vistas privilegiadas, vive de la agricultura destacando el olivo, el almendro y la uva de mesa, al igual que lo hicieron sus antepasados. La vega es regada por las excelentes aguas de las fuentes de la Pileta del Castillo y la Tejera. Además en la serranía emanan las fuentes de Cufría y Alba, cuyas aguas, aparte de excelentes, son abundantes.
Existían, en esta localidad, dos hornos de pan, cinco molinos harineros, cuatro almazaras y unas herrerías. Aunque actualmente sólo podemos visitar dos tiendas bazares y un bar-cochera, que son los únicos establecimientos públicos a los que pueden recurrir los habitantes de esta población. |
|
"Recreación minas de Beires" |
|