Economía









Desde antiguo, con una tradición de siglos, la agricultura es la principal actividad económica desarrollada por la población de Bentarique. Una agricultura cuya finalidad era el autoabastecimiento, la exportación de algunos productos especializados y el máximo aprovechamiento del agua. En la Edad Media ya hubo una gran actividad agrícola con los musulmanes, creadores de la red de canalización y acequias que aún se mantiene.
Después de la Reconquista los nuevos pobladores aportarán otros tipos de cultivo, como los de secano (cereales y leguminosas), ocupando la superficie del cultivo tradicional musulmán, aunque manteniendo los cultivos especializados para la exportación, como la vid para la uva pasa y las moreras y morales para la crianza del gusano de seda y el olivo para el aceite.
Será en el siglo XIX cuando cambie de forma radical la agricultura tradicional, desapareciendo los cultivos de exportación para introducirse el cultivo de la uva de Ohanes, que caracterizará a la comarca por su especialización.
Posteriormente, ya en el siglo XX, al decaer el mercado internacional y la inflación de los precios, aparece en los años 60 un nuevo cultivo alternativo, los cítricos.  
Actualmente hay una política de arranque del parral, llevada a cabo en todos los municipios de la comarca desde 1987 ante la persistencia de las bajadas de los precios y una mala comercialización.


"Vista general"

Bentarique cuenta con 210 Has. de superficie cultivable, la misma que de cultivo en regadío, representando el parral el 35,24 por 100 de superficie, aunque serán los cítricos los que ocupen una mayor superficie de regadío, con un 50,48 por 100, siendo Bentarique uno de los municipios naranjeros por excelencia, junto con Alhabia.
También la horticultura y los frutales están representados, ocupando un 13,33 por 100 de la superficie de regadío. La actividad ganadera se limita a algunos rebaños de ovino y caprino.







 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial