En cualquier estación del año, Cantoria es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza pues el municipio goza de un extraordinario entorno natural que se traduce en paisajes singulares y parajes de enorme belleza. Así pues, alejarse un poco del núcleo urbano por cualquiera de sus entradas o salidas constituye una invitación en toda regla para adentrarse en sus caminos y senderos aunque se vaya improvisando la ruta. No obstante, uno de los recorridos bien podría ser ascender por la ladera de su sierra y recorrer la cresta del monte hasta llegar a los repetidores, para después realizar el descenso. Se trata de una ruta es circular de aproximadamente unos 16 kilómetros de no mucha dificultad que ofrece un magnífico paisaje entre pinos y vegetación.

Otra ruta muy atractiva es la que ofrecen las Vías Verdes del Almanzora, esto es, los paseos ajardinados con los que cuentan algunas localidades de la Comarca como resultado de la rehabilitación de las vías férreas que están fuera de servicio desde el año 1995. En este paseo, de lo que se trata es de seguir el trazado del antiguo ferrocarril que unía a varios municipios. De esta manera, la ruta bien podría partir de la antigua estación de Zurgena, continuar por Arboleas, Almanzora, Cantoria, Fines, Olula del Río y Purchena. De ahí, se seguiría por la vía hacia Almuña, la estación de Tíjola, se cruzaría el puente metálico sobre la rambla de Higueral, hasta llegar a Serón y terminar en la estación de Hijate.

Por último, se puede descubrir la flora y fauna de la Comarca del Almanzora iniciando un recorrido por toda la cuenca del Almanzora. El punto de partida lo podríamos situar en el origen del río, en la localidad de Alcóntar, y seguir su curso a su paso por las localidades de Serón, Tíjola, Armuña, Purchena, Olula del Río, Fines, Cantoria, Arboleas y Zurgena. Se trata de una ruta de largo recorrido, así que se recomienda hacerla a pie, pero intercalando trayectos en coche o en bicicleta.