...DONDE LA ALPUJARRA REALZA SU BELLEZA
Situado en la provincia de Almería, y limitando con Granada, este pueblo adquirió entidad propia allá por el 1572, cuando Felipe II venció a los moriscos sublevados de la Villa de Ynizar, entonces la mas importante, y la hizo destruir. Cristianizó Bayarcal y allí se fueron supervivientes y reconvertidos, además de las gentes que vinieron de toda la Península, especialmente de Navarra, atraídos por la repartición de las tierras entre los cristianos.
Hoy quedan algunos restos de esta antigua aldea y de su castillo, aunque el desconocimiento y los saqueos han impedido la conservación de un patrimonio histórico y arqueológico de valor incalculable. De este pasado encontramos la Iglesia mudéjar, que alberga un retablo del siglo XVI, de gran valor, al igual que muchas de sus imágenes, que datan de los siglos XV y XVI, incluida la de S. Francisco Javier, del que es Parroquia actualmente. Su torre, situada a la izquierda de la nave, conserva en los arcos de las campanas mosaicos y azulejos de la época morisca. El visitante podrá indagar en este pasado al mismo tiempo que recorre su entorno natural, su mayor patrimonio, gracias a su gran diversidad de especies, con 3600 ha. de masa forestal, 1000 de las cuales corresponden al encinar autóctono mas importante y de mayor valor ecológico de toda Andalucía, con una superficie de 1000 ha.
En cuanto al folclore, las fiestas comienzan en Marzo, con los Quintos, y continúan a celebración por mes: San Marcos, Las Cruces de Mayo, la noche de San Juan, La Romería de la Virgen del Carmen y la Semana Cultural. Se cierra el ciclo con las fiestas patronales en honor a San Francisco Javier y la Virgen Inmaculada, en diciembre, en las que destaca la representación de Moros y Cristianos.