Parque Nacional

     Situación Geográfica

     En el Sureste español, cabalgando entre las provincias de Almería y Granada nos encontramos con el impresionante macizo de Sierra Nevada; auténtica y grandiosa fortaleza natural, enclavada en el centro de la cordillera Penibética, de la que yergue como su más importante eslabón.

     Ha sido el último enclave en sumarse a la red de Parques Nacionales españoles, con ello Sierra Nevada incorpora a esta los ecosistemas de alta montaña mediterránea, que hasta el momento no estaban representados. Destacar que es el Parque Nacional más grande de España con la aportación de 86.208 ha. de 15 municipios de Almería y 29 de Granada.

     La "Sierra del Sol", como la denominaban en la Edad Media, alberga un rico patrimonio cultural e histórico, en el que se solapan y enriquecen legados tartesos, romanos y visigodos, y ello, sin olvidar, claro está, la impronta del mundo árabe. Son muchas las huellas que esta peculiar cultura ha dejado a su paso por estas tierras, desde sus costumbres hasta sus sofisticadas técnicas de regadío, cuyas acequias y regatos surcan las laderas recogiendo agua del deshielo y de escorrentía para ser aprovechada en usos y actividades tradicionales. Sierra Nevada es en sí un elemento de identidad cultural para las gentes de estas tierras, cuyo interés viene a ser refrendado ahora por el legislador al declarar su conservación de interés general para la Nación.

     Todas estas manifestaciones culturales se reflejan con toda su identidad en los núcleos de población que se ubican en su seno: unos sesenta municipios de las comarcas naturales del Marquesado del Zenete, el Valle de Lecrín, la Sierra Nevada Poniente, la cuenca del Río Nacimiento y La Alpujarra.

     Pero si su patrimonio sociocultural resulta atractivo, el natural sobrepasa toda expectativa: la singularidad y riqueza florística de Sierra Nevada, su variedad de formaciones vegetales, espectacularidad paisajística e interés geomorfológico constituyen un patrimonio natural de incalculable valor científico, recreativo y educativo cuya conservación resulta evidente. Sierra Nevada se declara como Parque Nacional en el año 1.999, si bien la necesidad de preservar este paisaje no había pasado hasta entonces desapercibida a la protección legal, ya en 1.986 fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco y en 1.989 Parque Natural.

     Esta protección legal trata de preservar los inestimables valores naturales, paisajísticos y socioculturales del macizo. Cascajales, piornales y borreguiles de las altas cumbres, así como los circos, valles, lagunas y depósitos morrénicos; valiosísimos bosques de robles melojos y encinas, los arenales dolomíticos del Trevenque y relictos bosques de ribera.

     La gran altitud que alcanza Sierra Nevada, Mulhacén (3482 m.) y Veleta (3398 m.), cumbres más altas de la Península Ibérica, determina una gran diversidad climática y, por tanto, la presencia de una rica flora. La cabra montés es la especie faunística más característica del parque, pero entre la fauna, también se observan invertebrados endémicos, lo que convierte a Sierra Nevada en uno de los enclaves geográficos con mayor número de formas de vida distintas del planeta.

 

    


 
Acceso a la Sede Electrónica de la Diputación de Almería
Acceso a la Sede Electrónica de la Diputación de Granada
Acceso a la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Bayárcal
Acceso a la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Ferreira
Acceso a la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Nevada