LUGARES DE INTERÉS DE CHIRIVEL

 

Resultado de imagen de IGLESIA DE CHIRIVEL  

IGLESIA DE SAN ISIDORO

En nuestra visita a la localidad de Chirivel, situada en la Comarca de los Vélez (Almería),  no debemos dejar de visitar la iglesia Parroquial de  San Isidoro.  Construida a finales del siglo XIX.. Según consta en la inscripción del cancel, pudo estar terminada en el año 1.899. El primer proyecto para esta Iglesia, en un temprano estilo Ecléctico del arquitecto Ortiz de Villanos, tiene fecha del año 1.865, y del mismo se hicieron dos modificaciones, presentando el templo actual variantes de la última, siendo la más significativa el cambio de la solución del cimborrio para aumentar la luz de la cabecera. Entre 2007 y 2013 se ha realizado una restauración en la iglesia.

Su estilo es mezcla neoclásica-historicista, con estructura de tres naves, con torre adosada al lado norte, haciendo juego su airosa torre-campanario con la mayoría de las casas que la rodean, viejas casas de piedra y barro, de paredes encaladas. Una  reforma llevada a cabo en la década de los 70, eliminó los encuadramientos y molduras que completaban su composición historicista. En su interior se guarda un lienzo atribuido a Luis Tristán, discípulo de El Greco.

Cuando hace su llegada el invierno, justo unos días antes de Navidad, podemos asistir a las peculiares misas de gozo en las cuales una pequeña "cuadrilla" de músicos interpreta las diferentes partes de la eucaristía. Estas misas se realizan de madrugada antes de la salida del sol y suelen terminar con un baile en la plaza del pueblo. En la misa del gallo, en Nochebuena, la "cuadrilla" vuelve a interpretar sus coplas entre las que destacan los antiquísimos aguinaldos junto con las parrandas, seguidillas, jotas y malagueñas...

 

 

LA SABINA MILENARIA

Al norte de la provincia de Almería, en el extremo oriental de la Cordillera Bética y dentro del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, se encuentra, situado en una altiplanicie a más de 1.600 metros de altura, el Monumento Natural Sabina Albar.

Se trata de un ejemplar único de sabina albar (Juniperus thurifera) al que se le calcula una edad milenaria. Posee una copa de color verde oscuro muy ramificada y extendida que está soportada por un tronco grueso y sinuoso en cuya base sobresalen sus raíces desnudas. La estampa le confiere un aspecto aún más longevo.

Este árbol se conserva como un reducto de los bosques esteparios de la época terciaria, donde se daba un duro clima continental con fuertes oscilaciones térmicas y periodos de sequía estivales. Por tanto, se le considera un fiel testigo del paso de la historia por estos entornos.

Esta especie, de lento crecimiento, posee unas hojas en forma de escamas para evitar la pérdida de agua. Presenta individuos masculinos y femeninos, cuyos frutos, denominados gálbulos, maduran al segundo año adquiriendo un color azulado verdoso. Estos frutos sirven de alimento a las aves que, a su vez, dispersan las semillas. Posee una madera dura y de buena calidad, rica en resinas y muy apreciada para trabajos de carpintería y ebanistería, una de las razones por la cual se produjo en otros tiempos su tala masiva.

 

 

Minero.png

CASA DEL MINERO

Fue mandada construir por un propietario de minas de Cartagena en 1906. Se encuentra ubicada frente a la Iglesia Parroquial de San Isidoro.

Ejemplo representativo de edificio de viviendas modernista (Art Decó) Presenta fachada con varios balcones y elementos decorativos. Su magnífica ornamentación externa continúa en el interior, en paredes, techos y puertas, destacando la escalera de forja.

 

 

 

 

 

 

 

IGLESIA DE SAN ANTONIO - EL CONTADOR

Iglesia parroquial de San Antonio de Padua, erigida en 1900, el edificio, de estilo historicista popular, es de finales del s. XIX y se construyó sobre una antigua ermita de principios del setecientos. Su tamaño y su color blanco se integran perfectamente en la arquitectura de El Contador, pueblo de una gran riqueza agrícola y ganadera.

Cuando hace su llegada el invierno, justo unos días antes de Navidad, podemos asistir a las peculiares misas de gozo en las cuales una pequeña "cuadrilla" de músicos interpreta las diferentes partes de la eucaristía. Estas misas se realizan de madrugada antes de la salida del sol y suelen terminar con un baile en la plaza del pueblo. En la misa del gallo, en Nochebuena, la "cuadrilla" vuelve a interpretar sus coplas entre las que destacan los antiquísimos aguinaldos junto con las parrandas, seguidillas, jotas y malagueñas...

LA SIMA DEL ROQUEZ

La  SIMA DEL ROQUEZ que es una de las más bellas de la provincia de Almería. Posee la sala Marta Haro que es una auténtica maravilla de la naturaleza.

En el cerro del Roquez se conocen también tres cavidades de importancia, dos de ellas fueron visitadas por Llopis en 1954 (Llopis, 1955) la Cueva del Cuartillico del Agua  y la Sima del Roquez  y posteriormente por el grupo catalán GEB (Porcel, 1990, 1994 y 2003) y por el GEP-VR (Gea-Pérez, 1997). El grupo GEAB, descubrió y estudió otra cavidad que denominaron Sima de los Huesos (58), el conjunto de cavidades fueron posteriormente estudiadas por el AEV y objeto de una publicación reciente (González Ramón, 2008b). Se trata de un conjunto de cavidades formadas a favor de un gran deslizamiento, muy antiguo, que afectó a la ladera oriental del Cerro del Roquez, por lo que los movimientos gravitacionales han sido determinantes en su génesis.

La Cueva del Cuartillico del Agua es una cavidad que se extiende a favor de una gran sala condicionada por una fractura rellena de caos de bloques por los que se desarrollan las galerías inferiores, tiene un desarrollo de 160 m y un desnivel de 35 m (Porcel, 1994).

La Sima del Roquez se inicia con un pozo de 58 m, que es de mayor desnivel topografiado hasta la fecha en la provincia de Almería. A unos 45 m de profundidad, tras un pasamanos, se accede a la vía que da acceso a la Sala Marta Haro descubierta por el GEB a finales de los años 70 . Se trata una sala en la que la profusión de espeleotemas la convierten en una de las de mayor belleza de la provincia.

La Sima de los Huesos  presenta un desnivel de -27 m y un desarrollo de 91 m (Porcel, 2003), al igual que las cavidades anteriores presenta una gran actividad cataclástica, con bloques encajados a diferentes profundidades y un caos de bloques rellenando su fondo.

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagen
AnexosTamaño
Las+7+Maravillas+de+Chirivel.pdf1045 KB

 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial