MONUMENTOS Y LUGARES PINTORESCOS:
La Piedra, que es el cerro símbolo y distintivo del pueblo. Una gran montaña de mármol en cuyos pies está situado el pueblo de Cóbdar.
Cueva del Castillico, que se sitúa en el Cerro de San Pedro, en el interior de “La Piedra”. La cueva data del Neolítico 3.000 años a.C. y en ella se han encontrado numerosos utensilios hechos de piedra, cerámica y adornos que están expuestos en el Museo Arqueológico de Almería.
La Herrería, es una antigua fábrica de fundición de hierro del siglo XVII, situada junto al río Los Molinos y de la que aún quedan algunos vestigios. Se abastecía del hierro extraído de las minas de magnetita que estaban en la ladera frente a la fábrica, “La Solana”.
Iglesia de Santa María, es una edificación del siglo XVII.
Monumento De bienvenida a Cóbdar, representa la situación del pueblo. Situado bajo el gran cerro “La Piedra” de mármol blanco y amarillo y coronado por el águila, animal que anida en lo alto de esta montaña.
Parque Recreativo la Fuente, situado a la entrada del pueblo y que cuenta con un espacio de recreación de las antiguas minas de hierro que se explotaban en el pueblo hace varias décadas y una noria para la extracción del agua; un parque recreativo, para el disfrute tanto de adultos como de niñ@s; un merendero situado junto al río Los Molinos y a las faldas de "la Piedra” donde las familias pueden reunirse y disfrutar del día; un lavadero que ha sido reformado en este último tiempo, pero muy característico del lugar donde antiguamente la gente del pueblo iba a lavar sus ropas.
Sendero SL-A 16 Camino del Río Los Molinos. Se trata de un recorrido circular de 7 km y discurre por parte de los lugares más bonitos y encantadores del municipio. Cruza por “La Solana”, lugar de donde se extraía el hierro de las minas, desciende hasta el río Los Molinos, que hay que cruzar, y asciende para pasar por una zona de pinares. A continuación se sigue por la “Herrería” hasta la vuelta al punto de partida, la plaza del pueblo.