OBTENCIÓN DE CERTIFICADO ELECTRÓNICO

PASOS PARA CONSEGUIR EL CERTIFICADO DIGITAL DE LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE

 

Video explicativo del proceso; Se ha de buscar en YouTube “Cómo solicitar tu certificado digital de persona física”  y/o entramos en el vídeo resultante:

https://youtu.be/p19J0TOpIks

 

Requisitos: Tener el DNI, NIF o NIE en vigor.

Desde su ordenador personal, (no recomendado en ordenadores públicos ni ajenos) entre en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) concretamente en CERES:  

 

http://www.cert.fnmt.es/

 

Se pincha en “CERTIFICADOS”, a continuación, pinchamos en “Persona física” y “Obtener Certificado software”

PREVIAMENTE para hacer más fácil el proceso recomendamos la instalación automática del configurador FNMT-RCM disponible en la web de obtención del certificado de la FNMT, en el apartado de consideraciones previas.

Una vez realizadas las consideraciones previas, se pincha en “Solicitar certificado” y se siguen los tres pasos necesarios:

 

1. Solicitar Certificado

 

Se introduce el NIF, PRIMER APELLIDO Y CORREO ELECTRONICO, se han de aceptar los términos del contrato, y se pulsa en el botón ENVIAR PETICIÓN, entonces la página devuelve un NÚMERO DE AUTORIZACIÓN (de 9 dígitos)

 

2. Acreditar identidad

 

Se requiere dirigirse presencialmente a una oficina de registro (por ejemplo: ayuntamiento de Cuevas del Almanzora al área de Padrón, otros ayuntamientos, INEM, SAE) con el DNI o el NIF o el NIE del solicitante y el NÚMERO DE AUTORIZACIÓN (el código obtenido en el paso anterior.)

 

3. Descargar Certificado

 

De nuevo en su ordenador personal, tras haber realizado la acreditación del paso anterior, se vuelve a entrar en la página de CERES:  En Certificados, en Persona Física, en Obtener Certificado Software y en DESCARGAR CERTIFICADO

Se le pedirá el NIF y el NÚMERO DE AUTORIZACIÓN y le saldrá un mensaje avisando de que se ha instalado el certificado correctamente o un error si ha ocurrido algún problema.

 

Notas: El certificado deberá descargarlo desde el mismo ordenador y navegador donde se solicitó. En Internet Explorer podrá ver los detalles en “Opciones de Internet” de navegador, en la pestaña “contenido” en la opción “Certificados”.

 

Ante cualquier problema surgido durante el proceso de descarga / instalación del certificado puede dirigirse al servicio de atención al usuario de la FNMT a través del teléfono 902181696 ó los correos electrónicos: ceres@fnmt.es y fnmtclase2ca@fnmt.es

 

Es recomendable hacer una copia de seguridad del certificado digital, para ello siga las instrucciones que aparecen en la web de CERES de la FNMT.

 

 

──────────────────────────────────────────────────────────────────────

PASOS PARA CONSEGUIR EL CERTIFICADO DE AUSENCIA DE ANTECEDENTES DE DELITOS DE NATURALEZA SEXUAL.

 

Requisitos previos: Hay que tener instalado el certificado digital en el navegador del ordenador donde se vaya a solicitar el certificado de ausencia de antecedentes.

  • Desde un navegador que tenga instalado su certificado digital hay que entrar en la siguiente web:

https://sede.administracion.gob.es/carpeta

  • Se pincha en ACCEDER A LA CARPETA y luego en DNIe / CERTIFICADO ELECTRÓNICO
     
  • Se elige el certificado digital, se rellenan los datos de la consulta que nos requiere y después se podrá descargar un justificante que lo acredite.

 

 

──────────────────────────────────────────────────────────────────────

PASOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE VIDA LABORAL.

Requisitos previos: Hay que tener instalado el certificado digital en el navegador del ordenador donde se vaya a solicitar el informe de vida laboral.

 

  • Se entra en la sede electrónica de la Seguridad social con el navegador donde se tenga instalado el certificado digital.

https://sede.seg-social.gob.es/

 

  • Se pincha en Ciudadanos y después en Informes y Certificados.
     
  • Después en informe de vida laboral.
     
  • Luego en Acceso/servicio con Certificado digital, se seleccionando el certificado digital correspondiente.
     
  • Por último, se abre/descarga el informe (es necesario un programa lector de archivos PDF)

 

 

──────────────────────────────────────────────────────────────────────

PASOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO.

Requisitos previos: Hay que tener instalado el certificado digital en el navegador del ordenador donde se vaya a solicitar el certificado de nacimiento.

  • Se busca en el google “sede electrónica ministerio de justicia” y se entra en la página del ministerio:

 https://sede.mjusticia.gob.es/

  • Se pincha en Tramites y luego en Certificado/Certificación de nacimiento y luego en :
     
  • Solicitud de certificación electrónica de Nacimiento (para uno mismo) EMITIDO AL MOMENTO
     
  • Luego en Tramitación online en Clave con certificado digital y finalmente accedemos con DNIe / Certificado electrónico Se elige el certificado digital, se rellenan los datos de la consulta que nos requiere y después se podrá descargar un justificante que lo acredite.