Nuestros Orígenes:
     
         
  Sus orígenes se remontan a la época musulmana; ya en el siglo xi aparece en la literatura musulmana con el nombre de Sant Afliy, siendo cabeza del término comunal agrícola-ganadero y plaza importante para la defensa de Almería.
Tal término comunal comprendía, en aquella época, lo que actualmente son los términos municipales de Felix, Enix y Vicar y recibía el nombre de «La Taha de Almexixar» o «La Taha de Remepipar».
Entre sus lugares de interés cultural, destaca la iglesia de la Encarnación, construida en el siglo XVI, sobre la antigua mezquita árabe y que está situada en la plaza de la Libertad.
Esta iglesia ha sido declarada, por la Junta de Andalucía, como bien de interés cultural, y restaurada en el año 1995.
Posee un castillo, que data del siglo XI, perteneciente a Zugayba, bisabuelo del rey de Granada, Abd Allah; recientemente restaurado y asentado sobre un mirador desde el que podemos contemplar un magnífico paisaje, que va desde el Cabo de Gata hasta la zona del Poniente almeriense.
Otros lugares pintorescos son la ermita, dedicada a San Roque, patrón del pueblo, y la plaza de la Libertad.
 

"Calle de Felix"
Posee un manantial, cuyas aguas son delgadas y sanas, y bastante famosas en toda la provincia de Almería, aunque no es de esta agua de la que se abastece la población, sino de otra, procedente de unas minas situadas en la Sierra de Gádor.
Además se puede mencionar también, el Cerro de la Matanza, situado frente al pueblo, debe su nombre al suceso acaecido durante la revolución de los moriscos, en 1568. En este lugar tuvo lugar una sangrienta lucha entre las tropas del Marqués de los Vélez y los moriscos. La población morisca, no queriéndose someter al cristianismo, se suicidó, tirándose por dicho cerro.