MUNICIPIO

Felix es una localidad española de la provincia de Almería, Andalucía. En el año 2012 contamos con 700 personas registradas. Su extensión superficial es de 81 Km2. Se haya situada a una altura de 812 metros y a 28 kilómetros de la capital de provincia, Almería. Su gentilicio es felisarios.

Sus orígenes se remontan a la época musulmana. Ya en el siglo XI aparece en la literatura musulmana con el nombre de Sant Afliy, siendo cabeza de término comunal agrícola-ganadero y plaza importante para la defensa de Almería.

Tal término comunal comprendía, en aquella época, lo que actualmente son los términos municipales de Felix, Enix y Vicar u recibía el nombre de << La Taha de Almexixar>>.

Entre sus lugares de interés cultural, destaca la Iglesia de la Encarnación, construida en el siglo XVI, sobre la antigua mezquita árabe y que esta situada en la Plaza de la Libertad. Esta iglesia ha sido declarada, por la Junta de Andalucía, como bien de interés cultural, y fue restaurada en el año 1995.

Posse un castillo, que data del siglo XI, perteneciente a Zugayba, bisabuelo del rey de Granada, Abd Allah. Está en proceso de restauración, domina la bahía de Almería y da idea de la importancia que el pueblo llego a alcanzar en el sistema defensivo de la capital en tiempos de los árabes. Lugar de concentración de la población en caso de asalto.

Distancias a:

Almería: 28 km.

Berja: 62 km.

Granada: 164 km.

Madrid: 575 km.

Barcelona: 851 km.