Fiestas locales

Fiesta en honor a la Virgen del Carmen, patrona de la localidad. 16 de julio
Desde las primeras horas del día, el puerto pesquero comienza a recibir gente, tanto visitantes como vecinos del pueblo. Los más jóvenes se dedican a tirarse al mar desde los barcos que están allí anclados, mientras los mayores permanecen en la lonja comiendo y bebiendo. Es muy típica la asada de sardinas que hacen en la lonja para todas aquellas personas que asisten. A media tarde tiene lugar la procesión de la Virgen, que es portada por costaleros del pueblo y acompañada de las mujeres, niños y niñas del pueblo vestidos con el traje típico de pescador. El traje femenino está compuesto por falda floreada y delantal, camisa blanca, alparteñas, un fajín rojo y un pañuelo rojo en la cabeza y el traje masculino, por pantalón y camisa a cuadros, un fajín rojo y  una boina. La procesión finaliza en el puerto y allí la Virgen es portada en un barco para iniciar otra procesión, pero esta vez marinera. Cada año posesiona la imagen un barco diferente. Todos los barcos pesqueros del pueblo salen al mar con cientos de personas a bordo, y adornados para la ocasión con banderillas de papel acompañando a la Virgen. La procesión dura aproximadamente una hora y sólo se escucha el sonido de las sirenas de los barcos y los cohetes ambientando la fiesta. Cuando la Virgen vuelve a tierra, se hace una misa en la lonja, dando por finalizado el evento. La fiesta continúa por la noche hasta altas horas de la madrugada.


Feria de San Joaquín, patrón de la localidad. Del 14 al 18 de Agosto
En estas fechas es cuando más se nota la llegada de visitantes. Durante estos días, el recinto ferial se llena a rebosar. Destaca la  Gala de elección de la Reina y Rey de las Fiestas que tiene lugar el primer día de feria en dos modalidades, infantil y juvenil. En estos días se realizan multitud de actividades culturales y deportivas, como conciertos, teatros, competiciones deportivas en distintas modalidades, espectáculos callejeros, etc. En el recinto ferial, situado en la explanada del puerto, además de las atracciones se habilita un espacio donde se realizan los conciertos y donde cantan las orquestas que tanto divierten a los mayores, junto con casetas para que puedan degustar las típicas tapas. La fiesta continúa hasta altas horas de la madrugada en la Zona Joven, situada al lado del castillo.

Semana Santa
La Semana Santa garruchera destaca sobre todo por la representación teatral de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo y por la sencillez de sus procesiones. Cabe decir que la Semana Santa en Garrucha ha sufrido algunos altibajos, pero poco a poco y con el paso de los años ha ido evolucionando y adquiriendo una mayor importancia. Hoy en día existen dos cofradías; la más antigua, la Real, Ilustre y Antigua Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores, y la mas reciente, la Cofradía del Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura (Madre de la Salud). La primera de ellas realiza su estación de penitencia el Viernes de Dolores, el Domingo de Ramos, el Jueves Santo, el Viernes Santo, el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección y la segunda realiza su estación de penitencia el Miércoles Santo y el Viernes Santo. En cuanto a la representación teatral de la Pasión de Cristo, existen dos grupos; el grupo de Arte y Ensayo, que lleva funcionando desde hace bastantes años, y el grupo A.R.T.E Garrucha, de reciente creación, que apenas lleva dos años funcionando y que hacen su representación al aire libre, en la plaza del Ayuntamiento y en la playa del Pósito. Por último, es interesante decir que la gastronomía típica de la Semana Santa garruchera son los bollos de bacalao, arroz con leche, los pestiños y el potaje con bacalao.

Carnavales
El Carnaval en Garrucha cuenta cada vez con más números de adeptos y son cada vez más el número de comparsas que desfilan por las calles del municipio. El desfile se engrandece por las comparsas que se unen de otros pueblos, además de grupos brasileños que animan el desfile y a los espectadores.

Día de la Vieja
Es una fiesta profana que se celebra en esta comarca justo 20 días antes del Miércoles de Ceniza. En este día las familias van al campo a pasar el día, y por supuesto a “partir la vieja”, aunque esto último es más bien cosa de los niños. La vieja es una muñeca echa con palos de madera y papel de seda y cuya cabeza está rellena de caramelos, por eso, como tradición a media tarde, una vez que ya se haya comido, se pone la vieja y los niños le tiran piedras para conseguir destruir la cabeza y sacar los caramelos. Es sin duda una tradición muy peculiar, en la que existe un dulce típico para este día, el “hornazo”, un bollo alargado con azúcar y con un huevo cocido dentro. Como nota curiosa a esta fiesta, y última cosa que he querido destacar es la canción típica que lleva cantándose desde hace muchísimos años en este día:
La Vieja Remonona que triste que va
pensando en la paliza que le van a dar,
le tiran de los moños y del delantal,
en la Casa Gerencia la van a matar.

Cruces de Mayo y Romería
Esta fiesta comienza con una romería el domingo antes del mes de mayo. Una romería formada por varias carretas que cada barrio, cada comunidad de vecinos, amigos, asociaciones, etc. decora con miles de flores de papel y que recorre la calle Mayor acompañada de caballos y la Cruz de Mayo, que encabeza el desfile. Esta cruz va como en una especie de trono y está hecha también con multitud de flores. En las carretas la gente va vestida de campera o con trajes de sevillana. La romería comienza en la Cruz de los Caídos, (una placita del pueblo de la calle Mayor que es conocida con ese nombre porque aunque ahora hay una fuente, antes había una gran cruz conocida popularmente con ese nombre) y recorre la Calle Mayor hasta sobrepasar el pueblo y llegar al campo, a un descampado que viene muy bien para esta fiesta. En este sentido es un día parecido al de la Vieja, un día de campo en que todo el mundo va a pasárselo bien. Al oscurecer, las carretas cogen de nuevo el camino de vuelta a casa. Varios días después, los primeros días de mayo, las dos hermandades de Semana Santa de Garrucha, cada una por su cuenta, organiza casetas tanto para ofrecer la diversidad gastronómica como para ofrecer música y ocio a los más jóvenes.

Noche de San Juan
La noche del 23 de junio se celebra la tradicional y esperada noche de San Juan. En esta noche todo el pueblo baja a la playa y cuando el reloj del Ayuntamiento marca las doce de la noche, todo el mundo se tira al agua con un deseo, al mismo tiempo que se enciende la hoguera. La fiesta continúa después hasta altas horas de la madrugada con grupos de música y casetas. La noche de San Juan garruchera es todo un referente en la comarca.




Navidad
Destaca en Garrucha el Belén Monumental que se expone cada año en el Centro Cultural, realizado por un artista local, y el Belén Viviente, representado por el grupo A.R.T.E Garrucha y que, aunque de reciente creación, escenifican a la perfección, transportando a todo aquel que lo visita a esa época. En Nochevieja se dan las tradicionales campanadas de fin de año en la plaza del Ayuntamiento para que toda aquella persona que lo desee pueda celebrarlo en compañía de otras personas. El Ayuntamiento es el encargado de repartir las uvas y el champán. También destaca en Garrucha la tradicional Cabalgata de Reyes, que empieza en el puerto con la llegada en barco de los Reyes Magos y recorre el Malecón y la Calle Mayor.