Economía (Agrícola y Minera) 









Según el Libro de Apeo y Población de Gérgal, en sus orígenes se cultivaban 200 fanegas en regadío, arboladas de parras y frutales, 520 fanegas de secano en la sierra y otras tantas en el entorno de la vega. Había 1.520 olivos y 1.420 morales, con cuyas hojas se criaban 400 onzas de simiente de seda.

El riego era escaso, pues las lluvias son pocas y las ramblas que cruzan el término, las de Gérgal y las Alcubillas, sólo son célebres por las avenidas. En la parte de la Sierra de los Filabres que cae sobre este pueblo salen algunas fuentes, cuyas aguas se juntan y forman un pequeño arroyo, que pasa junto a Gérgal y va atravesando las huertas.



"Castillo de Gérgal"

En el siglo XIX Gérgal se une al monocultivo del parral que invade casi toda nuestra provincia. Así en 1885 dedica 160 hectáreas a este cultivo, aumentando a 680 entre 1920 y 1928, abandonando otros cultivos muy rentables hasta entonces, como el de las moreras y la crianza de onzas de simiente de seda.

Todavía creemos que en la pituitaria de muchos gergaleños está el olor de la madera fresca y del serrín de las faenas de la uva, los mulos cargados de barriles que luego partían al puerto de la capital, pero también la tristeza de, cuando la crisis de la venta de este producto se hizo sentir a mediados de este siglo, ver cómo se olvidó el mimo que las mujeres daban a aquellos racimos de uva, racimos que hoy se amontonan en camiones que los llevan a la alcoholera.



"Vista de Gérgal"

A la par que el auge de la producción de uva, se daba en Gérgal la explotación de hierro, localizada en la parte norte de su territorio, en los anejos de las Aneas y Portocarrero.

La explotación de hierro fue un negocio que sólo se desarrolló en manos de personas y compañías ajenas al país. En el coto de Gérgal destaca sobre todo la compañía The Soria Mining de Liverpool.

Esta compañía llegó a disponer de un cable aéreo para el acarreo del mineral que desde los yacimientos conectaba con un corto ramal ferroviario de 4 kilómetros que enlazaba con la estación de Gérgal de la línea general Linares-Almería, para terminar siendo embarcado por el puerto de Almería. Aquí tenemos que destacar la influencia que desde su puesto de senador en Madrid tuvo el gergaleño Sebastián Pérez para la realización de esta infraestructura ferroviaria.

Como era de esperar, los costes de transporte y embarque dieron al traste con esta explotación, también en los alrededores de los años 60, después de algunos intentos de mantener a flote estos yacimientos por compañías ya españolas, pero que terminaron en fracaso.

Actualmente la principal actividad productiva son: Cereales, vid, olivo y el ganado.








 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial