| La utilización de los recursos naturales sigue siendo el principal atractivo de nuestra cocina. Todos los platos se aderezan con productos de nuestro entorno y se utiliza la carne de caza siempre que es posible: los gurullos con conejo o liebre, caldos con aves de monte, trigo, hinojos, ... etc son algunos de nuestros platos. En cuaresma también son muy tradicionales los potajes de garbanzos con bacalao y acelgas. En invierno se sigue manteniendo la típica matanza como fiesta familiar y provisión de algunas reservas para el resto de la estación fría.
Embutidos. Sopa de ajo almeriense. Pimentón o caldo colorao (especie de zarzuela de pescado). Olla de trigo. Cocido en morcilla.
Gurullos (plato esencialmente campero consistente en migas de pan mojadas, escurridas y fritas en manteca de cerdo e ingredientes tales como ajos, chorizo y tocino entre otros). Migas.
|
| REPOSTERIA:
Los mantecados de almendra, el turrón y el membrillo son muy típicos y gozan de gran tradición. Muchos viajeros hacen escala en el pueblo para proveerse de este manjar. En cuaresma se fabrican también roscos y pestiños. En otoño, época de pisar el vino se aprovecha el mosto para hacer “bollos de mosto”. Pero la predilección de todos son los buñuelos elaborados con masa de harina y fritos con leña al más puro uso tradicional.
|
|