RUTAS HUECIJA

 
         
 
 
     
         
  En nuestra ruta por Huécija nos adentraremos en el casco urbano, entre una elegante arquitectura, que delata su prosperidad en el pasado. Les invitamos a disfrutar de este recorrido por sus calles y sus construcciones religiosas, de las cuales destacan:
El convento de San Agustín, fundado por Teresa Enríquez, conserva del siglo XVI el torreón adornado por un gran escudo de Bernardino de Cárdenas Pacheco, segundo Duque de Maqueda; sobre el que se alza en ladrillo del campanario coronado por chapitel.
En esta torre buscó el refugio la comunidad cristiana en 1958, siendo incendiada por los moriscos sublevados.
El templo del convento fue reconstruido de sólida fábrica en la primera mitad del siglo XVIII, con notables portadas y excelente decoración barroca en su interior.
El Templo Parroquial de la Anunciación conserva la nave con armadura mudéjar, ampliada en el siglo XVIII con espacioso crucero abovedado.
En Sierra de gádor la Ermita de la Santa Cruz, con excelentes panorámicas.
Si lo prefiere puede disfrutar de los aledaños de esta localidad en los cuales la serie de vegetación predominante es la termomediterránea del lentisco, con formaciones arbóreas de pinares y encinas; éstas han desaparecido por su uso indiscriminado introduciéndose el pino carrasco hace unas cinco décadas.
La formación arbustiva se compone de albaidar, espartal, romeral y erizales en las laderas de fuertes pendientes. Los pastizales, sobre litosoles y suelos pedregosos.
 

"Vista aérea de Huécija"
 
 
Ruta casco urbano de Huécija
     

Ruta ruinas cerro de marchena





Ruta complejo recreativo Alfarax



Ruta Ermita y zona recreativa del Cerro de la Cruz

Este sendero es el antiguo camino que unía el pueblo de Huécija con la Ermita de la Santa Cruz, en el corazón de la sierra de Gádor y se usaba para la romería del 3 de mayo en honor a la Santa Cruz.

La Ermita de la Cruz está situada en un saliente rocoso del Cerro del mismo nombre, localizado en la Sierra de Gádor. La subida a éste balcón natural nos permite disfrutar de unas vistas excelentes de la sierras de Almería y valle del Alto Andarax así como una panorámica espectacular los pueblos que lo bordean.

El recorrido se inicia desde el casco urbano de Huécija en la plaza frente al convento de los Agustinos. Contunuamos por sus calles estrachas y bien conservadas, dejando a nuestra izquierda el paseo principal por el que se accede al vecino pueblo de Alicún. Llegaremos a la zona de los Barranquillos, donde se encuentra la piscina municipal.

Tomando el llamado camino del Paratal, llegaremos entre cortijos a la intersección de la ctra. ALP-606 con la AI-348 una vez que hemos cruzado al otro lado continuaremos por el camino de acceso a la granja Alamicos por el que continuamos hasta llegar al antiguo camino junto a la acequia. Se trata de un camino vecinal de acceso a los cortijos de lo alto de la sierra y la ermita, por el cual ascendemos.

Una vez finalizada la subida, el sendero continua paralelo a la carretera, contunuando por una suave pendiente hasta alcanzar una pista de tierra por la que proseguiremos llegando al Paraje de la Hoya de Sevilla. Este es un inmerso claro en el que podremos disfrutar del entorno y desde donde se divisa a lo lejos el cerro de la cruz con su ermita.

Tras varios tramos alternando pista y sendero, salimos a la pista forestal que bordea el Cerro de los Encargo y continuamos por esta hasta alcanzar, una vez rebasado el refugio que queda a la derecha, la ermita de la Santa Cruz.

Esta se halla ubicada en un saliente de roca del cerro de la Cruz. En ella se celebra la romería del 3 de mayo. Desde este balcón natural podemos disfrutar de una maravillosa panorámica de los valles del rio Andarax y Nacimiento bodeados por sus pueblos blancos: Alhama, Alicún, Huécija, Íllar, Instinción, Terque, Bentarique, Alhabia, Alsodux y Santa Fe.

Divisamos también las distintas Sierras de Almería: la de Cabo de Gata, Sierra Cabrera, Alhamilla con la cúpulas del calar Alto, Sierra de los Filabres y Sierra Nevada almeriense. Hacia el oeste podemos contemplar el angosto e impresionante Barranco del infierno.

 




 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial