Economía









Tradicionalmente la agricultura completada con escasa ganadería han sido las actividades económicas desarrolladas por la población de Instinción. Una agricultura cuya finalidad durante la Edad Media era el autoabastecimiento, la especialización de algunos productos para la exportación y el aprovechamiento del recurso más escaso, el agua.
Los musulmanes, buenos agricultores y creadores de sofisticadas redes de canalización, mantuvieron una intensa activida agrícola durante ocho siglos dedicados a cultivos de regadío y de secano, más una serie de cultivos para productos de exportación como la morera y el moral para la cría del gusano de seda, vides para la uva de pasificación y los olivos para el aceite.
A partir del siglo XVI, con los nuevos repobladores continúa una actividad agrícola que cambiará el paisaje tradicional, aunque mantiene, en menor medida, los productos especializados para la exportación, e introduce el cultivo de leguminosas y cereales, ocupando mayor superficie, en detrimento de los cultivos musulmanes.

"Vista General"


"Cuevas"

Será en el siglo XIX cuando se transforma el cultivo tradicional, desapareciendo los cultivos especializados e introduciéndose el cultivo de la uva de Ohanes, producto que caracterizará al pueblo y a la zona. Posteriormente, al decaer este cultivo por una comercialización difícil y la bajada de los precios, hacia los años 60 del siglo XX, se introducen los cítricos.
Actualmente se está llevando a cabo una política controlada de arranque del parral, debido a los bajos precios, en muchos casos con la ayuda de la Unión Europea y cambiar la uva de Ohanes por la de tipo «apirena», más solicitada en el mercado.
Los cultivos se encuentran principalmente en los márgenes del río Andarax, observándose pequeños huertos dedicados a la horticultura y frutales, aunque el principal cultivo de Instinción es el parral, y en segundo lugar los cítricos.