Situación Geográfica









El término municipal de Instinción cuenta con 36,48 km2 y pertenece a la comarca del Valle Medio del Andarax. El pueblo se encuentra en el margen izquierdo del río Andarax y algo elevado. El municipio limita al Norte con el término de Alboloduy; al Sur con Félix, y al Oeste con Canjáyar y Rágol.
Geológicamente, el municipio está constituido por unidades del complejo alpujárride y nevado-filabride, dentro de la zona Bética que constituyen la Sierra de Gádor y Sierra de los Filabres.
El relieve del municipio es tortuoso y variado, de grandes elevaciones a la cuenca del río, encontrándose Instinción a 438 m. de altitud y distante 36 km. de Almería.
El término llega en Sierra de Gádor hasta la altura de 1.365 metros del Balsón, y en la Sierra de los Filabres, el extremo del municipio alcanza el Montenegro, con 1.710 metros.

"Vista General"


"Vista aérea"

La serie de vegetación predominante es la termomediterránea semiárida del lentisco y la mesomediterránea de la encina; esta formación casi ha desaparecido por su uso indiscriminado durante siglos, aunque se puede localizar en los Morales.
El clima es de tipo mediterráneo semiárido caracterizado por la sequía estival y por las escasas precipitaciones, siendo éstas irregulares y de tipo torrencial, sobre todo en otoño. Los meses sujetos a heladas son diciembre y enero y la temperatura media anual se encuentra entre los 17 y 21 ºC.