SITUACIÓN DE LAS TRES VILLAS

El municipio de Las Tres Villas se encuentra localizado en la zona oeste de la provincia almeriense, ubicándose entre Sierra Nevada y Sierra de los Filabres, entre las cuales se conforma una fosa tectónica a través de la cual discurre el río Nacimiento. Está formado por tres núcleos principales, que son: Doña María, Escúllar y Ocaña. A estos núcleos hay que añadir otros de menor entidad: Los Laos, Los Lázaros, La Mosca, La Estación, Los Soleres y La Haza del Riego.

La población de Las Tres Villas es de 583 habitantes repartidos entre los distintos núcleos. (Datos del INE 2014)

Todos estos núcleos, a excepción de Escúllar y La Haza del Riego, se localizan a lo largo de la vega del río Nacimiento, siendo el núcleo más occidental Ocaña, el cual se haya enmarcado por el río Nacimiento al norte y la rambla de Santillana al oeste. Siguiendo hacia el este, nos encontramos en la Vega norte del río Nacimiento con Los Lázaros, Los Laos, Doña María y Los Soleres, dejando al sur del río Nacimiento el barrio de La Mosca. Por su parte, Escúllar se encuentra en la margen izquierda de la Rambla de Escúllar, a unos 5 Km. aproximadamente al norte de Ocaña, en la falda de la Sierra de los Filabres, encontrándonos finalmente con La Haza del Riego en plena Sierra de los Filabres, en la zona noroccidental del municipio.

El término municipal de Las Tres Villas comprende una extensión aproximada de 85 km2, adoptando una forma alargada en dirección norte-sur, con una distancia longitudinal media de aproximadamente 16 Km. y una transversal de unos 5 Km. Su densidad de población es de 6.9 hab/km2.

Sus coordenadas geográficas son 37º 08' N, 2º 42' O. Se encuentra situada a una altitud de 688 metros y a 57 kilómetros de la capital de provincia, Almería.