No debe Perderse
     
         
 
Laujar de Andarax esta en un marco natural incomparable. En este escenario las montañas, valles y barrancos, majestuosamente ornamentados de bosques y cursos de agua, hay rincones de singular belleza, donde se esconden todavía gran cantidad de animales y vegetación.

Para adentrarse en la Sierra el hombre trazó sendas que zigzagearon lomas, cruzaron barrancos y atravesaron bosques. La mayoría de ellas trazadas con gran maestría constituyen hoy el principal atractivo para los turistas que desean escapar de la ciudad.
Son cada vez más las personas que desean disfrutar de la montaña, que no se conforma con subir en coche a un bullicioso merendero, lleno de griteríos, coches, etc,... Desea un contacto más íntimo con la naturaleza, desea observarla, admirarla y andarla. Es el llamado turismo verde, es un turismo que pretende un equilibrio entre visitar la naturaleza y su conservación.

Laujar de Andarax ha apostado por el senderismo y por todas las formas de disfrutar la montaña limpiamente ya sea andando, a caballo o en bicicleta de montaña para ello se han recuperado diversas sendas casi perdidas, que en su día fueron caminos de comunicación entre los pueblos de ambos lados de Sierra Nevada, además de revitalizar las vías pecuarias por las que la senda discurre.

Como puntos geográficos más significativos destacan los siguientes:

BARRANCO DEL HORCAJO, DEL PALOMAR, DE LA MAJADAHONDA, DEL AGUADERO; estos cuatro torrentes de alta montaña son los que forman el Río Andarax que se denomina como tal en el Paraje de la Murilla donde confluyen los mismos.

EL CERECILLO, situado a 1.800 m. Existe un refugio junto con unas barbacoas en el exterior, bastante solicitadas por los visitantes que se aproximan a Laujar para disfrutar de la naturaleza y de los bellísimos parajes y sendas que lo rodean.

MONTERREY, situado a 1.500 m. de altitud. Zona de acampada y barbacoas bastante solicitadas sobre todo en fines de semana y fiestas como Navidad, Semana Santa y en verano.

EL NACIMIENTO, área recreativa situada prácticamente en el corazón del pueblo y que consta de una zona de barbacoas, zona de juegos y un restaurante.

LA CASA DE LOS INGENIEROS. Se construyó como consecuencia del desarrollo industrial y la búsqueda de materias primas a finales del siglo pasado. El auge de la minería quedó marcado en la infinidad de pozos de investigación (catas), y de explotación, dando lugar a las Minas de Martos, del Segundo y de Balsanueva, en las que aún se conservan construcciones.
Una de estas construcciones es la vivienda en la que residían los ingenieros de las minas de Martos y a la que se le conoce como “la Casa de los Ingenieros”. Está situada en un entorno privilegiado, con unas vistas se encuentra en el paso de una de las numerosas sendas que recorren la Sierra de Gádor, lo que supone un aliciente mas para recorrer estas sendas.

Todos estos lugares son zonas obligadas de visita por lo que ofrecen al visitante áreas de recreo, barbacoas y zonas de acampada.

Cualquiera de estos parajes y otros muchos que omitimos, aparte de ser ricos en agua, ofrecen la posibilidad de observar el paisaje de Sierra Nevada y Sierra de Gádor. Lavegetación es increíblemente frondosa, con chopos alisos sauces, mimbres y pinos. En cuanto a la fauna, rio arriba se pueden encontrar palomas torcaces, cabras montesas, jabalíes, liebres, perdices y ardillas.
 

"Paisaje de Laujar"
 
 
SENDA LOS CERECILLO - EL ENCINAR
-Se trata de el paso utilizado históricamente para comunicar Laujar con Fiñana, cruzando Sierra Nevada, por lo que a una parte de esta senda se le conoce tradicionalmente como senda del Encinar o Camino de Fiñana,
- Transcurre junto a vías pecuarias.
- Permite observar el Parque Natural, e incluso el Parque Nacional en sus cotas mas altas ya que la Senda llega hasta el mismo cerro del Almirez.
- Une dos sendas muy concurridas como son la Senda de Monterrey y la Senda de la Hidroeléctrica, actualmente puestas en uso.
- Permite disfrutar del Parque Natural de una forma compatible con su conservación, de manera que se evite que los aficionados a la montaña discurran cada uno por un lugar diferente.

Itinerario.- Comienza en Laujar de Andarax, partiendo desde el Nacimiento pudiéndose coger la senda de Monterrey o la Senda de la Hidroeléctrica para terminar volviendo por la otra, ya que esta Senda comunica ambas.

Cogiendo la Senda de Monterrey, llega al refugio de Monterrey, sube hacia el Cortijo del Cerecillo, pasa por el Albergue de la Gabiarra y llega hasta el Cerro del Almirez. Después continúa descendiendo por Las Minillas, Loma Raspa, Carvache, El Encinar hasta la Murilla, para terminar conectándose con la Senda de la Hidroeléctrica que nos lleva otra vez al Nacimiento.

Como ya se ha dicho también es posible hacerla en dirección contraria, es decir, cogiendo primero la Senda de la Hidroeléctrica.

Características. Ruta larga que nos lleva desde Laujar hasta la cumbre de Sierra Nevada y nos vuelve a dejar en Laujar. Tiene gran interés paisajístico y biológico ya que transcurre por el Parque Natural y, en su tramo mas alto, por el Parque Nacional, lo que nos permite apreciar la flora y fauna de esta Sierra.

Longitud.- 20 Kms aproximadamente.
 
         
DISFRUTA DEL SENDERISMO


Gracias a estas sendas podemos deleitarnos con los maravillosos parajes naturales en los que está enclavado Laujar de Andarax, repletos de montañas, valles, arroyos vegetación… en definitiva, disfrutar de la naturaleza en estado puro. Llena tus pulmones de aire fresco y diviértete.
Todas las sendas parten del PARAJE DEL NACIMIENTO.

Sendero "El Cerecillo"
 

(Ver archivo anexo: TRIPTICO cerecillo.pdf)

Sendero "Las Minas y Caparidán"


(Ver archivo anexo: TRIPTICO1.jpg) (Ver archivo anexo: TRIPTICO12.jpg)

Senda del Aguadero:

>Dificultad: MEDIA
>Distancias aproximada: 15km
>Duración estimada: 6 horas
Utilizar calzado adecuado y cámara de fotos.

Mas información:
 
(Ver archivo anexo: Senda del Aguadero.pdf)
 
Senda de Monterrey:
 
>Dificultad: MEDIA
>Distancia aproximada: 7 km
>Duración estimada: 6 horas
Presenta en su inicio una pendiente muy dura.

Mas Información:
 
(Ver archivo anexo: Senda de Monterrey.pdf)
 
Senda de La Hidroeléctrica:
 
>Dificultad: MEDIA
>Distancia aproximada: 7km
>Duración estimada: 3horas
No es recomendable para personas que sufran vértigo. Necesario llevar linterna.

Mas Información:
 
(Ver archivo anexo: Senda Hidroelectrica.pdf)