Virgen de la Cabeza

VirgenAunque la patrona de María es Santa Quiteria, la devoción de éste pueblo, que lleva el nombre de la Santísima Virgen, se centra en la imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza. Ésta es una  buena talla de madera estofada que se puede fechar en el siglo XVI y atribuir a algún escultor jienense. Desde siempre ha permanecido en la ermita-santuario que lleva su nombre, situado en el corazón de la Sierra de María, a unos 3 kilómetros de la población.

Al parecer, la imagen llegó a María gracias al II Marqués de Los Vélez, D. Luis Fajardo, en memoria de su esposa Dª. Leonor Fernández de Córdoba o bien vino directamente de manos de ésta última ya que ella procedía de tierras cercanas a Andujar, cuna de esta devoción mariana.

La ermita-santuario fue construido en el s. XVI junto a una fuente considerada como milagrosa donde cuenta la tradición que se apareció la Virgen a una pastora del pueblo vecino de  Chirivel.

En 1650 un general de Felipe IV colgó en el arco toral del santuario una bandera ganada a un corsario turco y puso la siguiente inscripción: ESTA BANDERA LA DONO DON ANDRES GOMEZ GUIJARRO, NATURAL DE LA VILLA DE MARIA, SIENDO MAESE DE CAMPO EN SERVICIO DE NUETRO REY Y SEÑOR DON FELIPE IV, EN CHOQUE QUE TUVO EN LA MAR CON LOS BARBAROS OTOMANOS. AÑO DE 1650. La bandera fue llevada al Obispado de Almería.

virgenComo signo de la devoción que se le profesa a la Virgen de la Cabeza, se puede apreciar en el interior de su ermita, gran cantidad de exvotos, como signo de agradecimiento de la gente a la Virgen por haber cumplido algún favor. Entre ellos destaca un cuadro colocado en el presbiterio de la ermita  en la que se recoge el instante en que la rueda de un carro pasa sobre el cuerpo de una niña, mientras que en el margen superior izquierdo aparece la imagen de la Virgen; lleva la siguiente leyenda: "Llendo a zelebrar la festividad de Nuestra Señora de la Cabeza, cogió un carro a María Alcaina de edad 8 años, por intercesión. 1711".

Las fiestas de la Virgen se celebran el último domingo de abril. El sábado, día anterior, se baja la imagen desde su santuario en una emotiva procesión y se celebra en el templo parroquial una función religiosa, el domingo se celebra una solemne misa y posteriormente recorre las calles del municipio en procesión. La imagen vuelve a su ermita el primer domingo de junio , día en el que se come el tradicional "hornazo de la Virgen"y el 15 de agosto se celebra una romería en su honor en la que toda la gente del pueblo de María, y de gran parte de la Comarca de Los Vélez, acude a su santuario. En el siglo XIX se hizo algunas veces fiesta de moros y cristianos en su honor e incluso se celebró una en la segunda década del s. XX.

 


 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial