ECONOMÍA EN NACIMENTO







Economía









La localidad, que es eminentemente agrícola, cuenta con una cuarta parte de sus cultivos dedicados a los herbáceos, en su mayoría forrajes y hortalizas. Tras éstos se hallan los cereales, especialmente la cebada. El resto son árboles, de los que algo más del doble es secano y el resto regadío.
Las plantaciones más importantes en este apartado son el olivar y la vid, ya sea para hacer aceite o para elaborar vinos. Tras este tipo de cultivo se halla el almendro, que supone en toda la comarca de Nacimiento el 13,3 % de las plantaciones regulares de regadío.
Junto a estos cultivos, eminentemente mediterráneos, también contamos con los naranjos de estas tierras, cuyos frutos se caracterizan por un excelente sabor. El cultivo de los naranjos ha sustituido en parte al de la vid, que hasta principios de este siglo tuvo un gran auge.
También se cuenta con algunos ejemplares de moreras, cultivo eminentemente árabe, que han sido suprimidas paulatinamente.
El cultivo de la morera iba implícito a la fabricación de la seda, ya que los gusanos se sustentan principalmente de las hojas de este árbol, además de ser una plantación que no necesita mucha agua y evita arrastres de tierra.
La agricultura es el principal sustento económico de la localidad, que en el último censo sumó 541 habitantes.


"Vista aérea"

Sólo una industria, dedicada a la conserva vegetal, tiene asentamiento en esta bella población englobada en una de las comarcas más singulares de la provincia almeriense.
Una zona cuya evolución histórica está inmersa en los avatares de las comarcas alpujarreña y nijarense, por lo que ha sido receptora principalmente de la cultura árabe, que halló asentamiento por esta zona de la provincia.







 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial