A+ A A-
Boletín oficial de la Provincia Acceso Oficina Virtual Catastro Geopista Almanzora Guadalinfo

Oria Cultural

El programa cultural ofrecido por el Ayuntamiento ha sido desde siempre muy amplio y variado, prestando atención a todas las manifestaciones culturales, tanto artísticas como literarias.

Una de los eventos culturales de mayor repercusión fueron los Encuentros de Poetas, realizados entre los años 1991 y 1999. Y que contaron con la presencia de notables figuras del panorama literario nacional como: Juan Carlos Mestre, Aurora Luque, Félix Grande, José Hierro, Julio Alfredo Egea, Rafael Soto Vergel, etc.

En la actualidad existen diversas iniciativas relacionadas con el ámbito literario que se han consolidado por su amplia aceptación, encontrándose todas ellas en su tercera edición, a destacar el Certamen de Narración Corta “Villa de Oria”, el Certamen de Cuentos navideños, el Concurso de Fotografía y las Veladas de Poesía popular que por segundo año consecutivo han acercado la poesía popular a la tercera edad. De este modo todos los sectores de la población están en relación con la literatura.

Acto de entrega del Premio Internacional de Poesía Villa de Oria.

El Ayuntamiento ha creado diverso Talleres en los que participan los vecinos de modo activo, contando en la actualidad con tres: Taller Municipal de Baile, Taller de Música y Taller de Fotografía. Desde el Área de Cultura se quiere apostar por la recuperación de tradiciones, para lo que se realizarán unas jornadas de acercamiento a la artesanía del esparto, el bolillo y la indumentaria tradicional.

Imagen festival folclórico

El teatro es una actividad de gran tradición en el Municipio, contando con un grupo de teatro en la década de los noventa. En este ámbito se realizan varias actuaciones a lo largo del año, siendo la más destacada el Teatro en la Calle, además se prevé la creación de un grupo teatral.

Circo loco en el CEIP

Las Artes Plásticas también tienen un gran seguimiento, con la realización de exposiciones de artistas locales y la visita al Museo Ibáñez y conferencia del pintor.

El cine al aire libre es otra de las actividades consolidadas en el municipio que se viene realizando desde hace varios años. Además de las proyecciones en Oria, se ha llevado a las barriadas de la Rambla de Oria, Fuente del Negro, Ogarite y Cerricos.

Con la reciente creación del Taller de Fotografía se ha fomentado el interés por esta expresión artística, completándose con el Concurso de Fotografía y la exposición de Fotografía Antigua, que de manera itinerante se sigue exponiendo. La charla y exposición del fotógrafo huercalense Salvador Gómez han ampliado la oferta cultural en este apartado.

Exposición de fotografía antigua Exposición de fotografía Otro Egipto del fotógrafo Salvador Gómez

Las conferencias sobre temas de interés completan esta amplia la programación cultural.


Volver Arriba