Iniciativas Europeas

Inicio - Iniciativas Europeas - Acciones complementarias 2020: Proyecto "Almería_P2: Fomento del trabajo autónomo. Ayuda del FSE (Ayudas EMP-POEJ)" y Proyecto "Almería_P3: Fomento de la Economía Social. Ayuda del FSE (Ayudas EMP-POEJ)"

Acciones complementarias 2020: Proyecto "Almería_P2: Fomento del trabajo autónomo. Ayuda del FSE (Ayudas EMP-POEJ)" y Proyecto "Almería_P3: Fomento de la Economía Social. Ayuda del FSE (Ayudas EMP-POEJ)"

ANTECEDENTES

La Diputación de Almería tiene como uno de sus objetivos prioritarios luchar contra la despoblación de los municipios de la provincia.

En octubre de 2018 el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, publicó una convocatoria de subvenciones a entidades locales para financiar proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidas a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (ayudas EMP-POEJ).

En el marco de estas ayudas se entiende por municipio de menor población los siguientes:

  • Municipios de población inferior o igual a 5.000 habitantes, o
  • Municipios con una población comprendida entre los 5.001-10.000 habitantes siempre que estos últimos presenten un saldo demográfico negativo en la última década.

La Diputación, a través de la Delegación de Desarrollo Económico e Iniciativas Europeas, elaboró cuatro proyectos:

  • Almería_P1.- Formación para emprender
  • Almería_P2.- Fomento del trabajo autónomo
  • Almería_P3.- Fomento de la economía social
  • Almería_P4.- Formación para emprender_2

OBJETIVOS

Objetivo general:

Afrontar el reto demográfico en esos municipios de la provincia en los municipios con una población inferior o igual a 5.000 habitantes, o una población comprendida entre los 5.001 y los 10.000 habitantes, siempre que estos últimos presenten un saldo demográfico negativo en la última década.

Objetivo específico:

Incentivar y promover empresas de economía social (cooperativas y sociedades laborales) que aumenten el emprendimiento de los jóvenes que habiten o vayan a habitar en los citados municipios.


Acciones complementarias realizadas con los Proyectos P_2 y P_3:

El acompañamiento técnico al emprendedor en la fase inicial de su proyecto empresarial se acompañó de la presentación de una “Carta de Servicios de Apoyo Técnico al Emprendedor” presentada a los participantes del Proyecto Almería_P2: Fomento del Trabajo Autónomo en sesión virtual celebrada el día 4 de febrero de 2020.

En dicha sesión, se expuso a los participantes asistentes las diferentes materias de interés empresarial y el organismo que potencialmente las impartiría. Con dicha presentación, se abrió la oportunidad de que los participantes votaran aquéllas materias de mayor interés o utilidad por su parte.

Ante la situación de emergencia sanitaria COVID-SARS se opta por la impartición de talleres virtuales en lugar de realizar las sesiones de forma presencial en espacios colectivos/colaborativos “coworking rural”.