Iniciativas Europeas

Inicio - Iniciativas Europeas - Proyecto Community Awakening for Multicultural Integrative Narrative Almería "CAMINA"

Proyecto Community Awakening for Multicultural Integrative Narrative Almería "CAMINA"

Programa

Quinta convocatoria de propuestas de la Iniciativa de Acciones Innovadoras Urbanas de fecha 16/09/2019

Título

Community Awakening for Multicultural Integrative Narrative Almería (CAMINA)

Partenariado:

  • Beneficiario coordinador:
    • (PP1) AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA Autoridad Urbana Principal.
  • Beneficiarios asociados:
    • (PP2) DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
    • (PP3) JUNTA DE ANDALUCÍA
    • (PP4) FAIC. FUNDACIÓN DE ARTE IBAÑEZ COSENTINO
    • (PP5) EMMA. ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y ARTES
    • (PP6) KUVER PRODUCCIONES AUDIOVISUALES S.L
    • (PP7) UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
    • (PP8) EPTISA SERVICIOS DE INGENIERÍA S.L.
    • (PP9) KHORA URBAN CONSULTING S.L.

Objetivo/s:

Creación de un modelo cultural, a lo largo de tres barrios de la ciudad de Almería, (Centro, Centro Histórico y La Chanca Pescadería), para mejorar la cohesión social, reconstruir un relato fiel a la historia de la ciudad (a través del Instituto de Estudios Almerienses), y la generación de tres nodos culturales (Museo Doña Pakita, Mesón Gitano y Katiusca), unidos a través de la creación de una ruta circular, que permitirán generar producciones culturales en los nodos, a través de las tres artes plásticas (cine, mediante la participación de la oficina del cine de la Exma. Diputación de Almería, la música y la pintura)”.

Beneficiarios

Ciudadanía y organismos público/privados de la ciudad de Almería

Duración

01/07/2020-30/06/2024

Presupuesto total

5.455.863,75 €

Información

Sección de Iniciativas Europeas y Desarrollo Económico
Diputación de Almería
Teléfono: +34 950 211 810/11/12
peuropeos@dipalme.org

El proyecto contempla paquetes de trabajo que incluyen una serie de actividades y entregables a desarrollar. Entre las actividades previstas a desarrollar por parte de Diputación de Almería, se destacan las siguientes:

WP3: diseñará e implementará una estrategia de comunicación para la difusión de CAMINA utilizando diferentes canales y eventos. Un plan de comunicación será entregado al comienzo del proyecto, constituyendo el documento básico que resume las actividades, canales y herramientas que se utilizarán durante el proyecto: los medios de comunicación social, el sitio web, los eventos de medios de comunicación, los congresos técnicos y las conferencias de prensa formarán parte de la estrategia de comunicación de CAMINA.

WP4:  se centrará en repensar la historia de Almería alrededor de los paisajes culturales existentes, enmarcando su contenido dentro de la Ruta Circular, conectando los 3 barrios a través de los 3 paisajes culturales (Puerto del Mar Antiguo, Alcazaba musulmana y realismo indaliano), y desarrollando intervenciones para atraer entorno a esta ruta a la vida cultural de la ciudad.

WP5:  Este paquete de trabajo establece la estructura básica que permite el desarrollo del proceso de programación cultural participativa propuesto por el proyecto, el Modelo de Curadores Cívicos (MCC), consistente en 6 Curadores Cívicos (CC) 2 por cada disciplina artística (escénicas, audiovisual y bellas artes). Un curador cívico es un equipo transdisciplinar y participativo que define y desarrolla proyectos culturales alineados con la narrativa de los paisajes culturales de Almería y con el propósito de integración social (WP4).

WP6: Una vez que el Modelo de Curador Cívico (CCM) está conformado se han propuesto 3 actividades diferentes para describir los dos proyectos culturales de Bellas Artes, dos Artes Escénicas y dos Artes Audiovisuales

WP7:  Este WP se centrará en 2 aspectos clave: Monitorización y evaluación y sostenibilidad de CAMINA.

 

WP3: Comunicación

Se diseñará e implementará una estrategia de comunicación para la difusión de CAMINA utilizando diferentes canales y eventos. Un plan de comunicación será entregado al comienzo del proyecto, constituyendo el documento básico que resume las actividades, canales y herramientas que se utilizarán durante el proyecto: los medios de comunicación social, el sitio web, los eventos de medios de comunicación, los congresos técnicos y las conferencias de prensa formarán parte de la estrategia de comunicación de CAMINA.

Actividad 3.4 Actos públicos. 2020 – 21 – 22 - 23

Celebración de eventos públicos en espacios relevantes proporcionados por los socios del proyecto, las partes interesadas y otros. Estos eventos tienen como objetivo presentar, difundir y consolidar la iniciativa CAMINA, compartiendo el conocimiento v con diferentes públicos objetivos. La actividad centrará sus esfuerzos en la difusión del modelo entre el ecosistema de innovación a escala nacional e internacional. Para ello, establecerá un diálogo con las partes interesadas de la política y la industria, y la cooperación con las redes de ciudades y las iniciativas existentes, asistiendo y organizando una serie de eventos durante la duración del proyecto. El PP1 será responsable de esta actividad, en colaboración con todos los gestores culturales (PP2, PP3, PP4, PP5 y PP6) y el PP9 durante la fase de iniciación.

Entregable 3.4.1 - Evento de inicio del proyecto. 2021

Una vez que la UIA haya aprobado el alcance del proyecto y se haya cumplido la fase de iniciación, se organizará un evento público para presentar oficialmente CAMINA en Almería. El acto reunirá a todos los los socios del proyecto y las partes interesadas en general, y difundirá el contenido de las actividades que y su papel específico en CAMINA. El Ayuntamiento de Almería (PP1) será el responsable de este de este proyecto y contará con el apoyo del PP9 y la contratación de servicios externos.

Entregable 3.4.4 - Conferencias de prensa. 2020 – 21 – 22 - 23

Todos los años se organizará una rueda de prensa con el fin de compartir las historias de éxito de CAMINA, con la participación de los miembros del Comisariado Cívico y de otras partes interesadas. Se invitará a la prensa local y nacional. El Ayuntamiento de Almería (PP1) será el responsable de este entregable, en colaboración con todos los gestores culturales (PP2, PP3, PP4, PP5 y PP6) y con el apoyo de la contratación de servicios externos.

Esta actividad, en colaboración con todos los gestores culturales (PP2,PP3,PP4,PP5 y PP6) y también se apoyará en la contratación de servicios externos. PP9 apoyará a PP1 durante la fase de iniciación.

 

WP4: Implementación. Construyendo el puente: Narrativa colectiva del paisaje cultural de Almería.

Se centrará en repensar la historia de Almería alrededor de los paisajes culturales existentes, enmarcando su contenido dentro de la Ruta Circular, conectando los 3 barrios a través de los 3 paisajes culturales (Puerto del Mar Antiguo, Alcazaba musulmana y realismo indaliano), y desarrollando intervenciones para atraer entorno a esta ruta a la vida cultural de la ciudad.

Actividad 4.2 Proceso de replanteamiento colaborativo para diseñar una narrativa holística. 2021

conocimientos sobre la cultura y el patrimonio cultural, la integración social y la historia de Almería. Se combinarán técnicas racionales e intuitivas para recoger las percepciones de un amplio espectro de ciudadanos y agentes. Este CLSG realizará una serie de recorridos de investigación a través de la Ruta Circular. Finalmente, la Narrativa Cultural de la ciudad será convertida y producida en formatos atractivos y amigables (documental, cómic, anuncio, informe ejecutivo... a determinar finalmente entre los miembros del CLSG).

Entregable 4.2.5 - Diseño y producción del esquema narrativo de la cultura almeriense. 2021

La narrativa se convertirá en un briefing impactante, que describa los mensajes y la historia en torno a la cultura, los paisajes y la memoria a compartir. Pero también se producirá en 3 diseños/formatos diferentes (documental, anuncio, cómic, vídeo) que se decidirán finalmente durante el proyecto. La toma de decisiones se hará entre los miembros del CLSG y dependerá del presupuesto, los canales, los clusters, los tiempos y los mensajes por colectivo priorizados, pero todos los PP se involucrarán y participarán en las propuestas. Los PPs participarán (presupuesto asignado en el WP3) y serán liderados por el PP1 en colaboración con los PP2, 7 y 9).

Actividad 4.3 Definición de los requisitos de la intervención física y tecnológica en la Ruta Circular Cultural de Almería. 2021

Como se ha mencionado en la Parte C y en la descripción del PT, la Ruta Circular Cultural está determinada por los 3 paisajes culturales vinculados a los 3 espacios situados en los 3 barrios objetivo. Sobre la base de la Narrativa Cultural desarrollada en el punto 4.2, se definirán las intervenciones en la Ruta Circular Cultural que conectan áreas y espacios con los requisitos para las intervenciones físicas y tecnológicas. La actividad desarrollará directrices para la armonización de la narrativa con las ideas físicas y tecnológicas, y está estrechamente relacionada con el punto 5.1 (en el que los conservadores cívicos identificarán las necesidades adicionales para adaptar la intervención a las necesidades de los proyectos culturales previstos). El PP9 será el socio responsable de esta actividad.