Iniciativas Europeas

Inicio - Iniciativas Europeas - Acciones complementarias 2020: Proyecto "Almería_P2: Fomento del trabajo autónomo" y Proyecto "Almería_P3: Fomento de la Economía Social"

Acciones complementarias 2020: Proyecto "Almería_P2: Fomento del trabajo autónomo" y Proyecto "Almería_P3: Fomento de la Economía Social"

ANTECEDENTES:

La Diputación de Almería tiene como uno de sus objetivos prioritarios luchar contra la despoblación de los municipios de la provincia.

En octubre de 2018 el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, publicó una convocatoria de subvenciones a entidades locales para financiar proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidas a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (ayudas EMP-POEJ).

En el marco de estas ayudas se entiende por municipio de menor población los siguientes:

  • Municipios de población inferior o igual a 5.000 habitantes, o
  • Municipios con una población comprendida entre los 5.001-10.000 habitantes siempre que estos últimos presenten un saldo demográfico negativo en la última década.

La Diputación, a través de la Delegación de Desarrollo Económico e Iniciativas Europeas, elaboró cuatro proyectos:

  • Almería_P1.- Formación para emprender
  • Almería_P2.- Fomento del trabajo autónomo
  • Almería_P3.- Fomento de la economía social
  • Almería_P4.- Formación para emprender_2

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Afrontar el reto demográfico en esos municipios de la provincia en los municipios con una población inferior o igual a 5.000 habitantes, o una población comprendida entre los 5.001 y los 10.000 habitantes, siempre que estos últimos presenten un saldo demográfico negativo en la última década.

Objetivo específico:

  • Incentivar y promover empresas de economía social (cooperativas y sociedades laborales) que aumenten el emprendimiento de los jóvenes que habiten o vayan a habitar en los citados municipios.

Acciones complementarias realizadas con los Proyectos P_2 y P_3:

  • RELEVO GENERACIONAL EN LA EMPRESA DE ALMERÍA https://relevogeneracional.camaradealmeria.com/jornadas/
    Con fecha 11/03/2022, los participantes de los proyectos Almería_P2: Fomento del Trabajo Autónomo y Almería_P3: Fomento de la Economía Social fueron informados de jornadas formativas en materia de transmisión de empresas. Estas jornadas tienen como objetivo:
  1. Impulsar la transmisión exitosa de empresas en funcionamiento y fomentar el emprendimiento, evitando el cierre de negocios motivado por jubilación de sus titulares u otros motivos o circunstancias personales o de mercado.
  2. Dar continuidad a iniciativas empresariales en funcionamiento, evitando su desaparición.
  3. Reducir la pérdida de empleo.
  4. Luchar contra la despoblación.
  5. Estimular y fomentar el espíritu empresarial.
  6. Promover la consolidación y ampliación del tejido empresarial de la provincia, contribuyendo a su desarrollo económico.

Estas jornadas estaban programadas para las fechas siguientes:

  • 17/03/2022: Jornada 3 con la temática "Relevo Generacional en la Empresa de Almería": https://relevogeneracional.camaradealmeria.com/jornada-3/
  • 30/03/2022: Jornada 4 con la temática "Relevo Generacional en la Empresa de Almería": https://relevogeneracional.camaradealmeria.com/jornada-4/
     
  • II JORNADA PROVINCIAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS GOBIERNOS LOCALES “CONTRATACIÓN Y COMPRA PÚBLICA RESPONSABLE”
    Con fecha 11/03/2022 los participantes de los proyectos Almería_p2: Fomento del Trabajo Autónomo y Almería_p3: Fomento de la Economía Social fueron informados de la II JORNADA PROVINCIAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS GOBIERNOS LOCALES “CONTRATACIÓN Y COMPRA PÚBLICA RESPONSABLE”.

    La Diputación de Almería en el marco del Plan Provincial de Responsabilidad Social 2020-2023 organiza la II JORNADA PROVINCIAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LOS GOBIERNOS LOCALES “CONTRATACIÓN Y COMPRA PÚBLICA RESPONSABLE” cuya celebración se programó para el día 15 de marzo de 2022 dirigida (entre otros colectivos) a Pymes.

    Se trata de una Jornada Virtual de dos horas de duración en la que intervienen cuatro ponentes de reconocido prestigio que expondrán temas de actualidad sobre la Contratación Pública Socialmente Responsable y dos casos de Buenas Prácticas en esta materia.


PROGRAMA:

11:00-11:05 h. Inauguración y bienvenida a cargo de Carmen Navarro. Diputada Delegada del Área de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa.
11:05-11:10 h.   Introducción de Ponentes a cargo de Begoña Sánchez. Moderadora. Miembro de la Plataforma “El día Después”.
11:10-11:40 h.   “Innovación en la Contratación Pública. Carta de Zaragoza: Manifiesto por una Compra Pública Responsable".  A cargo de José María Gimeno Feliu. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y Director del Observatorio de Compra Pública Responsable.
11:40-11:45 h. Interviene la Moderadora.
11:45-12:15 h.   “Planes de Integridad. Planes de Medidas Antifraude requeridas en la Orden HFP/1030/2021 para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. A cargo de Carmen de Guerrero Manso. Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza.
12:15-12:20 h. Interviene la Moderadora
12:20-12:50 h.  Mesa redonda: Buenas Prácticas en Contratación Socialmente Responsable.

- “Transformación de los comedores escolares a partir de licitaciones de Compra Pública”. Nuria Casajuana. Abogada y referente del Proyecto La Troca.
-  “Compra Pública como promoción de Pymes”. José Manuel Martínez Fernández. Vicesecretario del Ayuntamiento de Valladolid.  

12:50-12:55 h.  Interviene la Moderadora. Abre el turno de Ruegos y Preguntas.
12:55-13:00 h.  Conclusiones y cierre de la Jornada.

 

  • XIV EDICIÓN DE LA "FERIA DE LAS IDEAS" programada para el día 27 de abril de 2022: https://feriadelasideas.es/es/
    Los emprendedores de los proyectos P2 y P3 fueron invitados para participar vía email con fecha 11/03/2022.

    Objetivo:
    La Feria de las Ideas es espacio que aúna a todos los actores del ecosistema emprendedor (emprendedores, organizaciones, empresarios, profesionales y personas inquietas) donde los emprendedores pueden exponer sus ideas y encontrar apoyo financiero, comercial, productivo y/o formativo.
    Podrás comprobar el interés de los clientes potenciales en tu propuesta de valor. Y tendrás opción a ganar alguno de sus premios (por un valor superior a 25.000 euros).

    Premio:
    El objetivo de estos premios es impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor, e incentivar la puesta en marcha de proyectos empresariales y sociales que contribuyan al desarrollo económico y social.

    Puedes inscribirte como:
    • Emprendedor: Si tienes una idea, proyecto o empresa con una antigüedad inferior a 1 año
    • Visitante: Si quieres conocer nuevas ideas y participar en las actividades
    • Happy Ideas: Para compartir ideas o soluciones a problemas. ¡Compartirlas tiene premio!

       
  • Jornada Online «Hablemos de Responsabilidad Social y Sostenibilidad” 18/03/2022 https://www.andaluciaemprende.es/encuentros/jornada-online-hablemos-de-responsabilidad-social-y-sostenibilidad/
    Con fecha 14/03/2022 los participantes de los proyectos Almería_P2: Fomento del trabajo autónomo y Almería_P3: Fomento de la Economía Social, son informados vía mail de la jornada.

    Tema     
    Herramientas de gestión para aumentar la competitividad, la responsabilidad social y la sostenibilidad dirigida a empresarios y emprendedores.

    Ponencia
    “Responsabilidad Social en la empresa: estrategia de competitividad

    Organizada por:
    CADES de Serón y Zurgena, con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería.
     
  • Jornada online “Nuevos Modelos de Negocio. Soluciones Tecnológicas y Cooperativas” 29/03/2022 10:00am.
    https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_EHmY2LiHQVGrOFErpYlUkQ

    Con fecha 25/03/2022 los participantes de los proyectos Almería_P2: Fomento del Trabajo Autónomo y Almería_P3: Fomento de la Economía Social fueron invitados a participar a una jornada online coincidente con la III Semana Universitaria de la Economía Social 2022.La jornada, está organizada por la Junta de Andalucía en colaboración con otras Universidades y otras entidades. Pretende informar sobre el modelo de emprendimiento de economía social y las posibilidades de digitalización de empresa.

Nuevos Modelos de Negocio. Soluciones Tecnológicas y Cooperativas

  • 27/04/2022 Participación DIPALME con stand virtual informativo en la Feria de las Ideas de la UAL.
    Conexión vía teléfono móvil con posibilidad de concertar videoconferencia. El acceso a la coordinación del proyecto se realiza escaneando código QR insertado en el stand virtual.
    https://feriadelasideas.es/es/fideasvirtual_salas_colaboradores.cgi

DIPALME con stand virtual informativo en la Feria de las Ideas de la UAL

  • JORNADA PLAN RELEVO GENERACIONAL PRESENCIAL Y ONLINE (ZOOM): PLAN RELEVO GENERACIONAL. 23 JUNIO 2022

    El día 1/06/2022: Remisión de la información vía email a todos los participantes de los proyectos Almería_P2: Fomento del Trabajo Autónomo y Almería_P3: Fomento de la Economía Social para la inscripción de aquéllos interesados.

    Jornada Presencial y Online (zoom): Plan Relevo Generacional en la empresa de Almería.
    Fecha: 23/06/2022
    Horario: 10:00h a 12:00h
    Jornada: Plan Relevo Generacional en la empresa de Almería

    Plan Relevo Generacional en la empresa de Almería, proyecto puesto en marcha por la Excma. Diputación de Almería y la Cámara de Comercio de Almería.

    Objetivos: Impulsar la transmisión exitosa de empresas en funcionamiento y fomentar el emprendimiento, evitando el cierre de negocios motivado por jubilación de sus titulares u otros motivos o circunstancias personales o de mercado.
  • Dar continuidad a iniciativas empresariales en funcionamiento, evitando su desaparición.
  • Reducir la pérdida de empleo.
  • Luchar contra la despoblación.
  • Estimular y fomentar el espíritu empresarial.

Promover la consolidación y ampliación del tejido empresarial de la provincia, contribuyendo a su desarrollo económico.
Toda la info en: https://relevogeneracional.camaradealmeria.com/jornada-5/ 

 

  • Feria de Empleo Online y Presencial 2022 Almería los días 16 y 17 de junio en:
    • Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar à Modalidad presencial.
    • Ofertas de empleo y orientación laboral à Canal Empleo Almería

Información remitida a los participantes de los proyectos P1, P2 , P3 y P4 el día 1/06/2022 vía correo electrónico. En el email, se adjunta cartel del evento y link informativo.

https://www.canalempleoalmeria.com/

 

  • 9ª Edición Premios Emprendemos 2022 Andalucía: Inscripciones hasta el 31 de julio.
    Email de invitación remitido a los emprendedores P2 y P3 el día 30/06/2022


3 categorías:
Empresa + innovadora.
Empresa con mayor impacto social.
Empresa con alto potencial de crecimiento.

Inscripciones: Hasta 31 julio

¡Preséntate y demuestra todo el potencial innovador que llevas dentro!
https://bit.ly/39Kn2Jh

#EmprendeAND #territorioemprende

https://www.linkedin.com/posts/rosasiles_ya-premiosemprendemos-andalucaeda-activity-6946818636950999040-UuD5?utm_source=linkedin_share&utm_medium=member_desktop_web

INFORMACIÓN DETALLADA DE LA CONVOCATORIA:
https://www.andaluciaemprende.es/convocatorias/premios-emprendemos-2022/?fbclid=IwAR2t38VAnuthQy1hNOmUD_ykMCPLhJvWS0GZaYFvVV5NMvf3uDzP-maCCDQ

 

WEB DE LOS PREMIOS Y BASES DE LA CONVOCATORIA:
premios.andaluciaemprende.es