Iniciativas Europeas

Inicio - Iniciativas Europeas - PROYECTO LIFE PHOENIX

PROYECTO LIFE PHOENIX

Programa

Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) aprobado mediante Reglamento (UE) Nº 1293/2013. 

Título

Life “Phoenix”

Partenariado:

  • Beneficiario coordinador:
    • AQUALIA (AQUA) empresa privada de gestión del agua
  • Beneficiarios asociados:
    • Diputación de Almería / Organismo público / Almería
    • Ciesol / Centro de investigación / Universidad de Almería
    • NEWLAND ENTECH EUROPE (NEE). Empresa con experiencia en tratamientos para el agua en las plantas de agua potable, aguas residuales y procesos industriales (España)
    • MICROLAN. Empresa especializada en dispositivos automatizados de monitoreo en línea para la vigilancia de la calidad del agua. (Países Bajos)
    • CETIM. Centro Tecnológico privado sin ánimo de lucro (A Coruña, España). Su misión es promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en diferentes sectores y actividades económicas.
    • Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Organismo encargado de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y Melilla.
    • Aguas de Portugal (ADP). Presta servicios en todo el territorio de Portugal y en los ámbitos del suministro de agua y el saneamiento de aguas residuales.

Objetivo/s 2022:

  1. Tratamiento de efluentes secundarios de EDARs mediante distintas tecnologías a través de una planta piloto flexible LIFE PHOENIX (FPP). El objetivo es obtener agua de riego apta para su reutilización (clase A, calidad WWR-EU). En particular, se cumplirán los límites más estrictos relacionados con bacterias, virus, protozoos, DBO5, TSS y turbidez. La FPP será validada en 2 tipos de EDARs:
    • EDARs de tamaño medio-grande (240 m3/d): se evaluarán las tecnologías de la FFP (mediante pretratamientos portátiles y desinfección) en las EDARs de El Bobar (España), Almonte (España) y Fonte Quente (Portugal).
      Tiempo de operación: 8 meses en cada EDAR.
    • EDARs de tamaño pequeño (130 m3/d): se evaluarán las tecnologías de la FFP (mediante pretratamientos, desinfección, Foto-Fenton solar y UVLED, y recuperación de nutrientes por zeolita) en las EDARs de El Toyo y Talavera(España). Tiempo de operación: 1 año en cada EDAR.
      Además, el tratamiento Foto-Fenton se probará en la EDAR de Pulpí durante 4 meses, que posee un sistema MBR (Reactores Biológico de Membrana).
       
  2. Reducir la huella de carbono y los costes de operación y mantenimiento de los tratamientos terciarios.
     
  3. Recuperar >90% de los nutrientes del efluente terciario por adsorción de zeolita. Prueba de agua regenerada y fertilizante recuperado en 250 m2 de campo de cultivo de El Toyo. Evaluación de la contaminación fecal o de los efectos inhibitorios sobre el crecimiento de los cultivos.
     
  4. Estudio de la incidencia de la nueva normativa de la UE en la provincia de Almería: inventario de plantas de tratamiento de reutilización de aguas residuales (ERARs) existentes; estudio de nuevos requisitos de calidad, contaminantes emergentes y microplásticos en las etapas de secundario y terciario, y medidas para cumplir con los nuevos requisitos de calidad (clase A, calidad WWR-EU)
     
  5. Desarrollar un Sistema de Apoyo a las Decisiones (DSS) capaz de evaluar el tratamiento de regeneración que debe ser implementado para cada agua residual.
     
  6. Minimizar los efectos sobre el medio ambiente y la salud.
     
  7. Promover la replicación, la transferibilidad y la aceptación en el mercado
     
  8. Evaluación de los impactos ambientales, sociales y económicos
     
  9. Contratación de una empresa especializada en la toma de muestras de aguas residuales a realizar en las EDAR de las 3 zonas del proyecto:
    • Zona 1. EDARs de Adra, El Ejido y Roquetas de Mar.
    • Zona 2. EDARs de El Bobar (Almería) y El Toyo (Almería). ERAR de Las Cuatro Vegas (Viator).
    • Zona 3. EDARs de Vera, San Juan de Los Terreros (Pulpí) y Pulpí. ERAR de Mundo Aguilón (Pulpí).
       
  10. Realización de una Jornada Técnica sobre posibilidades de reutilización aguas residuales en el marco del proyecto LIFE PHOENIX  dirigida a 120 expertos e interesados en esta materia, que tuvo lugar el día 20 de mayo en Almería

Beneficiarios

Ciudadanía y organismos público/privados de la provincia de Almería

Duración

01/10/2020-31/12/2023

Presupuesto total

3.390.078€

Información

Sección de Iniciativas Europeas y Desarrollo Económico
Diputación de Almería
Teléfono: +34 950 211 810/11/12
peuropeos@dipalme.org