Iniciativas Europeas

Inicio - Iniciativas Europeas - Proyecto Community Awakening for Multicultural Integrative Narrative Almería "CAMINA"

Proyecto Community Awakening for Multicultural Integrative Narrative Almería "CAMINA"

Programa

Quinta convocatoria de propuestas de la Iniciativa de Acciones Innovadoras Urbanas de fecha 16/09/2019

Título

Community Awakening for Multicultural Integrative Narrative Almería (CAMINA)

Partenariado:

  • Beneficiario coordinador:
    • (PP1) AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA Autoridad Urbana Principal.
  • Beneficiarios asociados:
    • (PP2) DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
    • (PP3) JUNTA DE ANDALUCÍA
    • (PP4) FAIC. FUNDACIÓN DE ARTE IBAÑEZ COSENTINO
    • (PP5) EMMA. ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y ARTES
    • (PP6) KUVER PRODUCCIONES AUDIOVISUALES S.L
    • (PP7) UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
    • PP8) EPTISA SERVICIOS DE INGENIERÍA S.L.
    • (PP9) KHORA URBAN CONSULTING S.L.

Objetivo/s:

Creación de un modelo cultural, a lo largo de tres barrios de la ciudad de Almería, (Centro, Centro Histórico y La Chanca Pescadería), para mejorar la cohesión social, reconstruir un relato fiel a la historia de la ciudad (a través del Instituto de Estudios Almerienses), y la generación de tres nodos culturales (Museo Doña Pakita, Mesón Gitano y Katiusca), unidos a través de la creación de una ruta circular, que permitirán generar producciones culturales en los nodos, a través de las tres artes plásticas (cine, mediante la participación de la oficina del cine de la Exma. Diputación de Almería, la música y la pintura)”.

Beneficiarios

Ciudadanía y organismos público/privados de la ciudad de Almería

Duración

01/07/2020-30/06/2024

Presupuesto total

5.455.863,75 €

Información

Sección de Iniciativas Europeas y Desarrollo Económico
Diputación de Almería
Teléfono: +34 950 211 810/11/12
peuropeos@dipalme.org

 

El proyecto contempla paquetes de trabajo que incluyen una serie de acciones a desarrollar. Entre las actividades previstas a desarrollar por parte de Diputación de Almería, se destacan las siguientes:

WP3: diseñará e implementará una estrategia de comunicación para la difusión de CAMINA utilizando diferentes canales y eventos. Un plan de comunicación será entregado al comienzo del proyecto, constituyendo el documento básico que resume las actividades, canales y herramientas que se utilizarán durante el proyecto: los medios de comunicación social, el sitio web, los eventos de medios de comunicación, los congresos técnicos y las conferencias de prensa formarán parte de la estrategia de comunicación de CAMINA.

WP4:  se centrará en repensar la historia de Almería alrededor de los paisajes culturales existentes, enmarcando su contenido dentro de la Ruta Circular, conectando los 3 barrios a través de los 3 paisajes culturales (Puerto del Mar Antiguo, Alcazaba musulmana y realismo indaliano), y desarrollando intervenciones para atraer entorno a esta ruta a la vida cultural de la ciudad.

WP5:  Este paquete de trabajo establece la estructura básica que permite el desarrollo del proceso de programación cultural participativa propuesto por el proyecto, el Modelo de Curadores Cívicos (MCC), consistente en 6 Curadores Cívicos (CC) 2 por cada disciplina artística (escénicas, audiovisual y bellas artes). Un curador cívico es un equipo transdisciplinar y participativo que define y desarrolla proyectos culturales alineados con la narrativa de los paisajes culturales de Almería y con el propósito de integración social (WP4).

WP6: Una vez que el Modelo de Curador Cívico (CCM) está conformado se han propuesto 3 actividades diferentes para describir los dos proyectos culturales de Bellas Artes, dos Artes Escénicas y dos Artes Audiovisuales

WP7:  Este WP se centrará en 2 aspectos clave: Monitorización y evaluación y sostenibilidad de CAMINA.

 

WP3: Comunicación
Se diseñará e implementará una estrategia de comunicación para la difusión de CAMINA utilizando diferentes canales y eventos. Un plan de comunicación será entregado al comienzo del proyecto, constituyendo el documento básico que resume las actividades, canales y herramientas que se utilizarán durante el proyecto: los medios de comunicación social, el sitio web, los eventos de medios de comunicación, los congresos técnicos y las conferencias de prensa formarán parte de la estrategia de comunicación de CAMINA.

Actividad 3.2 Publicaciones. 2022
El proyecto pretende servir de plataforma de conocimiento sobre el tema cultural y el patrimonio cultural. El Ayuntamiento de Almería llevará a cabo una serie de actividades con el fin de ampliar la concienciación sobre las ventajas de utilizar la producción cultural como elemento para resolver los retos sociales e incorporar nuevos miembros al ecosistema cultural urbano. Está previsto realizar publicaciones sobre el tema del patrimonio cultural y los retos urbanos. El Ayuntamiento de Almería (PP1) a través de su agencia de innovación Almería 2030 será el responsable de esta actividad, en colaboración con todos los gestores culturales (PP2, PP3, PP4, PP5 y PP6).

Entregable 3.2.1 - Informe sobre la producción cultural como catalizador de la integración social. 2022
Elaboración de un informe sobre el tema "La producción cultural como catalizador de la integración social". La publicación servirá de referencia en la materia, mostrando el caso de estudio de Almería, una ciudad que tradicionalmente dividida, y que ha utilizado la producción cultural como herramienta para reunir a ciudadanos de diferentes orígenes trabajando en la creación de la agenda cultural de la ciudad. La Universidad de Almería (PP7) será la responsable de este entregable, en colaboración con todos los gestores culturales (PP2, PP3, PP4, PP5, PP6) y el PP1 a través de sus expertos en mediación.

Actividad 3.3 Actividad digital. 2022 - 23
Se creará una página web y cuentas en las redes sociales para garantizar la accesibilidad, transparencia y difusión efectiva de CAMINA. PP9 y Almería2030 apoyarán a PP1 en el lanzamiento de la estrategia digital. La página web reunirá contenidos informativos relevantes para la actividad del proyecto, incluyendo un blog, un calendario con eventos y reuniones, y un buzón del ciudadano. A3.3 también implicará la creación de cuentas de medios sociales clave (Facebook, Twitter, YouTube, Instagram). Se publicarán boletines cada tres meses y se utilizarán herramientas para analizar el impacto de las actividades de difusión. Se asignará un community manager. El Ayuntamiento de Almería (PP1) será el responsable de esta actividad, en colaboración con el PP9 durante la fase de iniciación y los servicios externos. Todos los PP apoyarán al community manager aportando contenidos sobre las actividades del proyecto, especialmente los gestores culturales (PP2 a PP6) y los conservadores cívicos habilitadores (PP8).

Entregable 3.3.2 - Desarrollo y creación de contenidos del boletín informativo. 2022 - 23
Se enviará un boletín electrónico cada tres meses a los suscriptores. El Ayuntamiento de Almería
(PP1) será responsable de este entregable, en colaboración con todos los gestores culturales
(PP2, PP3, PP4, PP5 y PP6) y con el apoyo de la contratación de servicios externos.

Entregable 3.3.3 - Desarrollo de actividades específicas en las redes sociales. 2022 – 23
Creación de contenidos para las cuentas de medios sociales del proyecto (Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube) para conectar con el público en general, y uso de Google Analytics para estudiar el impacto de la actividad digital de CAMINA. Se compartirán al menos tres posts al mes relacionados con el proyecto a través de las diferentes cuentas de medios sociales, dependiendo del formato de la información y del público objetivo. Se utilizarán las redes sociales de CAMINA para promocionar las actividades de los Curadores Cívicos. Las redes utilizadas dependerán de los grupos objetivo de las actividades culturales (por ejemplo, se utilizará Instagram para un público más joven y Facebook para un público de mayor edad). Esta difusión se coordinará con la actividad 3.6. El Ayuntamiento de Almería (PP1) a través de su agencia de innovación Almería 2030 será el responsable de este entregable, en colaboración con todos los gestores culturales (PP2, PP3, PP4, PP5 y PP6).

Entregable 3.3.4 - Desarrollo y creación de contenidos del blog de un proyecto. 2022
Un blog centrado en el análisis de los retos, resultados, lecciones aprendidas y reflexiones sobre el progreso del proyecto CAMINA. Cada socio se comprometerá a escribir entradas periódicas en el blog con el fin de mostrar una diversidad de colaboradores. Se animará a las partes interesadas en general a participar en el blog y publicar sus impresiones. Se creará al menos una entrada de blog cada mes en el blog. El Ayuntamiento de Almería (PP1) será el responsable de este producto, en colaboración con todos los gestores culturales (PP2, PP3, PP4, PP5 y PP6), y con el apoyo de la contratación de servicios externos.

Actividad 3.4 Actos públicos. 2020 – 21 – 22 - 23
Celebración de eventos públicos en espacios relevantes proporcionados por los socios del proyecto, las partes interesadas y otros. Estos eventos tienen como objetivo presentar, difundir y consolidar la iniciativa CAMINA, compartiendo el conocimiento v con diferentes públicos objetivos. La actividad centrará sus esfuerzos en la difusión del modelo entre el ecosistema de innovación a escala nacional e internacional. Para ello, establecerá un diálogo con las partes interesadas de la política y la industria, y la cooperación con las redes de ciudades y las iniciativas existentes, asistiendo y organizando una serie de eventos durante la duración del proyecto. El PP1 será responsable de esta actividad, en colaboración con todos los gestores culturales (PP2, PP3, PP4, PP5 y PP6) y el PP9 durante la fase de iniciación.

Entregable 3.4.4 - Conferencias de prensa. 2020 – 21 – 22 - 23
Todos los años se organizará una rueda de prensa con el fin de compartir las historias de éxito de CAMINA, con la participación de los miembros del Comisariado Cívico y de otras partes interesadas. Se invitará a la prensa local y nacional. El Ayuntamiento de Almería (PP1) será el responsable de este entregable, en colaboración con todos los gestores culturales (PP2, PP3, PP4, PP5 y PP6) y con el apoyo de la contratación de servicios externos.
Esta actividad, en colaboración con todos los gestores culturales (PP2, PP3, PP4, PP5 y PP6) y también se apoyará en la contratación de servicios externos. PP9 apoyará a PP1 durante la fase de iniciación.

 

WP4: Implementación. Construyendo el puente: Narrativa colectiva del paisaje cultural de Almería
Se centrará en repensar la historia de Almería alrededor de los paisajes culturales existentes, enmarcando su contenido dentro de la Ruta Circular, conectando los 3 barrios a través de los 3 paisajes culturales (Puerto del Mar Antiguo, Alcazaba musulmana y realismo indaliano), y desarrollando intervenciones para atraer entorno a esta ruta a la vida cultural de la ciudad.

Entregable 4.3.2 - Definición de la integración de tecnologías dentro del Itinerario Cultural Circular (CCR). 2022
Una de las innovaciones interesantes en CAMINA será la intervención combinada CCR de diseño urbano y soluciones tecnológicas que permitan difundir el nuevo relato de la cultura almeriense y sus recursos. Las TI tienen la capacidad de democratizar la información, el acceso y la participación en la cultura de la ciudad. Las TI formarán parte de la intervención, combinadas con acciones urbanas físicas para crear una experiencia atractiva e interactiva a lo largo de la RCC. CLGS dirigirá un ejercicio de evaluación comparativa para explorar nuevas soluciones de TI adecuadas para el proyecto (hardware o software como la RV) y evaluará la contribución potencial a las intervenciones físicas. La PP9 entregará un informe de posibles herramientas y experiencias que se tendrán en cuenta en el punto 4.4.

 

WP5: Implementación. Medidas para el proceso de iniciación de los Laboratorios Ciudadanos.
Este paquete de trabajo establece la estructura básica que permite el desarrollo del proceso de programación cultural participativa propuesto por el proyecto, el Modelo de Curadores Cívicos (MCC), consistente en 6 Curadores Cívicos (CC) 2 por cada disciplina artística (escénicas, audiovisual y bellas artes). Un curador cívico es un equipo transdisciplinar y participativo que define y desarrolla proyectos culturales alineados con la narrativa de los paisajes culturales de Almería y con el propósito de integración social (WP4).

Actividad 5.2 Creación del Equipo Central (CT) de los Laboratorios Ciudadanos (CC). 2022
El Equipo Central está formado por los Gestores Culturales (PP2 Audiovisual; PP3 Fotografía y artes plásticas; PP4 Pintura; PP5 Música y danza; y PP6 Teatro), los Gestores Sociales (PP7, Centro de Estudios sobre Migraciones y Relaciones Interculturales) y los facilitadores (PP1 y PP8 coordinación y comunicación). Seis CT (2 por disciplina artística: Bellas Artes, Performativa y Audiovisual) guiarán el proceso de Comisariado Cívico y acogerán a los Grupos Comunitarios que garantizarán la participación ciudadana y el acceso a los proyectos culturales. El PP1 y el PP8 liderarán y guiarán la convocatoria de los Grupos Comunitarios, la selección de los mediadores sociales, el diseño de las actividades de contratación y sensibilización, y la constitución y gobernanza final del modelo de CC. Todos los PP participarán.

Entregable 5.2.1 Definición de las funciones y responsabilidades de los gestores culturales para cada conservador cívico (parte de CT). 2022
Se han identificado los gestores culturales asociados a la entrega, pero las personas involucradas en cada CT serán seleccionadas y dotadas para el propósito de CAMINA: enfoque multicultural e integrado para facilitar el acceso y la participación, abriendo puertas a audiencias no tradicionales, nueva narrativa cultural para compartir y espacios y ruta disponibles para explorar qué, cuándo y cómo ofrecer experiencias culturales (12 actos en total). PP1&PP8 tendrán 2 reuniones/talleres para seleccionar finalmente a los gestores con PP2&PP3 para Bellas Artes, PP5&PP6 para Artes Performativas y PP4 para Audiovisual. Se han asignado presupuestariamente 3 perfiles para participar en CC, que podrían ser (según las artes): ejecutivo creativo, guionistas, productores, editores o expertos en comunicación.

Entregable 5.2.4 Ratificación de las funciones del equipo central: gestores culturales, facilitadores y agentes sociales. 2022
Una vez asignados todos los roles y antes de iniciar el proceso de selección de los miembros de los Grupos Comunitarios en el 5.3 (representantes cívicos y vecinales) y de los mediadores sociales en el 5.4, se ratificará y aprobará formalmente un proceso de refrendo entre los socios implicados en el CT (PP1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8) para comprometer la dedicación e implicación.

Actividad 5.3 Selección de grupos comunitarios. 2022
(CG) participantes: miembros de la asociación o ciudadanos individuales Los CGs tienen un papel relevante en los Curadores Cívicos como catalizadores para que ciudadanos de muy diversa procedencia (ubicación, colectivos o intereses culturales) se beneficien de las actividades culturales promovidas. El PP1 llevará a cabo la selección de los miembros del GC (con el apoyo de los PP7 y 8) a través de una convocatoria pública que garantice un proceso de selección inclusivo. Son bienvenidas las personas con credenciales sobre la cultura y la historia de Almería. Para difundir la convocatoria y llegar a un amplio abanico de almerienses, se desplegarán sesiones informativas y reuniones entre pares. Se seleccionarán 3 ciudadanos y/o representantes por cada CC (3 miembros por cada 12 CCs) Cada miembro del grupo comunitario recibirá una subvención pública para cubrir gastos (PP1).

Entregable 5.3.1 Criterios de selección y definición de los grupos comunitarios objetivo (GC). 2022
Los GC se consideran partes interesadas de CAMINA ya que serán seleccionados durante la fase de ejecución. 3 miembros diferentes de los GC formarán parte de cada CC (18 personas en total para los 6 CC que participarán en 2 años) y serán lo más diverso socialmente e inclusivo posible. De acuerdo con esto, el PP1 apoyado por el PP7 definirá los criterios de selección que garanticen la inclusión y la igualdad (género, edad, migrantes, minorías étnicas, barrios) y diseñará la estrategia para atraer a los participantes de las asociaciones de la sociedad civil y las comunidades

Entregable 5.3.3 Lanzamiento de la convocatoria pública abierta para los participantes de los grupos comunitarios (miembros de asociaciones y ciudadanos). 2022
Tanto las asociaciones como los individuos con una trayectoria demostrada en la vida social y cultural de Almería son bienvenidos a participar en Curadores Cívicos. La participación cívica es una de las principales claves de CAMINA. De acuerdo con esta idea, el PP1, apoyado por el PP7 y el PP8, lanzará la convocatoria pública de 3 participantes para formar parte de cada uno de los 6 grupos comunitarios. Asociación de Vecinos de la Chanca, Asociación de Amigos de la Alcazaba, Peña Flamenca, Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Andalucía, Fundación Secretariado Gitano, entre otros. Se les concederá para cubrir los gastos relacionados con la participación, asignados en el presupuesto del PP1.

Entregables 5.3.4 Actividades de difusión de la convocatoria pública para los participantes de los grupos comunitarios. 2022
En esta fase, la difusión de la convocatoria y del objetivo de los proyectos es un elemento clave. Los mediadores apoyados por el PP1 (que se seleccionarán en el punto 5.4) diseñarán y llevarán a cabo actividades de difusión específicas centradas en los grupos destinatarios definidos según el punto 5.3.1. Se prevén doce actividades de difusión (1 por cada comisario cívico) dirigidas a asociaciones sociales, culturales y vecinales y a particulares. Un correo electrónico y un número de teléfono de contacto estarán a disposición de los posibles interesados.

Entregable 5.3.5 Reunión del comité del jurado para la selección de los miembros de los grupos comunitarios y publicación de los resultados. 2022
Un comité del jurado formado por representantes de PP1 y PP8 seleccionará a los miembros de los GC entre los participantes de las asociaciones de la sociedad civil y las comunidades que hayan rellenado el formulario de inscripción. Los criterios de selección se indicarán en el punto D5.3.1 y se publicarán en el punto D.5.3.3 e incluirán su implicación con los 3 paisajes culturales y las disciplinas artísticas. La selección se publicará en los medios digitales del proyecto y en el sitio web del PP1. Se entregarán 236 000 euros como subvención pública a todos los miembros del GC seleccionados (cantidad total por miembro del GC: 13 000 euros el primer año: 5 000 euros, el segundo año: 8 000 euros) para permitir su compromiso con el Grupo de Comisarios Cívicos. Las subvenciones públicas se entregarán de acuerdo con la Ley General de Subvenciones (Ley 38/2003).

Actividad 5.5 Inicio y constitución de los Laboratorios Cívicos. 2022
Una vez abordados los puntos 5.2 (CT) y 5.3 (CG) y seleccionados los mediadores sociales, el PP8 coordinará (como facilitador) la constitución de los 6 primeros CC. Para garantizar la innovación abierta, y evitar un exceso de liderazgo por parte del gobierno local, la PP1 no tendrá un papel principal en los CCs y se centrará en crear las condiciones óptimas (asignación de instalaciones y recursos, resolución de problemas, reducción de cargas administrativas). Los laboratorios ciudadanos serán dirigidos por el GC con el apoyo de todos los PPs. Se celebrarán talleres iniciales, se acordarán los objetivos y las ideas, se diseñará un modelo de gobernanza y se creará un plan de trabajo conjunto. El PP8 garantizará la ejecución de las tareas e informará al PP1.

Entregable 5.5.1 Talleres de constitución de los Laboratorios.  2022
El primer CC se constituirá en el año 2 con 6 gestores culturales liderando los proyectos culturales, PP7 como agentes sociales, grupos comunitarios seleccionados y PP8 como coordinadores y facilitadores. El PP1 participará ocasionalmente con fines de comunicación y los mediadores sociales serán invitados periódicamente para recoger información e informar sobre las actividades de participación y difusión. Los proyectos culturales preliminares han sido señalados en el WP6, pero desde las primeras etapas del CC, las ideas serán revisadas para crear compromiso y trabajo en equipo. Se llevarán a cabo 2 talleres por CC para definir el acuerdo de propósitos, las ideas preliminares de los proyectos culturales, conectar a las personas en el equipo y reflexionar sobre las aristas de aprendizaje y las habilidades de cada miembro.

Entregable 5.5.2 Diseño del modelo de gobernanza y metodología de trabajo del CC. 2022
Cada metodología de trabajo del CC puede tener singularidades, pero existirán unas bases y principios principales que garanticen unos objetivos comunes. El PP8 coordinará la participación de los agentes y socios implicados y el marco metodológico a seguir. El PP8 guiará el trabajo de cada equipo para definir la metodología que seguirá cada CC a lo largo del año siguiente (Comités, frecuencia de reuniones, herramientas de gestión, documentos a compartir, modelo de toma de decisiones). Durante dos semanas se desplegarán varias conferencias, presentaciones y sesiones de diseño participativo. La PP1 revisará el marco y las metodologías. Cada CC tendrá su propio plan de trabajo y acuerdo de colaboración según los proyectos culturales.

Entregable 5.5.3 Acuerdo de colaboración de los Laboratorios Ciudadanos. 2022
Una vez diseñada la metodología de trabajo y el modelo de gobernanza, los miembros de cada CC firmarán un convenio de colaboración y compromiso para el desarrollo del Proyecto cultural anual recogido en un plan de trabajo. Este documento servirá de soporte para el pago de la subvención concedida a cada miembro de las Agrupaciones Comunitarias. El PP1 es responsable de la coordinación de la firma de los convenios con el apoyo del PP8.

Entregable 5.5.4 Sistema de coordinación entre CCs que operan al mismo tiempo. 2022
Para permitir un sistema de comunicación fluido entre los equipos de coordinación de los conservadores cívicos y los participantes, se definirá un procedimiento específico para garantizar las sinergias y el intercambio de información durante la programación, producción, gestión y difusión de los proyectos culturales. El PP1 será responsable de esta función de coordinación y se describirá en detalle durante el diseño del modelo de gestión del proyecto en el paquete de trabajo 2.

 

WP6: Implementacion:  Diseño detallado y ejecución de proyectos culturales desarrollados por los conservadores cívicos.
Una vez que el Modelo de Curador Cívico (CCM) está conformado se han propuesto 3 actividades diferentes para describir los dos proyectos culturales de Bellas Artes, dos Artes Escénicas y dos Artes Audiovisuales

Actividad 6.3 Diseño y ejecución de proyectos culturales en el ámbito de las Artes Audiovisuales. 2022 - 23
El campo de las Artes Audiovisuales está relacionado con la larga tradición de producción de cine y artes afines presente en Almería. Los miembros del equipo de CC5 y CC6 (PP2 y PP3 como gestores culturales, PP7, PP8 y CG seleccionados, todos ellos nombrados en actividades anteriores) pondrán en marcha proyectos culturales alojados en el espacio Katiuska Cinema. Se decidirán escenarios de exhibición que combinen la ruta y el nodo para crear una participación multicultural y social desde los diferentes barrios. PP8, como facilitador, guiará a CC5&CC6 en su proceso de diseño colaborativo, PP2&PP3, los gestores culturales titulares, apoyarán el procedimiento técnico, y PP7, el agente social, garantizará el enfoque inclusivo. PP1 coordinará las acciones de CC a través de WP2&WP3. En cada comisariado cívico participarán 3 ciudadanos, que serán seleccionados en la actividad 5.3. El presupuesto para cada CC será de 181.104,77 €. El esquema financiero relativo a los grupos comunitarios se definirá en la actividad 5.3.

Entregable 6.3.3 Pensamiento de diseño de proyectos culturales de artes audiovisuales: de la idea al proyecto final. 2022
Tras los prototipos de proyectos culturales y teniendo en cuenta la asignación presupuestaria prevista, se decidirán los proyectos culturales finales: El concurso de fotografía, el festival de cortometrajes, la exposición fotográfica y el cinefórum son proyectos que podrían considerarse para conectar con la narrativa de la ciudad definida en el punto 4.2 y con los nuevos enfoques multiculturales surgidos del estudio previo (4.1). Se desarrollarán actividades participativas de los mediadores sociales para recoger los intereses y contribuciones de los ciudadanos como necesidades exploratorias de los usuarios. PP8 guiará el proceso de pensamiento de diseño con el apoyo técnico de PP2 y PP3 y en colaboración con PP7 y CG. PP1 coordinará el progreso a través del MCP en el WP2.

Entregable 6.3.4 Definición, seguimiento e informe del presupuesto detallado de cada proyecto cultural. 2022
Los gestores culturales (PP2&PP3) y el facilitador (PP8) elaborarán el presupuesto detallado de los proyectos culturales. CAMINA asigna una cantidad de alrededor de 200.000 EUR para cada proyecto cultural incluyendo todos los socios, CG y mediadores (exploración, programación, pre/producción, gestión, difusión de la agenda y autoevaluación). El PP8 coordinará el diseño del presupuesto, supervisará e informará al PP1.