Iniciativas Europeas

Inicio - Iniciativas Europeas - PROYECTO Community Awakening for Multicultural Integrative Narrative Almería (CAMINA)

PROYECTO Community Awakening for Multicultural Integrative Narrative Almería (CAMINA)

Programa

Quinta convocatoria de propuestas de la Iniciativa de Acciones Innovadoras Urbanas de fecha 16/09/2019

Título

Community Awakening for Multicultural Integrative Narrative Almería (CAMINA)


Partenariado:

  •      Beneficiario coordinador:
    • AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA  Autoridad Urbana Principal. PP 1
  • Beneficiarios asociados:
    • DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
    • JUNTA DE ANDALUCÍA
    • FAIC. FUNDACIÓN DE ARTE IBAÑEZ COSENTINO
    • EMMA. ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y ARTES
    • KUVER PRODUCCIONES AUDIOVISUALES S.L  
    • UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
    • EPTISA SERVICIOS DE INGENIERÍA S.L.
    • KHORA URBAN CONSULTING S.L.


Objetivo/s:

Creación de un modelo cultural, a lo largo de tres barrios de la ciudad de Almería, (Centro, Centro Histórico y La Chanca Pescadería), para mejorar la cohesión social, reconstruir un relato fiel a la historia de la ciudad (a través del Instituto de Estudios Almerienses), y la generación de tres nodos culturales (Museo Doña Pakita, Mesón Gitano y Katiusca), unidos a través de la creación de una ruta circular, que permitirán generar producciones culturales en los nodos, a través de las tres artes plásticas (cine, mediante la participación de la oficina del cine de la Exma. Diputación de Almería, la música y la pintura)”.

El proyecto contempla paquetes de trabajo que incluyen una serie de acciones a desarrollar. Entre las actividades previstas a desarrollar por parte de Diputación de Almería, se destacan las siguientes:

WP3: diseñará e implementará una estrategia de comunicación para la difusión de CAMINA utilizando diferentes canales y eventos. Un plan de comunicación será entregado al
comienzo del proyecto, constituyendo el documento básico que resume las actividades, canales y herramientas que se utilizarán durante el proyecto: los medios de comunicación social, el sitio web, los eventos de medios de comunicación, los congresos técnicos y las conferencias de prensa formarán parte de la estrategia de comunicación de CAMINA.

WP4:  se centrará en repensar la historia de Almería alrededor de los paisajes culturales existentes, enmarcando su contenido dentro de la Ruta Circular, conectando los 3 barrios
a través de los 3 paisajes culturales (Puerto del Mar Antiguo, Alcazaba musulmana y realismo indaliano), y desarrollando intervenciones para atraer entorno a esta ruta a la vida cultural de la ciudad.

WP5:  Este paquete de trabajo establece la estructura básica que permite el desarrollo del proceso de programación cultural participativa propuesto por el proyecto, el Modelo de Curadores Cívicos (MCC), consistente en 6 Curadores Cívicos (CC) 2 por cada disciplina artística (escénicas, audiovisual y bellas artes). Un curador cívico es un equipo transdisciplinar y participativo que define y desarrolla proyectos culturales alineados con la narrativa de los paisajes culturales de Almería y con el propósito de integración social (WP4).

WP6: Una vez que el Modelo de Curador Cívico (CCM) está conformado se han propuesto 3 actividades diferentes para describir los dos proyectos culturales de Bellas Artes, dos Artes Escénicas y dos Artes Audiovisuales

WP7:  Este WP se centrará en 2 aspectos clave: Monitorización y evaluación y sostenibilidad de CAMINA.


Beneficiarios

Ciudadanía y organismos público/privados de la ciudad de Almería

 

Duración

01/07/2020-30/06/2023

 

Presupuesto total

5.455.863,75 €

 
Información

Europe Direct-Almería
Diputación de Almería
Teléfono: +34 950 211 810/11/12
peuropeos@dipalme.org