Localización y Demografía

Paterna del Río es un municipio de Almería, situado en la falda sur de Sierra Nevada, en la comarca de la Alpujarra Almeriense. Dista de su capital, Almería, aproximadamente 70 km y se encuentra a 1.193 m. de altitud sobre el nivel del mar.

Su término municipal limita al Norte con Huéneja, término perteneciente a la provincia de Granada; al Este con Laujar de Andarax; al Sur con Alcolea, y al Oeste, con Bayárcal.

El municipio de Paterna del Río está formado por 2 núcleos de población: Paterna del Río (núcleo principal) y Guarros (situada aproximadamente a unos 5 km. del centro del municipio). En la página del INSTITUTO DE ESTADÍSTICA Y CARTOGRAFÍA DE ANDALUCÍA se encuentra la información actualizada acerca de la situación actual en cuanto a localización y población de los núcleos de población y diseminados de Paterna del Río.

El núcleo principal, Paterna del Río, está dividida en cuatro barrios muy marcados, fruto del asentamiento musulmán: La Placeta, Barrio Alto, Fuente del Castaño y Barrio de los Castillos. 

Al llegar a Paterna del Río nos encontramos con un pueblo de montaña donde sus aguas, su naturaleza y sus gentes, son el mayor tesoro. Paseando por Paterna del Río sus centenarios castaños te acompañarán en el caminar, sus aguas acompañarán el silencio del paseo y su olor a pureza te llenará el interior.

 

Situación geográfica de Paterna del Río

DATOS DEL INSTITUTO DE ESTADÍSTICA Y CARTOGRAFÍA DE ANDALUCÍA

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/sima/htm/sm04073.htm

Captura de pantalla procedente del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (noviembre, 2016)