English French German Russian Spanish

Legado Monumental

  Dejamos de lado las posibles visitas arqueológicas por su término municipal (Churuletes, Onegas, etc.), que sería interesante relatar, para centrarnos en el legado islámico. Coronando el pueblo se sitúa la alcazaba. Ascendiendo hasta ella por la plazoleta de la iglesia, lo primero que nos encontramos es un bonito aljibe hispanoárabe y la Torre del Agua (maravilla de las maravillas por sus soluciones arquitectónicas y funcionales), que técnicamente es más bien una torre coracha, en cuyo interior existe un manantial de aguapotable del que abastecían la fortaleza y los barrios de la ciudad.

En la parte más alta del monte se localizan casi una veintena de torretas defensivas y una porción bastante grande del primitivo lienzo de la muralla. En el centro de la explanada, junto a la ermita de la Virgen del Carmen y la estatua del Corazón de Jesús, se conservan otras dos edificaciones árabes: un aljibe y un baño.El legado islámico se complementa con una antigua atalaya nazarí, hoy derruida, que está a un kilómetro del pueblo, y con la visita al Museo Municipal de Arqueología Islámica, que guarda varias maqabirillas de mármol, vasijas decoradas de todos los estilos del período y muchos otros objetos procedentes de excavaciones en la Alcazaba y de hallazgos fortuitos en el barrio viejo del pueblo.

"Monumento al Agricultor"

Del legado cristiano merece la pena la visita a la iglesia de San Ginés, cuya construcción se inició en 1550 por el famoso arquitecto renacentista Juan de Orea. El edificio posee un gran eclecticismo y tiene indudables influencias mudéjares. Se compone de tres naves separadas por arcadas que se sustentan en columnas de sección ovalada. En su interior se han descubierto y restaurado recientemente unas pinturas al fresco de gran calidad.

Igualmente esta iglesia destaca por su techumbre; se trata de una armadura de par y nudillo, con tirantes dobles decorados con estrellas de ocho puntas y alfardones. Desde 1983 está declarado Monumento Histórico-Artístico por la Junta de Andalucía.La visita al pueblo se completa paseando por la extensa y vertebradora Plaza Larga, rodeada de casas decimonónicas de hermosos balcones de rejería.

En la misma se sitúa el monumental Agricultor, obra del macaelense Antonio Sabiote, y el monumento al legado hispanomusumán, una media luna humana de mármol amarillo que funciona como reloj de sol, obra del escultor Julio Alfredo Egea López.También habría que hablar del patrimonio paisajístico del pueblo, completamente repleto de bosques que se elevan desde el mismo pueblo y ascienden casi a la Tetica de Bacares. Increíble es la subida por Gevas hasta la zona recreativa de la Silveria en los Filabres. No menos la zona boscosa del Campillo a muchos kilómetros en la sierra de Las Estancias.
 

"Iglesia S.Ginés"

Iglesia de San Ginés.
Edificada en el siglo XVI, ha sido declarada Monumento Histórico-Artístico. Decorada con escudos de armas en la fachada, en su interior encontramos frescos del siglo XVII, una bella techumbre mudéjar y un importante sagrario de plata repujada.

Ermita de la Virgen del Carmen.
Construida sobre los restos de una antigua ermita del siglo XVI. En este mismo siglo se instaló la estatua del Corazón de Jesús.

"Detalle Fuente de la Luna"

Yacimientos arqueológicos.
En el llano de los Churuletes han aparecido cerámicas campaniformes y lisas así como vasos de alabastro.

Castillo.
Don Juan de Austria mandó destruir la alcazaba en el siglo XVI, por lo que hoy sólo quedan restos de viviendas, de un aljibe, de un baño, de la muralla y un torreón de dos pisos con una mina de agua que alimenta el aljibe.

Parque de Juan María Bandrés.Cuenta con bellos jardines.

Plaza de la Constitución. En ella encontramos un monumento dedicado al agricultor.

"Torre del Agua"
 
         

-->