| Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas
Declarado por ley como Paraje Natural en 1989. Tiene una superficie de 2.357 hectáreas en las que se contabilizan más de 1.000 entradas a cuevas. Por sus características es considerado como uno de los mejores ejemplos de Karst en yesos a nivel mundial.
Un paseo por la superficie del karst nos hará comprender como se ha creado este maravilloso paisaje ya que las dolinas y los lapiaces, guias del agua hasta la roca del yeso, se encuentran en elevado número al igual que los túmulos que solo se encuentran en este Karst.
A pesar del clima árido se pueden admirar especies vegetales como tomillares, retamares y espartales o plantas más exclusivas de esta zona como la matamarilla, la espuelilla, la jarilla...y el Narciso de Sorbas, planta endémica del paraje, de vida muy corta y en peligro de extinción.
Numerosas especies animales habitan también estas tierras: Aves como el búho real, el águila perdicera y otras de menor tamaño; insectos; reptiles como culebras, lagartos y lagartijas; y mamíferos como comadrejas, zorros, ginetas,... y la tortuga mora que también se encuentra en peligro de extinción.
Sin embargo lo más espectacular se encuentra dentro de las cavidades ya que sus galerías esconden estalactitas, estalagmitas, anillos, corales y bolas de yeso, junto a otras formas cristalinas de singular belleza que el agua y el tiempo han sabido moldear a partir de una roca de yeso. Un mundo subterráneo que sigue explorándose y en las que se encuentran catalogadas numerosas cuevas como la del Yeso, el Complejo GEP, Covadura, la Cueva del Tesoro, de extraordinaria belleza y la Cueva del Agua que es la más larga de las exploradas con más de 8 km de galerías.
Dentro del paraje se puede practicar espeleología, se hacen visitas guiadas por las cuevas y si es amante del senderismo puede hacer los dos recorridos que existen dentro del Paraje:
El sendero de los Molinos del Río Aguas, transcurre por la cortijada del mismo nombre y casi paralelo al Río Aguas por lo que durante el trayecto lo podemos ver, al igual que las pozas y las charcas que éste ha creado, además de la especial vegetación que allí crece y de las especies animales que en ellas viven. De apenas 2,5 km, es parte del Sendero de la Mora que recorre la zona norte del municipio de Sorbas.
El sendero de “Los Yesares” por el Marchalico de las Viñicas, que es otra cortijada, tiene un recorrido de unos 4,5 Km, en los que se observan las características superficiales del Paraje, y la misma aldea que es de singular belleza.
Otras visitas de interés
Sorbas, se encuentra aproximadamente en el centro de la provincia. Apenas 30 Km. le distancian del Paraje Natural Desierto de Tabernas. Menos de 15 km. del Paraje Natural Sierra Alhamilla y de poblaciones tan interesantes como Lucainena de las Torres, Turrillas y Nijar y escasos 40 Km. de las playas del levante (Mójacar, Garrucha...) y del Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar. |
|
"Paisajes de Sorbas"
|
|