Gastronomía









La actividad económica actual de Suflí se centra en industrias agroalimentarias, pequeñas pero muy prestigiadas en toda la provincia de Almería. Incluso, en algún caso, trascienden el ámbito local y son apreciados sus productos entre los buenos aficionados de España. Curiosamente, la inmensa mayoría de la mano de obra empleada es femenina.
Y en ese terreno nos encontramos con otro de personaje central de la vida contemporánea del pueblo: Pilar Giménez , que hace casi tres lustros decidieron apostar por la revitalización del más prestigioso producto de estas tierras: la fritada de pimiento y tomate o «fritá» de Suflí, que también así se llama y se le conoce en la provincia de Almería. Pero esto requiere hacer algo de historia.
Los más viejos del lugar cuentan que toda la vida de Dios se habían hecho conservas de fritada en las casas. En efecto, hasta 1973 fue así, pero en aquellas fechas Sanidad exigió las lógicas medidas de higiene y demás; no las pudieron, o no las quisieron cumplir y cerraron todos los elaboradores caseros. Al poco, se empezaron a montar algunas pequeñas fábricas en Suflí y en Purchena.


"Fritá de Suflí"

La fritá se puede tomar tal cual viene en la lata, añadiéndole aceite, con lo que tenemos la «ensalá asá». O hacer la clásica receta almeriense, quconsiste en freír el pimiento y el tomate con magras, asaduras, conejo o choto. O inventarse cualquier variante, que las hay graciosas.
Pasen por la fábrica de Pilar y Antonio, admiren el trabajo bien hecho y llévense unas muestras de la más clásica cocina almeriense.







 
Página en el Sistema de la Red Provincial Gestionado por Diputación de Almería