| Nuestro cuarto personaje, la cuarta pata que sustenta el barco (que no el banco), es José Acosta, espectador de privilegio que vive en Suflí por elección consciente y meditada. Es de lejana ascendencia suflireña: su bisabuelo Federico fue alcalde del pueblo hace unos 100 años y dejó, entre otras cosas, una curiosa fuente pública con inscripciones masónicas.
Pero él ha venido, no por vínculos familiares, sino por elección personal. Ha sido periodista, ligado al Diario Vasco toda su vida profesional, con cargos y ocupaciones colaterales diversas. Como diversa es su producción como escritor. En los pocos años que lleva en Suflí ya ha dado a luz importantes trabajos de investigación histórica.
"Ermita de Suflí" |
|
"Iglesia de Suflí"
Otro inquieto «cinguillo» decimos en Almería que no puede estar parado y se ha echado sobre los hombros la tarea de dar a conocer Suflí y su historia y, de paso, impulsar un renacimiento de sus calles, sus rincones, sus gentesy sus valores.
Vayan un día a verlo a su casa restaurada, y echen una larga parrafada en su amplio y claro despacho, rodeados de libros y de reposada sabiduría. Y lean su libro El Valle del Almanzora durante el Islam (y Suflí al fondo), completa documentación sobre Suflí y su entorno comarcal, ameno y exacto. |
|