RUTA DE SENDERISMO "El PICACHO"

A continuación haremos una descripción basada en los textos de Domingo Cañadas, estos textos los podemos encontrar en los trípticos publicitarios disponibles en este Ayuntamiento.

PR-A 117

"SENDERO DEL PICACHO"

RECORRIDO CIRCULAR

DISTANCIA 10 KM
DIFICULTAD BAJA-MEDIA
DURACIÓN APROXIMADA DE 3 HORAS


Iniciaremos el recorrido en la plaza del Ayuntamiento de Taberno, para ya andando, dirigimos por la Avda. de Andalucía hasta encontrarnos con el primer panel informativo del sendero local "El Picacho"; subimos una cuesta y giramos a la izquierda para tomar al poco una pista empedrada con lastras y que es el camino que nos conduce a la Ermita o Capilla del Calvario.

Bajaremos por una pista de tierra con dirección norte, y a un kilómetro de la salida, llegaremos a una carretera para tomar a unos 100 m una pista de tierra por la derecha, donde podremos observar los materiales geológicos detríticos de areniscas y conglomerados de colores rojizos que conforman toda esta comarca perteneciente al Bajo Almanzora. La vegetación está formada por matorral diverso en el que distinguimos el salao blanco (atriplex hastata), el albardín (Lygeum spartum), el esparto (Stipa tenacissima), el hinojo (Foeniculum vulgare), la albaida (Anthyllis cytisoides) y la ruda (Ruta montaña) entre otras.

A los cien metros volvemos a girar a la izquierda por una pista en bajada junto a bancales de olivos, almendros y algunas parras, para llegar a un cruce y subir por la izquierda. En esta zona la albaida es muy abundante formándose grandes albaidales. Nos cruzamos con una pistas y seguimos por la derecha entre el albaidal, dejaremos la pista para continuar ahora por un sendero a la derecha junto a unos almendros hasta llegar casi a bajar al Barranco del Tollo pero nos desviamos un poco antes hacia la derecha para, ahora sí, cruzar el barranco por encima de un dique de tierra que impide las escorrentias de las aguas, y continuar por la ladera de enfrente subiendo ahora entre materiales de derrubios y conglomerados de abundantes clastos. En esta zona podemos observar, con suerte, alguna rapaz sobrevolando nuestras cabezas. Desde la loma que vamos subiendo podemos ver ya el mirador a nuestra izquierda, aquí tenemos un buen repecho hasta llegar a los 774m y girar a la izquierda entre una incipiente repoblación de pinos y llegar al mirador de Las Morras casi a los 800 m de altura en el que han puesto una fuente y tenemos una preciosa visión de Taberno y de sus peculiares contornos.

Continuamos por una amplia pista de tierra, viendo repoblación con aceguches y pinos y unos diques de piedra en un barranco a nuestra izquierda que desemboca en el del Tollo y un poco más abajo, hasta llegar a una pista asfaltada con una construcción junto al área recreativa y que abandonamos para tomar la pista de tierra de la derecha viendo unas extensas plantaciones de almendros hasta bajar a un barranco, que desemboca más abajo en la Rambla del Aceituno. Subimos por una pista teniendo al poco un cruce a la izquierda entre unos secanos de almendros. El camino desciende ahora para llegar al lecho de la Rambla del Aceituno, pasando primero por unas viñas a nuestra derecha. Girarnos por la derecha de la Rambla y tenemos otro panel informativo del sendero en un lugar de gran interés paisajístico por las grandes lastras de duro conglomerado del cauce que han permitido horadar por debajo, que tenia materiales más blandos, formando un salto en el lecho con una vegetación en sus alrededores, y al que bajaremos por la izquierda apareciendo algunos materiales metamórficos que afloran en este singular lugar conjuntamente con grandes bloques de arenisca y conglomerados.

Seguiremos ahora Rambla abajo por entre sus abundantes arenas y entre gran profunsión de gramíneas diversas. Bajamos ahora por una especie de cañón con preciosas y altas paredes de materiales detriticos de conglomerados rojos. Vemos algunas alcaparras (Capparis spinosa) y la mariposa que la tiene como planta nutricia Colotis evagore nouna, una africana afincada ya en toda la provincia de Almería; además, y con motivo de la variedad floristica, encontramos una variada lepidópterofauna, donde destacaremos la Papilio machaon, Iphiclides podalirius feisthameli, Pontia daplidice, Colias croceus, artogeia rapae, Pyronia bathseba y un largo etc. La avifauna también es abundante en este agreste paisaje pudiendo observar algunas curruca cabecinegra, collalba negra, grajas, perdices y muchos paseriformes.

La Rambla se ensancha y baja sus paredes, continuamos bajando por ella hasta llegar a un cruce con la pista asfaltada por la derecha que va a la cortijada de Los Mundos y que sigue de tierra por la izquierda. Aquí giramos bruscamente por la derecha para coger un senderillo de tierra y dejar ya la Rambla del Aceituno en los alrededores del paraje del Picacho y subir ahora para ver la Rambla desde arriba y seguir el sentido en sentido contrario al que traíamos, teniendo aquí otro panel informativo del sendero siguiendo por una pista de tierra cercana a otra asfaltada y viendo a nuestra derecha la Rambla por la que hace poco discurríamos.

Llegamos a un hito desde el que divisamos de nuevo Taberno, pero desde otra perspectiva. Poco después pasamos por una pequeña repoblación con algarrobos (Ceratonia silicua) y llegamos a un cruce para seguir por la derecha una bajado dando vista al pueblo y bordeando el Barranco del Tollo por la derecha, se observan tarays y adelfas en el cauce. Cruzamos el Barranco y seguimos derechos por un barranco lateral estrecho y de altas paredes de conglomerados rojos hasta salir a otro panel informativos frente al cementerio que nos indica el final del sendero.

 

Descarga el folleto oficial del Sendero.-
Descarga track para GPS.- (descargado de wikiloc - autor: A.YBARRA)

 

AnexosTamaño
ATTHJ4VO.pdf1224 KB
ATT5H81T.gpx57 KB