Blog

Diez cosas para decir que has estado en Almería

Es habitual, cuando viajamos a cualquier ciudad, que lo más común sea visitar los lugares de mayor interés, así como disfrutar de la gastronomía del sitio en cuestión, todo muy premeditado y organizado. Pero, ¿y si practicamos eso del ‘slow travel’ o, lo que es igual, hacer una profunda inmersión en el destino al que viajamos disfrutando, sin prisas, de cada rincón que nos ofrece, la cultura y sus personas?

¿Y si esto lo ponemos en práctica en Almería? Te contamos diez cosas para decir que has estado en Almería:

1.- Aprender el ‘idioma’ almeriense:

Lo primero, y fundamental, es aprender el “idioma” de Almería: Este, rico en vocabulario y expresiones únicas, debe ser aprendido por todo visitante o turista que nos visite. No puedes irte sin usar expresiones como “cascomío” (qué has comido?) o “farfollas” sin olvidar el “legañoso”.

2.- Contar que has estado en sus playas cristalinas:

La calidez de las aguas de las playas almerienses, así como su transparencia y la peculiaridad de que muchas de ellas son de origen volcánico son de sobra conocidas. Sin embargo, no basta con enseñar las fotos a tus amigos y familiares al volver de viaje, hay que contarlo. Hay que contar cómo es bañarse en nuestras playas, como fue la visita a la de ‘Los Muertos’ (por cierto, declarada la mejor de España una vez más) o la visita “al Cabo de Gata”.

3.- Comprar obligatoriamente un indalo:

El indalo en Almería es algo tan representativo para la ciudad y para los almerienses como la Torre Eiffel de París lo es para Francia y los franceses. De cerámica, de pegatina, de plástico, de peluche o de cuadro, debes de comprar este símbolo para decir que VERDADERAMENTE has estado en Almería, así como llevarlo contigo a todas partes.

4.- Tienes que cocinar migas cuando llueve:

Suponte por un momento que estás en tu lugar de origen, te asomas a la ventana y se pone nublado amenazando, claramente, con llover. Automáticamente, en Almería, lo más lógico es hacer unas migas de sémola o de pan con guarnición (pescado frito o a la plancha, chorizo, morcilla, tocino e incluso habas). Sin lugar a dudas, es un ritual común en la provincia en los días de lluvia, que brillan por su ausencia, agotándose este producto en todos los supermercados.

5.- Contar cómo es el tapeo almeriense:

Sin entrar en detalles, debes de contar cómo es la bebida y la tapa que está incluida en el mismo precio. Esto se produce no solo en la capital sino en cualquier bar de la provincia. También hay platos caseros que probar, de forma obligada, como los gurullos con caracoles y conejo o los tomates almerienses.

6.- Probar un americano

Ni se te ocurra irte de nuestra provincia sin probar un ‘americano’ del Kiosco Amalia. Una bebida alcohólica, caliente o fría (dependiendo de la época), que se sirve en un vado de café cuyo color es rosa y que además es espolvoreada con canela. Le gusta a todo el mundo. Sin embargo, nadie conoce su secreto más que sus propietarios.

7.- Visita el desierto más grande de Europa

Si, has leído bien. Tabernas presume de tener el desierto más grande de Europa. Sus montañas y arenas han sido escenario de cientos de películas de todos los tiempos, principalmente en la época dorada del Spaguetti Western.

8.- Ve al Parque Natural Cabo de Gata – Níjar

Sin falta, si vienes a nuestra provincia, tienes que conocer el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Se trata de uno de los enclaves naturales más representativos de la provincia, cuya biodiversidad de flora y fauna lo han hecho un lugar único aclamado tanto por visitantes como por investigadores de diversos campos. Este está compuesto por volcanes, albuferas, dunas y desierto entre otras características. Obligatorio retratarte en sus míticas pitas, siendo uno de los símbolos de la provincia para poder decir que has estado en Almería.

9.- Salir de fiesta por las cuatro calles:

Si deseas pasarlo bien, acompañado de buena gente, alegre y dicharachera, lo que tienes que hacer es salir de fiesta por las cuatro calles hasta el amanecer. También os recomendamos el puerto deportivo de Aguadulce, el 501 de esta misma ubicación, Almerimar o por Mojácar.

10.- Visita a la Alcazaba de Almería:

El monumento más representativo de la provincia es fundamental para inmortalizar que has estado en Almería. Es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos más importantes de la Península Ibérica. Más de mil años albergan sus muros siendo una de las fortalezas más estratégicas y emblemáticas, la cual fue construida durante el reinado de Abd al-Rahman III, primer califa del Al-Andalus.

Catedral de Almería