Blog

Datos numéricos de la provincia de Almería

Muchas veces los números nos enseñan cifras muy curiosas que, a su vez, sirven para diferentes estudios de estadística. Hoy os dejamos algunos datos numéricos de nuestra provincia, que puede que no conocieras y que te sorprenderán.

1.- En Almería tenemos el faro más alto de España y de todo el Mediterráneo: En realidad no es la torre-faro más alta de España sino el faro ubicado a mayor altura en nuestro país. Denominado ‘Faro de la Polacra o Torre de los Lobos’, era una antigua Torre Vigía del siglo XVIII utilizada para vigilar a los piratas berberiscos cuando Almería pertenecía al Reino de Granada. Se encuentra a más de 280 metros de altura sobre el nivel del mar, sobre un promontorio llamado Punta de la Polacra, en el valle del Rodalquilar, de ahí su nombre.

2.- 13 municipios (217 kilómetros) bañados por el agua: La del Poniente, la del Levante y la Metropolitana. Esto hace que contemos con numerosas playas y calas, muchas de ellas vírgenes, distribuidas por todo el litoral. Algunas de estas son de gran reputación por la calidad y transparencia de sus aguas. Por ejemplo, la Playa de Los Muertos, calificada en varias ocasiones ya como la Mejor Playa de España.

3.- 280 kilómetros cuadrados de desierto: El Desierto de Tabernas es el único declarado como tal en Europa. Está 30 kilómetros al norte de la capital y se ubica a una altura entre los 400 y 900 metros sobre el nivel del mar. La temperatura media anual es de 17,9 grados centígrados, aunque puede superar los 45 y 60 grados en los días de más calor en verano. Por otra parte, rara vez las temperaturas bajan de los 0 grados en los días más fríos de invierno. Las precipitaciones medias anuales oscilan alrededor de los 200 mm. Igualmente, en este desierto se da la media de días de sol más alta de Europa, con 3.000 horas de media anual, haciendo que Almería se la ciudad más soleada del continente.

4.- Almería cuenta con varios Guinnes World Records: Pese a pasar, en numerosas ocasiones, desapercibida, Almería también está en el Libro de los Records Guinnes. En primer lugar, lo hicimos con la alfombra roja más grande del mundo, batiendo el récord de 6.358 metros de alfombra, desde la capital hasta el nuevo Centro Comercial Torrecárdenas con motivo de su inauguración en octubre de 2018. El segundo llegó en junio de 2019 con el gazpacho más grande del mundo, con 9.800 litros, aprovechando que ese año Almería fue la Capital Española de la Gastronomía. El tercero, más reciente, fue en octubre coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación. Se creó un corazón mosaico hecho con productos hortofrugícolas almerienses, los cuales ocupaban 603,1 m2 de suelo. Había tomates, berenjenas, pimientos y calabacines, los cuales fueron luego donados a distintos comedores sociales de la ciudad.

5.- Más de 300 películas rodadas en Almería: Concretamente, las del género Western cuando Almería era conocida como el ‘Hollywood europeo’ por el gran número de rodajes producidos entre los 60 y los 70. A partir de los 80 fue decayendo hasta que, hace unos años, recuperó el auge y ya no solo en su desierto sino en más escenarios. Actualmente se siguen filmando multitud de anuncios de televisión, videoclips musicales y documentales de todo tipo. Es una de las provincias preferidas como paisaje de fondo y elegida por multitud de directores de cine y productores audiovisuales.

6.- Fue fundada en el 955 d.C. por Abderramán III Tuvo un papel fundamental durante el Califato Omeya de Córdoba, llegando a ser una de las ciudades portuarias más importantes de Al-Ándalus. De este reinado aún perduran numerosos vestigios de mucha importancia histórica como la Alcazaba de Almería, de los siglos X-XV, uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos más significativos de la península ibérica, la cual cuenta con 1.430 metros de perímetro.

7.- Moneda lanzada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: En 2010, la FNMYT, dentro del Programa Capitales de Provincia y Ciudades Autónomas, sacó una tirada de 15.000 monedas de plata a cinco euros donde mostró en el anverso el escudo de Almería y en el reverso la Alcazaba y las murallas del Cerro de San Cristóbal.

8.- La provincia ocupa una extensión de 8.774 kilómetros cuadrados: Con una población de más de 700.000 habitantes, Almería cuenta con 103 municipios y una Entidad Local Autónoma, Fuente Victoria. Níjar, por ejemplo, es uno de los municipios más grandes de España con 601 kilómetros cuadrados. La altitud media de la provincia oscila alrededor de 400 metros sobre el nivel del mar y su punto más alto, el Pico El Chullo (Parque Nacional de Sierra Nevada), es de 2.611 metros sobre el nivel del mar.

9.- El Observatorio Astronómico más grande de Europa, a 2.168 metros: Está ubicado en la cima del Calar Alto, la más alta de los Filabres. Fundado en 1973, previo acuerdo entre los gobiernos alemán y español, desde 2019 el observatorio es 100% nacional. El 50% pertenece al Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) y el otro 50% a la Junta de Andalucía. Cuenta con cuatro telescopios de 0,19-1,23-2,2 y 3,5 metros de apertura, con los cuales se han realizado interesantes descubrimientos astronómicos a nivel mundial. Por ejemplo, a través de un proyecto hispanoalemán, se han descubierto dos planetas en la estrella Teegarden, con masas muy similares a las de la tierra y que podrían albergar vida.

10.- La huerta de Europa: Almería encabeza la lista como la mayor exportadora de frutas y hortalizas al exterior. Por ejemplo, el tomate es el fruto que más se produce y exporta. Más de 990.000 toneladas de tomate al año que se exportan a países como Alemania, Francia, Polonia o Países Bajos y ser la ciudad con más horas de luz al año la convierten en la huerta de toda Europa.

Alcazaba de Almería