Blog

Fiestas pasadas por fuego en honor a San Sebastián y San Antón


Con la llegada del nuevo año son muchos los municipios que celebran sus fiestas patronales en honor a San Sebastián o a otros santos que tienen, en este enero, sus onomásticas. La provincia presume de tener unas grandes fiestas, reconocidas incluso a nivel nacional. Hoy os mencionamos algunas de ellas:

 

1. OLULA DEL RÍO:

Allí, durante los días 20 y 23 de enero, salen en procesión las imágenes de los patrones de la localidad, San Sebastián y San Ildefonso. Durante su trayecto, los vecinos tiran roscos de pan desde balcones y ventanas. Además, las noches previas a la celebración de estos días grandes, se tiran carretillas, cohetes sin palo y se prenden hogueras en el casco antiguo.

 

2. CANTORIA:

Entre los días 16 y 17 de enero, esta localidad del Almanzora celebra su fiesta más conocida, la tirada de carretillas en honor a los dos patronos, San Antón y San Cayetano. Una de las peculiaridades reside en ser muy riguroso a la hora de lanzar las carretillas tanto en zonas habilitadas como en la manera en que se debe ir ataviado para no correr riesgos. Una tirada de cohetes de San Antón anuncia el comienzo de las fiestas que arrancan con una Misa para iniciar la procesión del carretillero. Los más pequeños dan paso a los jóvenes en un evento que se prolonga hasta altas horas de la madrugada.

 

3. FIÑANA:

El último municipio de Almería, colindante a Granada, también rinde honores y pleitesías a su Patrón, San Sebastián, durante estas fechas. El momento más esperado se produce con la salida de la imagen de la parroquia. Vecinos y fieles aguardan cada año esta cita con la venerada imagen inundando la localidad de pólvora. La noche es larga, con distintos cantos, degustaciones gastronómicas en su honor, un buen vino para combatir el calor y muchas paradas. San Sebastián recorre, casa por casa, el municipio y sale al encuentro de sus vecinos.

 

4. LUBRÍN:

El municipio, como el resto, vuelve a celebrar sus fiestas por todo lo alto tras dos años de restricciones por la pandemia. Destaca, sin duda, los roscos de pan que se tiran desde los balcones durante todo el recorrido de la procesión de San Sebastián. Además, hay una gran competencia entre vecinos por tener la rista de roscos más grande. Estos roscos vuelan desde los balcones al paso de San Sebastián por las calles del municipio mientras los más jóvenes no dejan de vitorearlo en ningún momento del recorrido.

 

5. GÉRGAL:

Entre los días 20 y 22 se celebran las fiestas en honor al Patrón del municipio, San Sebastián. Y lo hacen con la tradicional representación de Moros y Cristianos, con sus típicas concentraciones y desfiles. El evento, ya consolidado en el calendario provincial, es uno de los más importantes por el número de personas que participan. Sus cuadrillas visten elegantes y fantasiosos trajes, desfilando por las calles y representando tres actos con textos que versan sobre las luchas de ambas tropas en la época de la Reconquista por la imagen del Santo y la toma del Castillo de Gérgal. Sin lugar a dudas, un acto digno de ver y un reclamo turístico para el municipio.

 

6. FONDÓN:

Los famosos chiscos de Fondón también son un reclamo turístico durante estos días en los que se rinden tributo a San Sebastián. En las calles del pueblo, con el calor de una gran hoguera gigante, vino del país y una buena carne. Esta ‘fiesta del marrano’ reúne cada año a cientos de personas. Los 30 metros de longitud de su hoguera, y los más de diez marranos que se devoran esa noche, la hacen especial y muy conocida en la provincia. Las raciones de carne, de aproximadamente un kilo, y las barras de pan se adquieren por un simbólico precio de dos euros cuya recaudación siempre se destina a una obra solidaria.

 

Fiestas pasadas por fuego en honor a San Sebastián y San Antón