Blog

Comarca de Los Vélez, un encanto en la provincia almeriense

Para los amantes de la escapada os proponemos un plan perfecto para estos primeros días de la Primavera. La Comarca de Los Vélez está formada por cuatro pueblos principales: Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, María y Chirivel. Este destino almeriense es colindante con el Valle del Almanzora y el Levante Almeriense, además de con las provincias de Granada y Murcia. Destaca su naturaleza, sus hermosos paisajes y su particular historia.

1.- Vélez-Blanco:

Es uno de los pueblos más bonitos de Almería e incluso, podríamos decir, que de Andalucía. En él encontramos multitud de monumentos y edificaciones que dan prueba de su historia, la cual merece ser conocida.

-El Castillo de Velez-Blanco, también conocido como Castillo de los Fajardo, es uno de los más imponentes de toda España. Fue declarado como Bien de Interés Cultural, además de Monumento Histórico-Artístico en 1931. Este fue construido en 1506 sobre una antigua alcazaba musulmana situada en el cerro justo encima de la villa, de forma que le otorga una situación privilegiada, coronando el pueblo de Vélez-Blanco.

 

-La Iglesia de la Magdalena fue construida sobre una antigua mezquita musulmana y aún conserva su torre principal y algunos restos de estos muros. Sobre la torre aún se puede distinguir el bonito escudo de Los Fajardo, la familia noble que mandó construir el castillo, la cual dominaba la región.

 

-El Mirador Collado de las Arenas, desde el cual se pueden obtener unas de las vistas más hermosas de toda la sierra y de todo el pueblo. Es, sin duda, una imagen única desde la que apreciar el imponente Castillo de Vélez-Blanco sobre el cerro y como corona todo el pueblo. También desde aquí puede contemplarse la montaña de La Muleta, máximo exponente de la Sierra del Gigante.

 

-El barrio de La Morería, es la zona más antigua del pueblo y donde se encontraba toda su ciudadanía musulmana hasta que fueron expulsados o reconvertidos. Pasear por sus estrechas y enreversadas calles es casi como viajar en el tiempo. Un tour por una época en la que no reinaba ni el ruido de los coches ni los teléfonos móviles en los que había que vivir el momento.

 

-La Fuente de Caños de Caravaca y la Fuente de Caños de La Novia: Realizar una visita a este pueblo puede ser una experiencia agotadora en ciertas ocasiones. Son fuentes de agua natural provenientes de la sierra. El pueblo está repleto de fuentes, sin embargo, estas dos destacan por encima del resto.

 

-La Cueva de los Letreros, es un importante enclave del Neolítico en la que se encuentran multitud de pinturas rupestres. Esta peculiar cueva se declaró como Monumento Histórico Nacional en el año 1924.
 

2.- Vélez-Rubio:

 

A menos de 6 kilómetros podemos encontrar la otra gran joya de la Comarca, Vélez-Rubio. Aquí se esconden algunos rincones y monumentos que buscan hacerle frente a la belleza de su hermano Vélez-Blanco. Destacan los siguientes monumentos:

 

-Las Puertas de Lorca: Justo a la entrada del pueblo está el primer monumento del municipio. Se trata de un hermoso arco de estilo neoclásico que nos da una grata bienvenida a Vélez-Rubio.

 

-El Museo Comarcal de Arqueología Miguel Guirao, en el cual se encuentran algunas de las obras arqueológicas de mayor valor de la zona. En este museo encontraréis desde una sala dedicada a la peculiar geografía de la región hasta importantes restos y hallazgos de la época prehistórica, romana, musulmana y medieval.

 

-la Iglesia de la Encarnación es otro espectacular monumento que cuenta con dos imponentes torres de 37 metros de altura cada una. Esta, visible en todo el municipio, fue declarada Monumento Nacional en 1982 y en su interior esconde diversas obras de gran valor como un retablo de madera realizado por Francisco Testa.

 

-La gastronomía velezana es otro reclamo turístico de la zona. Al final una de las mejores formas de conocer un territorio y su cultura es mediante su gastronomía. Recomendamos probar las típicas migas de la zona al igual que los gurullos velezanos. También son conocidos sus postres y dulces, gracias a la influencia árabe.

 

3.- María y Chirivel

 

En menor medida, pero no por ello menos importante, hay que mencionar a María y Chirivel. Os recomendamos realizar un hermoso paseo por las calles tranquilas de María o visitar la encantadora Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Os invitamos igualmente dar un paseo por el Parque Natural de la Sierra de María.

 

Estas son solo algunas de las distintas actividades que podrás realizar en esta zona. Dos pueblos pequeños, encantadores y peculiares donde los amantes de la naturaleza y la tranquilidad encontrarán su destino ideal.