Tradición, devoción y cultura se dan la mano en ‘Costa de Almería’ en una época como la Semana Santa en la que cobran un especial protagonismo los platos y recetas que se preparan en estas fechas.
El bacalao es el rey indiscutible de la cocina de Cuaresma, que atesora un variadísimo número de recetas que se reparten por toda la geografía almeriense. Bacalao ajoarriero, con tomate, con almendra y gambas, ‘encebollao’, en albóndigas y así un sinfín de posibilidades en las que no faltan en la cocina almeriense su versión en potaje e incluso en tortilla. Todo un placer para el paladar de los turistas que han podido disfrutarla.
Las legumbres suponen otro de los clásicos de la cocina de Cuaresma, con algunos platos estrella como el Potaje con sus distintas variantes. Rica en costumbres, tradiciones y paisajes, la comarca del Almanzora aprovecha esta época del año para elaborar una de sus recetas más típicas, la del Potaje de Semana Santa.
La naranja es otro clásico que no falta a la mesa durante la Cuaresma. Su capacidad para combinarse tanto con dulce como con salado la convierten en la estrella de algunas de las recetas más populares. Algo que saben muy bien en la Comarca del Bajo Andarax, donde pueblos como Gádor y Santa Fé de Mondújar, se han convertido en centro por excelencia del cultivo de la naranja más rica y sabrosa del sur del país. Una exquisita materia prima que han sabido aplicar a la cocina y abandera gran cantidad de platos entre los que destacan sus dulces. Roscos fritos, buñuelos, borrachillos, leche frita, torrijas o papajotes son algunos de los dulces típicos que, con naranja o sin ella, se pueden degustar por toda la geografía de la provincia.
Pero no es el único producto artesanal que viaja por todo el mundo llevando el sello de ‘Costa de Almería’ a los paladares más exigentes. Quesos artesanos, rosquillas y dulces, chocolate y repostería, conservas, licores, miel y las verduras más famosas de toda Europa son algunos de los productos más buscados por los turistas en cada visita a Almería (o cada vez que se asoman a las estanterías de su tienda más cercana y es que no podemos olvidar el gran espíritu emprendedor y exportador que caracteriza a la provincia).
Un carácter único que se muestra en la mesa, con un recetario propio que en estas fechas puede degustarse en cualquier rincón de la provincia. Y es que como no podemos olvidar, que en uno de los atractivos que caracterizan al destino ‘Costa de Almería’ es su maestría para combinar los productos de la tierra y del mar en formato ‘mini’ a través de sus populares y conocidas tapas (que llegan a la mesa gratis con cada bebida para sorpresa de turistas y visitantes).
En su apuesta por aunar esfuerzos, la Diputación Provincial de Almería puso en marcha la marca gourmet ‘Sabores Almería’. Un sello de calidad que aglutina a los productos agroalimentarios y pesqueros de la provincia así como a los establecimientos turísticos y de restauración que los utiliza como base de su gastronomía.
Las empresas de ‘Sabores Almería’ que actualmente superan las 100 empresas y más de mil referencias que agrupan desde productos ecológicos hasta artesanos pasando por quesos, cárnicos, aceites, vinos, cervezas y conservas, entre otros.
Un distintivo de calidad que ha tenido su puesta de largo en mercados de todo el país y que se ha configurado como el souvenir de moda entre los millones de visitantes que han hecho de la provincia de Almería su lugar predilecto para descansar y desconectar del resto del mundo.