Blog

Planes para el puente de diciembre en la provincia


Os proponemos distintas alternativas al aire libre para estos días festivos.

Aunque sin ser puente, como tal, son muchas las personas que aprovechan estos dos días festivos (6 y 8 de diciembre) para despejarse unos días de la rutina y el estrés diario.

En esta ocasión os proponemos siete planes, todos ellos al aire libre, para disfrutar de esta primera semana del último mes del año. Paseos por la naturaleza, visitas culturales… estad atentos:

 

1.- Ver el alumbrado de Navidad

El primero de los planes, de obligado cumplimiento, es disfrutar con el alumbrado de la capital almeriense que se inaugura el día 2. El Ayuntamiento ha instalado distintos arcos y multitud de luces led por toda la ciudad. El gran árbol de la Navidad preside Puerta Purchena mientras que en la Plaza de la Catedral hay espectáculos de música y luz cada tarde. También está decorado el Mercado Central y la Plaza de las Velas, donde también se encuentra la gran Noria. Y en la rambla, además, los tradicionales “puestecillos” de Navidad

 

2.- Conocer Vélez-Blanco

Este municipio puede presumir de ser uno de los más bonitos de Almería. Es perfecto para conocer en esta primera semana de diciembre. Su principal atractivo es el Castillo de los Fajardo, ubicado en lo alto de una colina. Fue el Palacio del Marqués de los Vélez en el siglo XVI. Para contemplar todos los encantos de esta localidad, lo mejor es olvidarse del mapa y perderse por las calles de su barrio de La Morería, en el cual vivía una población musulmana hasta mediados del siglo XVI. La Iglesia de la Magdalena fue construida, además, sobre una antigua mezquita.

 

3.- Recorrer el Sendero ‘Río Aguas’

Para los que aman la naturaleza es una de las mejores rutas de senderismo de Almería. Un recorrido sencillo, de menos de 3 kilómetros de longitud, perfecto para familias con niños pequeños. Llega hasta Molinos de Río Aguas, una pequeña colonia convertida en ‘hippie’. En el recorrido se pueden ver puentes de madera, cuevas, pequeñas pozas y algunos huertos.

 

4.- Subir al Castillo de San Felipe

Ubicado en Los Escullos de Níjar. Esta fortaleza está emplazada al borde del mar, en un acantilado de ocho metros de altura y sobre una formación rocosa. Fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII y desde entonces se han realizado en él distintas reformas y ampliaciones.

 

5.- Visita al Poblado de Terrera Ventura

Es un yacimiento que el poeta Modesto García Contreras halló a principios del siglo XX. Está situado en el Desierto de Tabernas. La gran mayoría de restos han sido trasladados al Museo Arqueológico Nacional y al Museo Arqueológico de Almería. Merece la pena visitar su Centro de Interpretación para conocer, de primera mano, cómo vivían los habitantes de esta zona en el Neolítico. Está en trámites de ser declarado Bien de Interés Cultural. Además, debe de ser uno de los monumentos más importantes.

 

6.- Descubrir el Cortijo del Fraile

Es uno de los edificios más interesantes de nuestra comunidad autónoma. Está situado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y está declarado Bien de Interés Cultural. Recientemente ha sido adquirido, en su totalidad, por Diputación. En 1928 la familia propietaria decidió dejarle el cortijo a su hija, Paca la Coja. Un matrimonio acordado que acabó en tragedia, hechos que fueron recogidos en ‘Bodas de Sangre’, una de las obras cumbre de Federico García Lorca.

 

7.- Visitar el Faro de Cabo de Gata

Un plan 100% recomendable para estos días en los que, además, está acompañando el buen tiempo aún. Un emblema como es el Parque Natural de Cabo de Gata, situado sobre el Morrón del Corralete, un lugar muy importante de la costa Mediterránea a lo largo de su historia. El mirador, además, ofrece unas vistas fantásticas al Arrecife de las Sirenas, un conjunto de chimeneas volcánicas rodeadas por aguas cristalinas.

 

Planes para el puente de diciembre en Almería