Blog

Algunos datos de nuestra provincia (I)

Nuestra provincia está situada al sureste de la península ibérica. Limita con las provincias de Granada al oeste y noroeste; y con Murcia, al norte y noreste así como con el Mediterráneo al este y sur (Mar de Alborán). 


La capital de provincia es Almería, situada en el sur provincial y en el centro de la había homónima. El gobierno y administraciones están encomendados a la Diputación Provincial. Fue en el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 el que creó la provincia de Almería, que se formó agrupando localidades del Reino de Granada.


Almería abarca 8.774 km2 según el Instituto Nacional de Estadística. La población total a 1 de enero de 2022 era de 739.293 habitantes. La densidad de población es de 81 hab/km2, cifra sensiblemente inferior a la media española. La provincia cuenta con una Diócesis, ocho partidos judiciales, 103 municipios y una Entidad Local Autónoma (Fuente Victoria). De todos ellos, Níjar es el más extenso de la provincia y uno de los 35 más extensos de toda España con más de 600 km2.


La bandera de La Provincia de Almería se basa en el escudo provincial sobre la Cruz de San Jorge. Este símbolo fue propuesto para su adopción por el equipo de Gobierno de la Diputación de Almería en el Pleno de la Diputación Provincial de Almería el día 29 de abril de 2016 y aprobado el mismo día. La anterior bandera se basaba en el escudo provincial sobre un fondo verde.


El escudo cuartelado de nueve: 1.º de gules, un castillo de plata (Berja); 2.º de azur, unas gavillas de trigo de oro (Canjáyar); 3.º tres montes en su color cimados de matas de ortigas, sobre ondas de mar de azur y plata (Cuevas de Almanzora, del Marquesado de los Vélez); 4.º losanjado de gules y plata, y brochante sobre todo una torre albarrana (desmochada) de oro (Gérgal); 5.º de azur, un castillo de oro surmontado de una llave de plata (Huércal-Overa); 6.º de azur, el castillo de oro, siniestrado de una llave de plata (Purchena); 7.º de plata, un león de gules (Sorbas); 8.º de gules, una llave de plata colocada en palo y acostada de dos castillos del mismo metal (Vera); 9.º tres montes en su color cimados de matas de ortigas, sobre ondas de mar de azur y plata (Vélez-Rubio, del Marquesado de los Vélez). Sobre el todo escusón formado por el escudo de la capital (en campo de plata la Cruz de Génova de gules, y bordura componada de León, Castilla, las antiguas armas del Reino de Navarra (águila pasmada de sable sobre oro) y Granada). Timbre: Corona mural. Aprobado por la Diputación Provincial en sesión plenaria de 29 de julio de 1925.


El indalo es un símbolo muy popular en toda la provincia. Su origen se remonta al Neolítico, apareciendo en diversas cuevas y abrigos del norte de la provincia como la Cueva de Los Letreros (Vélez-Blanco). Se trata pues de una pintura rupestre de tipo levantino que podría interpretarse de varios modos: del más mundano (un arquero apuntando al cielo o a un ave que lo sobrevuela) al más místico (un ídolo o dios). Este símbolo pervivió a lo largo de los siglos en el levante almeriense y a mediados del siglo XX todavía se encontraba pintado sobre las paredes de cal de pueblos como Mojácar, donde se creía que protegía del rayo y ahuyentaba a las brujas y el mal de ojo. Su popularidad creció cuando se convirtió en símbolo turístico del pueblo y actualmente es representativo de toda la provincia.


Su situación geográfica y la disposición de Sierra Nevada y las Alpujarras como barreras ante los vientos húmedos del Atlántico condicionan fuertemente su climatología, si bien, su posición estratégica en el Mediterráneo y su riqueza minera, ligada a procesos geológicos como el vulcanismo, han hecho que sea una región poblada desde muy antiguo y cuna de civilizaciones, como la Cultura de Almería o la de El Argar.


Es la única provincia transcontinental de España, ya que la ciudad de Almería pertenece a ambos continentes al estar la isla de Alborán situada en África. 


De acuerdo con el catálogo elaborado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía (27 de marzo de 2003), en la provincia de Almería existen siete comarcas: Valle del Almanzora, Comarca Metropolitana de Almería, Alpujarra Almeriense, Los Filabres-Tabernas, Levante Almeriense, Poniente Almeriense y la Comarca de Los Vélez.