Blog

Diez destinos para perderse en esta época estival 

Hoy os proponemos distintas actividades para disfrutar al máximo, este verano, en Costa de Almería. Sacarás, sin lugar a dudas, el máximo partido a esta magnífica provincia del sur del país. 

La capital es un punto de partida excelente para tu viaje, ya que es hogar de monumentos y museos en los que puedes descubrir el pasado y el presente de esta formidable ciudad. Y, cuando quieras tomarte un respiro de esas atracciones repletas de turistas, te van a sobrar alternativas: tienes a tu disposición la costa, el desierto y las montañas.

A nuestra provincia no le faltan sorpresas para todos sus visitantes, entre actividades urbanas, excursiones nocturnas y escapadas al mar. No importa tu destino, ¡y es que, en esta provincia andaluza, los recuerdos inolvidables y la diversión ilimitada están asegurados!.

1.- Oasys Minihollywood: Este es un parque temático en el desierto de Tabernas inspirado en el salvaje Oeste. Además de explorar un antiguo set de rodaje, también puedes disfrutar de diferentes actuaciones, como bailes de cancán, espectáculos con loros ¡y hasta simulacros de tiroteos!.

Además, dentro del parque hay una reserva zoológica, hogar de 800 animales y más de 4000 árboles. Apúntate a una de las visitas guiadas para aprender sobre los diferentes animales y los programas de conservación de algunas especies amenazadas. Y, para rematar, en verano tienes a tu disposición la zona acuática, con dos piscinas y un jacuzzi. Una de ellas es para los más pequeños, ¡e incluye toboganes!.

2.- El Playazo de Rodalquilar: Se trata de una gran playa muy accesible en el antiguo pueblo minero de Rodalquilar. Cuenta con un aparcamiento justo al lado, lo que hace que sea un destino muy popular, tanto para lugareños como para turistas, sobre todo en verano.

Fina y dorada es la arena de esta playa, y sus aguas cristalinas son perfectas para nadar, bucear y practicar esnórquel. Además, también puedes tomar el sol y deleitarte con el paisaje: montañas, formaciones rocosas de origen volcánico y el castillo de San Ramón de fondo. ¿Se puede pedir más?.

3.- Lucainena de las Torres: Esta localidad del interior almeriense, con sus relucientes casas blancas, fue en su día un pueblo minero. Puedes aprovechar sus muchas rutas para descubrirlo. Una de las opciones más populares es la Vía Verde, que desemboca en uno de los restos más significativos de la época minera: los hornos de fundición.

Si quieres obtener una panorámica del lugar, te van a sobrar opciones. Ya sea desde el mirador del Garruchete o el del Poyo de la Cruz, las vistas del abrupto paisaje almeriense son algo que no te puedes perder.

4.- Cortijo El Cura Eco-Bodega: Este ‘Cortijo el Cura’ es una bodega situada dentro del parque natural de Sierra Nevada en Almería. Debe su fama a sus vinos orgánicos y sus prácticas sostenibles, y ofrece un amplio abanico de actividades y que puedes personalizar según tus intereses. Si optas por una visita guiada, el dueño te mostrará la bodega y los viñedos mientras te explica la historia del lugar.

Como no, ningún viaje a una bodega estaría completo sin su correspondiente cata. Aprovecha para degustar sus vinos con algunos tentempiés como acompañamiento. ¡Una actividad de lo más completa!

5.- Cala de San Pedro: Se trata de una playa aislada cerca del parque nacional de Cabo de Gata-Níjar. La caminata desde el aparcamiento hasta la playa es relativamente fácil; eso sí, tiende a llenarse rápidamente de vehículos en verano, por lo que tal vez tengas que aparcar al lado de la carretera. Como alternativa, también puedes llegar a la cala por mar.

La quietud de este enclave y sus aguas cristalinas lo convierten en el lugar perfecto para nadar y bucear. Además, es también una de las pocas playas de la zona en la que puedes acampar. Eso sí, no hay ningún establecimiento cerca, ¡así que recuerda llevar todo lo que necesites contigo antes de llegar!.

6.- Mojácar: Es un antiguo pueblo de Almería, ubicado al norte del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Famoso por sus casas encaladas y calles adoquinadas. La belleza que irradian este tipo de lugares prístinos es suficiente para llamar la atención, pero estas colinas esconden muchos más tesoros.

Destaca su centro comercial, cercano al mar, el cual rebosa de vida y de energía. Ofrece una amplia variedad de tiendas y de restaurantes en los que darse un capricho con el marisco más fresco de lugares cercanos, como Garrucha, con unas vistas únicas al mar. Si lo que te apetece es una actividad con un toque más aventurero, aprovecha los senderos de diferentes niveles para irte de excursión. ¡Elije el que más se ajuste a ti y a disfrutar!.

7.- Sierra de las Estancias: Se trata de un espectacular paraje en el que encontrarás diferentes ejemplares de vida salvaje, como serpientes, jabalíes y zorros. Es también el lugar perfecto para excursiones al aire libre donde divertirte con actividades como el senderismo o la hípica.

Si te diriges al sudeste de la sierra, encontrarás un rancho familiar llamado Rancho Luz del Sol. Se ubica a 600 metros sobre el nivel del mar, y no te van a faltar senderos que recorrer. Además, también puedes alquilar un paseo a caballo, sobre todo si sabes montar. Pero, si todavía no dominas este arte, no te preocupes: ¡puedes apuntarte a una clase con la que aprender!.

8.- Observación de estrellas por el Parque Natural Cabo de Gata: Es, sin lugar a dudas, el destino ideal para observar las estrellas en Almería. Se encuentra alejado de las cegadoras luces de la ciudad, con lo que podrás ver constelaciones y planetas desplegarse ante tus ojos. Además, puedes apuntarte a excursiones en las que te indicarán las vistas más destacas y te explicarán la mitología que hay detrás de cada una. Al concluir la excursión, de aproximadamente una hora de duración, sabrás cómo identificar las distintas constelaciones.

Si te apasiona la astronomía, también puedes apuntarte a una clase avanzada con telescopios de alta potencia con los que divisar cráteres lunares, galaxias lejanas y mucho más. Sobra decir que esta es una de las mejores actividades que puedes hacer durante el verano en Almería, cuando el cielo está especialmente despejado.

9.- Cerro de San Cristóbal: La colina de San Cristóbal alberga tres torres musulmanas y cuatro cristianas de la rica historia militar de la ciudad. En el siglo XX, sobre un gran pedestal, se erigió el Sagrado Corazón de Jesús, monumento que preside este lugar.

Dicho enclave se reformó en el año 2000 y se encuentra cerca de la Alcazaba, por lo que merece la pena visitar ambos lugares en la misma jornada. Puedes salir de la fortaleza, recorrer la Muralla de Jayrán, que pasa también por el Barranco de La Hoya, y finalmente llegar a la citada colina. Es un lugar para descubrir la ciudad y maravillarte con una gran panorámica de la Almería actual.

10.- Alcazaba de Almería: La Alcazaba es una Conjunto Monumental que se alza sobre la ciudad de Almería. Vale, tal vez no sea del todo fácil llegar, pero no hay duda de que merece la pena. Si decides visitarla, dedícale una hora o dos para explorar sus rincones.

Siempre puedes apuntarte a alguna excursión gratuita, para así descubrir la historia y la importancia cultural de la fortaleza. Cuando estés allí, encontrarás ruinas de baños públicos, patios y grandes jardines. Y da igual la hora del día a la que decidas subir: las vistas de la ciudad desde allí arriba son siempre espectaculares.

 

cerrosancristobal