Historia:
     
         
 

Es una villa situada en la parte meridional de la Sierra de los Filabres. Su proximidad al desierto de Tabernas ha hecho que algunos de sus parajes se hayan utilizado como escenarios naturales para el cine.

Uleila debe su nombre al último señor musulmán, un tal Uleilas, que fue espía bajo las órdenes secretas de los Reyes Católicos, aunque también se dice que Leila es nombre de mujer árabe, y el nombre del pueblo debe significar doncella o muchacha del campo.

Al finalizar la conquista del reino de Granada por los Reyes Católicos, para compensar a los nobles que colaboraron, repartieron las tierras de Almería entre éstos, y Uleila pasa a propiedad del Duque del Infantado (señorío formado por Castro, Olula de Castro y Uleila); posteriormente sólo formarían el señorío estas dos últimas, bajo la jurisdicción del Duque de Francavilla, relacionado familiarmente con el ducado del Infantado. En 1586 repoblaron el término diez familias (procedentes de distintos lugares de España), fueron los primeros vecinos de la Uleila actual, y entre ellos se efectuó el reparto de bienes, tierras y arbolado abandonados por los moriscos tras su expulsión. Con ellas se inició la revolución agrícola, pasando de una economía basada en la producción de seda y cultivo de frutales, almendros y olivos al cultivo de los cereales de forma masiva y cuidado de ganado.

A mediados del siglo XVIII continuó siendo tierra de señorío propiedad del Marqués de Aguilafuente, a quien pertenecían, además de Uleila, Lucainena de las Torres y otras posesiones cercanas a Purchena.

 

" Vista aérea"

 

El escribano del momento la describe así: «La villa de Uleila del Campo, partido de la ciudad de Baza, es de señorío; dista de dicha ciudad trece leguas y de la de Granada, capital de su provincia, veinte y nueve. Su término de levante a poniente dos y media; linda levante y sur con término de
la villa de Sorbas, y poniente y levante con el de Benasalón».

El número de vecinos seculares a mediados del siglo XVIII era de 121 y del resto de población 525, con la particularidad de tener una población femenina significativa (había 109 mujeres cabezas de familia y sólo 100 hombres), hijas mayores 26, hijas menores 124 (hijos 81), hermanas y criadas.

En la división territorial y organización provincial de 1836, Uleila del Campo se incorporó al partido judicial de Tabernas, con 356 habitantes.