| Es importante destacar su importancia dentro del período tartésico, en el cual jugó un papel muy destacado, como atestiguan los diversos restos existentes: Punta de flecha, fechada en torno al 4000 a.C., perteneciente al período calcolítico y bronce inicial. Estela tartésica fechada entre 624 y 550 a.C.
La única cruz que se conserva está situada junto al cementerio. Se ocultó durante la guerra civil en un pozo. Actualmente se alumbra con un farol de aceite de los de antaño.
Al llegar el mes de mayo, se adornan con una corona de romero y flores, al que las mujeres añaden una banda blanca que bordan durante el año, según es tradición.
"Ayuntamiento"
Esta cruz se ubica cerca de la iglesia sobre una antigua casa-molino que construyeron los Zúñigas, que databa del siglo XVI. En 1850 el Duque de Montpensier compra este edificio y en 1877 compra el edificio y parte de las tierras el Conde de París.
|
|
"Iglesia de Urrácal"
Con una organización urbanística original, típica árabe por su asentamiento y buscando de forma escalonada las diversas elevaciones sobre las que se asienta la población.
A pesar de sus retorcidas y empinadas calles, algunas de difícil acceso, el aspecto es original, único, sorprendente y mágico. El blanco de las fachadas, los balcones de forja, la estrechez de las calles, las empinadas cuestas y la majestuosidad de la iglesia nos hacen pensar en un pasado floreciente.
El punto neurálgico del pueblo lo constituye la plaza de la Constitución, donde se encuentra la iglesia y el edificio antiguo del Ayuntamiento. Se ramifican por las faldas de la montaña las casi 50 calles de la localidad, dando la impresión de un pueblo apiñado y abigarrado. |
|