No debe Perderse









Con una organización urbanística original, típica árabe por su asentamiento y buscando de forma escalonada las diversas elevaciones sobre las que se asienta la población.
El punto neurálgico del pueblo constituye la plaza de la Constitución, donde se encuentra la iglesia y el edificio antiguo del Ayuntamiento. Se ramifican por las faldas dela montaña las casi 50 calles de la localidad, dando la impresión de un pueblo apiñado y abigarrado.
Rutas alternativas por el Alto Almanzora
Somotín
Disfruta de un excepcional emplazamiento en la Sierra de las Estancias que le permite contemplar buena parte del valle del Almanzora. Con antecedentes romanos, tuvo importancia durante la edad media y tras su incorporación a la Corona de Castilla, junto a Fines, fue convertida en señorío de la Marquesa de la Pesadilla .


Armuña

Es una alegre población de la margen derecha del río Almanzora que cuenta con restos romanos en sus campos; como Siero y Suflí también perteneció durante la edad moderna al Conde de Santiesteban y al Marqués de Ariza aunque apenas conserva memoria de dicho periodo en su caserío.

Lúcar

Reluce en la solana de la Sierra de las Estancias, que en este sector se reconoce como Sierra de Lúcar; igual que las anteriores poblaciones ha pertenicido durante la edad moderna a Alonso Fernández de Córdoba, al Conde de Santiesteban y al Marqués de Ariza.

Tíjola

Fue habilitada desde la prehistoria, fue la Tagili romana, de la que han aparecido diversos testimonios arqueológicos y perduró durante la edad media; durante la moderna fue señorío del Marqués de Villena.


"Vista General"

Purchena
La presencia humana está acreditada desde la prehistoria. Ala edad media corresponde su fundación de la ciudad en el siglo X, Burxana, testimonio de la misma es su Alcazaba, ciudadela con numerosos bastiones, aljibes, baños y, más recientes, la Ermita de la Virgen del Carmen y el Sagrado Corazón de Jesús; sobre la población destaca la Torre del Agua, que defiende un manantial.
Su edificio más importante es el Templo Parroquial de San Ginés de la Jara, que se adorna con los escudos de los Obispos fray Diego Fernández de Villalán, junto a la portada principal, y Antonio Corrionero sobre ella.
Purchena cuenta con notables masas boscosas y atractivos paisajísticos en la Sierra de Filabres donde cuenta el área recreativa de la Silveria.
Suflí
Es una población cargada de humanidad que perteneció durante la edad moderna sucesivamente al Conde de Santiesteban y al Marqués de Ariza.
Conserva buena parte de su arquitectura popular, destacando en su modestia el Templo Parroquial de San Roque y las Ermitas dela Santa Cruz y de San Roque.







 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial