MUSEO HISTORIA DEL EDIFICIO Y DEL MUSEO

EL EDIFICIO

El Museo se aloja en uno de las construcciones más significativas del casco histórico-artístico de Vélez Rubio: el antiguo Hospital Real, levantado a partir de 1765, siguiendo las pautas estilísticas del "barroco civil" imperante en la época.

El edificio se organiza en torno a un patio de planta cuadrada y dos pisos de altura: el inferior, con 8 columnas toscanas sustentando arcos de medio punto rebajados, delimita un pórtico cubierto con bóvedas de arista. Sobre él corre una galería, cuya cubierta descansa en columnas con zapatas de madera.

En el exterior su fachada principal, realizada en ladrillo y grandes bloques de mampostería blanqueados; destacan los huecos enrejados con adornos de ladrillos en forma de arco rebajado, los balconcillos superiores y el escudo de Carlos III, con las armas reales labrado en piedra.

Desde comienzos del s. XIX conoció una azarosa y agitada vida: fue ocupado por las tropas francesas; clausurado como hospital de pobres en 1822; cedido a la Milicia Local; gestionado como casa de maternidad y expósitos, cuartel, escuela, teatro, academia, etc; hasta que, salvado de la desamortización liberal, en 1887 se instaló una Comunidad de Siervas de María manteniéndose como asilo hasta la década de los 60 del siglo XX.

 

Este robusto, sólido y amplio edificio ha conocido numerosas reformas, la última, entre 1988 y 1991, la primera Escuela Taller de la provincia (Ayuntamiento de Vélez Rubio, INEM, Fondo Social Europeo) rehabilitó integralmente el edificio, acondicionándolo para su uso actual.

 

El museo Comarcal Velezano Miguel Guirao es una institución de gestión municipal y ámbito de estudio comarcal (Chirivel, María, Vélez Blanco y Vélez Rubio, al norte de la Provincia de Almería). Desde 1995 contamos con un Museo que surge por las inquietudes de varias personas, despertadas por Miguel Guirao, interesadas en difundir y conservar su patrimonio. Es un ejemplo de generosidad, puesto que, con grandes esfuerzos, se comparte con nuestros visitantes una amplia visión de muestro pasado. Mostramos parte de nuestro medio natural, geología, prehistoria, creencias, ritos, modos de producción… elementos que requieren de cierta reflexión en un mundo cada vez más globalizado, donde empieza a ser una necesidad la búsqueda y comprensión del patrimonio local y el patrimonio localizado.

 

Con tesón, trabajo e ilusión hoy disponemos de uno de los museos más extensos, variados, ricos y visitados de toda la provincia de Almería, adaptado a la discapacidad, con el horario de visita amplio e integrado en la Red de Museos de la Junta de Andalucía desde 1997.

LA CREACIÓN DEL MUSEO

La idea de crear un museo arqueológico en Vélez Rubio partió de D. Miguel Guirao Pérez y su familia al comprender que su colección, formada durante muchos años de interesada búsqueda, podría ser útil exponiéndola públicamente. Tras varios intentos fallidos (1974, 1977 y 1984) y sucesivos ofrecimientos de la familia para aportar los materiales, no fue posible realizar la donación, ejecutar la rehabilitación del edificio y proceder al montaje del Museo hasta que, en 1988, la Corporación Municipal inició y materializó el proyecto durante varios años, valiéndose para ello de sendas Escuelas Taller. Cuyo módulo de arqueología fue responsabilidad del arqueólogo Martín Haro Navarro.

 

A finales de 1991 se crea la Fundación Pública Velezana denominada "Guirao-Piñeyro", por la que la familia se compromete a donar gratuitamente al Ayuntamiento de Vélez Rubio la colección arqueológica familiar, así como libros, ejemplares de fósiles y un conjunto de piezas antiguas de arte popular, iniciada por D. Miguel Guirao Gea y continuada y aumentada por su hijo, D. Miguel Guirao Pérez. Por su parte, el Ayto se compromete exhibir públicamente en lugar adecuado y con carácter de museo dichas colecciones, facilitando su visita y su utilización científica.